Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Juárez y la Franja de Gaza... aquí mueren 6 veces más


Por.Rodrigo Borja

Rick Perry, gobernador de Texas, comparó la violencia en la frontera Juárez–El Paso, con la que se vive en la Franja de Gaza en Medio Oriente. Sus declaraciones despertaron la indignación de diversas voces en ambos lados de la frontera, llamándolo ignorante y afirmando que las situaciones no tienen comparación, lo cual es cierto, en Juárez son asesinados seis veces más personas cada mes que en Gaza.

Durante el presente mes las expectativas es que se rebasen los 300 asesinatos tipo narcotráfico, de continuar el promedio de ejecuciones a diario, y con ello ser el más violento en la historia de la frontera, en Gaza hay una situación similar, se cree que este mes se puede llegar al medio centenar de muertos por las hostilidades entre israelíes y palestinos-

Las declaraciones las realizó el gobernador tejano el viernes 14 de agosto al periódico The Jerusalem Post y despertó de inmediato la indignidad en Juárez y El Paso.

No hay comparación

Las críticas a lo declarado por el gobernador Perry, se centran especialmente en que en el Medio Oriente, se libra una lucha entre dos pueblos, los palestinos de la Franja de Gaza y los Israelíes, que consideran a Gaza «territorio hostil».

Efectivamente no existe comparación en Gaza, se lucha desde hace décadas y el promedio de bajas es de alrededor de tres o cuatro decenas mensuales, mientras que en Ciudad Juárez, los crímenes se cuentan por centenares desde hace casi dos años.

Otro diferencia entre Gaza y Ciudad Juárez es que aquí la actividad económica se desploma en forma acelerada y migran hacia la vecina ciudad empresas y empresarios, mientras que en el territorio palestino el 40 por ciento de la actividad económica se genera desde puestos de trabajo en territorio israelí, a donde acuden diariamente miles de palestinos a trabajar sobre todo en el área de servicios (36%), en la construcción (33%), en la agricultura (20%), y en diversas áreas de la industria (10%).

De todo hubo para Rick Perry. El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascensión León, calificó de una «jalada de pelos» la comparación del gobernador tejano, el error declaró el clérigo es comparar a una lucha milenaria, con el combate contra el narcotráfico que se está realizando en nuestro país.

El alcalde de El Paso. John Cook, quien declaró no haber leído las declaraciones, las descalificó porque no procede ninguna equivalencia.

El director del Colegio de Chihuahua, el maestro Carlos González Herrera, manifestó que no cabe un paralelismo, ya que allá es un conflicto entre dos pueblos y en Ciudad Juárez se libra una lucha contra el narcotráfico.

Las declaraciones de Perry se dieron luego de conocer el dato de que en 28 años, los cohetes lanzados desde la franja de Gaza, han matado a ocho israelíes, lo cual de alguna manera descalifica su propia afirmación, ya que los muertos en Gaza en un semestre se dan los que en un solo mes en Ciudad Juárez, de tal manera que los tres mil muertos que se han dado en los últimos 18 meses en la frontera mexicana, equivale aproximadamente a los muertos en el llamado «territorio hostil» por el Estado Israelí en los últimos cinco años… no hay parangón, se equivoca Perry, en Juárez las posibilidades de perder la vida son mayores, sobre todo si consideramos que la población de Gaza y la frontera es similar alrededor de un millón y medio de habitantes.

Muchas fueron las voces que criticaron a Perry en ambas loados de la frontera, como Fernando García, director ejecutivo de la red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La reacción contra el gobernador tejano, es en el fondo no porque la situación en Ciudad Juárez sea menos grave que en la Franja de Gaza, sino porque con el pretexto de la violencia Perry declaró: «Así que buscamos la manera de asegurar la frontera, porque así como es importante para los israelíes asegurar su frontera con Gaza, es también importante que los ciudadanos de Texas se protejan de las actividades ilegales asociadas con las drogas».

No se sabe que el gobernador tejano, haya mencionado el caso del contrabando de armas de alto poder de los Estados Unidos hacía México, ni que el problema se genera por la ingente demanda de drogas de los ciudadanos norteamericanos.

En síntesis la situación de Gaza y Juárez, es de naturaleza totalmente diferente, incluso cuando se pierdan muchas vidas más en la frontera mexicana, que en aquella zona de guerra, en un conflicto que dice el obispo fronterizo viene desde los tiempos de Abraham.

No hay comentarios: