Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Escenarios Políticos

En quiebra municipios…

estados y Federación


* Sin dinero para dar servicios

el 80% de gobiernos locales

Antonio Pinedo


El senador Ramón Galindo Noriega, ex alcalde de Ciudad Juárez, desde hace más de una década ha enarbolado la bandera municipalista, ahora con la quiebra de mil de los 2,439 municipios que hay en el país y la inminente bancarrota de por lo menos otros mil más, sus tesis cobran vigencia.


Reducción de transferencias

En lo que va del año la Federación ha dejado de trasferir a los estados un 25 por ciento de recursos y éstos a su vez lo han repercutido en la parte más delgada de la cuerda: el municipio, es por ello que las finanzas municipales colapsan en todo el país y llegan a niveles de gran incertidumbre en los ayuntamientos de estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, y Oaxaca.

Aunque sus efectos se ven en todas partes, baste citar los ajustes de planta laboral en las ciudades de Chihuahua y Juárez y en esta última incluso la suspensión de la obra pública, prácticamente en el cien por ciento, salvo algunos contados proyectos como la repavimentación de la avenida Vicente Guerrero, que por otra parte aún no se termina y la mala calidad de materiales y manufactura se rebelan en amplios tramos, lo que debe convertirse en una demanda contra el contratista y una investigación sobre las condiciones en que se dio la licitación de la obra.

La situación financiera de los municipios se ha visto reflejada en los ajustes a la planta laboral en Chihuahua, municipio que por otra parte no ha detenido su obra pública. Lamentablemente en Ciudad Juárez, con mayores rezagos que ninguna ciudad de la entidad, ese rubro prácticamente se ha centrado en el programa de destilichadero.

El senador Galindo, anunció que llevará a la Cámara Alta un punto de acuerdo para que se inyecten recurso extraordinarios a los municipios, lo cual parece muy improbable porque la crisis de las finanzas públicas alcanza a los tres niveles de gobierno, es un hecho la desaparición para fines del presente año de las secretarias de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, que en su conjunto suman alrededor de 7,500 burócratas o mejor dicho empleos.

El senador chihuahuense dijo que a nadie debe de sorprender el estado de las finanzas que guardan los municipios, pues históricamente han estado mal, son «la consecuencia directa de un federalismo malogrado».

El también panista Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, habla de al menos la quiebra del 70 por ciento de los municipios del país.

El alcalde de la ciudad de Zacatecas, abundó sobre la gravedad de la situación y reclamó: «Los municipios no somos quienes debemos pagar los platos rotos de esta crisis financiera».


La bancarrota es generalizada

Es claro que el problema se deriva de una serie de circunstancias que se fueron creando en el actual trienio y otras que se presentaron y son ajenas al quehacer público federal. La caída en la producción petrolera y en los precios del crudo es un factor muy importante, ya que la, economía se había dicho hasta el cansancio estaba petrolizada.

La forma en que se enfrentó el brote de influenza salvó a la humanidad, como presumió el presidente Felipe Calderón, pero hundió a la industria turística nacional, que es la segunda en entrada de divisas al país, luego del petróleo y rivalizando con las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos, mismas que también se ha reducido drásticamente.

Es importante mencionar que nuestra integración a la economía de los Estados Unidos fue un factor de ahondamiento en la crisis, ya que fue en el vecino país en donde se originó la inestabilidad financiera mundial y es evidente que la forma en que se ha enfrentado en nuestro país ha sido mediocre y muy por debajo de otras economías, es por ello que nosotros decreceremos un 7.5 por ciento en 2009, mientras los Estados Unidos sólo 1% y el resto del continente 2.2%.

La quiebra de mil municipios en el país y la inminente bancarrota en otros mil, se refleja en la falta de prestación en municipios medios, de servicios como recolección de basura, por falta de gasolina. En Ciudad Juárez, cada decena es más claro lo difícil que es completar la nomina. A cientos de trabajadores del municipio fronterizo les han llegado a pagar con varios días de retraso, sobre todo a los llamados de «lista de raya».

La situación se reciente más porque la transferencia de recursos a los municipios en los primeros cinco años de esta década habían ido constantemente a la alza, pasaron del año 2000 1,387 per capita, a 2,069 en el año 2005, ahora con Calderón las cosas cambiaron, se ha reducido. Un más dato sobre la gravedad del problema es la reducción del presupuesto federal para el presente año en 85 mil millones de pesos, que la federación los ha traducido en menos trasferencias a los estados y éstos a los municipios. La hebra se rompe nuevamente por lo más delgado.

No hay comentarios: