Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Escenarios Políticos

Se mueve el tablero

político en la UACJ


*El regreso de «El negro» López López

paradójicamente da luz a la sucesión


Por Antonio Pinedo

Desde hace más de un año el ex Director Administrativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ramón Mario López López, había regresado a la universidad, aunque en una posición de bajo perfil, que prácticamente lo hacía invisible. Era una especie de enlace con otras instituciones de educación superior y su presencia no era muy notable desde fuera de los muros universitarios. Sin embargo, ahora lo menos que se le augura es la Secretaría General de la UACJ, y una actividad importante en la próxima sucesión del rector que tiene como principal favorito al actual secretario de la institución el doctor David Ramírez Perea.


Enroques en cascada

Actualmente hay dos aspirantes a la rectoría Francisco Javier Sánchez Carlos y el doctor Hugo Salvador Staines Orozco, este último muy abierto y con gran ímpetu, pero teniendo en su contra su carácter un tanto arrogante y poco apropiado para hacer amigos, alianzas y encontrar apoyos, sin embargo, su ganas son tales que seguramente para apagarlas pronto se verá un cambio en la dirección del Instituto de Ciencias Biomédicas, para poner en su lugar a alguien menos ganoso.

Algo similar se espera con el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas Francisco Javier Sánchez Carlos, quien si bien tiene una excelente relación con el rector y aspiraciones a sucederlo, todo parece indicar que hay compromisos previos que se anteponen y su posible salida de la dirección de ICSA responderá más a bajar su acaloramiento, si es que con una plática entre amigos no entiende que en ésta no va.

Si el economista Francisco Sánchez Carlos entiende las razones del rector, podría no pasar a mayores, en caso contrario la dirección de ICSA podría pasar a «El negro» López López y Sánchez Carlos, a la Secretaría General de la universidad, en lugar de David Ramírez Perea, quien para poder llegar a la rectoría necesita estar en otra área, al frente de un instituto, que le garantice mínimamente los votos de los Consejeros Universitarios, en este caso de ICB, en donde teóricamente sustituiría a Staines Orozco.

En una simple regla de tres, Hugo Staines, se va a un puesto en rectoría, David Ramírez Perea, pasa a la dirección del ICB y Ramón Mario López López a la Secretaría General de la UACJ, en el plan «B» quien pasa a la secretaría es Francisco Javier Sánchez Carlos, si es que no entiende las razones del rector Mario Quintana Silveyra.

Las relaciones, las buenas relaciones y amistad entre el doctor David Ramírez Perea y el rector Quintana Silveyra, se dieron desde hace mas de 20 años, cuando ambos coincidieron en el gabinete del presidente municipal Jesús Macías Delgado, quien tuvo al hoy rector como Secretario particular y al doctor Ramírez Perea como el encargado de los servicios médicos municipales, desde allá viene la amistad y los «amarres».


Le pintan las cosas al rector

Aun cuando tiene buenas posibilidades de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, el rector Quintana, al parecer sintiéndose, muy seguro de que su gallo César Duarte Jáquez, egresado de esa institución, será el próximo gobernador de Chihuahua, parece dispuesto a esperar hasta el 2013, exactamente cuando en octubre del 2012 termine su sexenio como rector, para ir por la alcaldía en la segunda mitad de Duarte Jáquez, si las cosas se dan como se elucubran.

Los cambios sobre los que aquí damos cuenta según información recogida en los corrillos universitarios, se tendrán que dar necesariamente a la brevedad, si se tiene la intención de que Ramírez Perea, tome las riendas firmemente de ICB.

El plan parece bueno, pero desde siempre se ha dicho que el hombre propone y Dios dispone.


El decálogo de Calderón

Un afortunado retraso en el cierre de Semanario, nos permite comentar sobre el decálogo de Felipe Calderón el día de su III Informe. Son puntos que debieron ser considerados como un programa de gobierno hace tres a años, y no a mitad del camino. Son un llamado decálogo de buenos deseos en el área económica y tangencialmente inciden en aspectos netamente sociales este es el retrasado plan económico: 1.-reducción del 3% a los pagos provisionales del ISR y el IETU. 2.- Estímulos fiscales de mil pesos, a empresarios que utilicen la firma electrónica. 3.- Simplificación en los trámites para el comercio exterior. 4.- La federación pagará el 55 de las cuotas obrero patronales al IMSS. 5.- Se destinarán 650 millones adicionales al Sistema Nacional de Empleo. 6.- Se establecerá una bolsa de trabajo mediante un portal gratuito en Internet. 7.- Se aumentará en 10 mil millones de pesos el presupuesto para dar mantenimiento a los ductos de Pemex. 8.- Estímulos fiscales a empresas que se establezcan en zonas de alta marginación. 9.- Reducir tarifas eléctricas y finalmente 10.-otorgar fondos a la Banca de desarrollo, para que funcione. Tarde… muy tarde anuncia medidas.

No hay comentarios: