Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tras los pasos de... Abelardo Escobar Prieto



1.- La carrera política de Abelardo Escobar Prieto es realmente muy reciente, aun cuando haya sido Secretario del Ayuntamiento de 1992 a 1995, en la administración municipal de Francisco Villarreal Torres. En realidad la actividad primordial en la vida de Abelardo Escobar ha sido en la academia, es egresado de la Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar y realizó una maestría en Ciencias, en la Universidad Estatal de Nuevo México, campus Las Cruces. Dedicó 20 años de su vida a la docencia en la institución de la que egresó y fue director de 1973 a 1976, a los pocos años se hicieron del control de la escuela y del presupuesto dos de los hermanos Reyes Castro, con Cuauhtémoc a la cabeza, quien era el que disponía de todo en la escuela.

2.- La actuación de Escobar al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, fue satisfactoria, fue un funcionario discreto y cumplió con las expectativas del alcalde, quien lo prefirió a Sergio Conde Varela, por la sencilla razón, de que don Sergio, personalidad de alto perfil y ducho en el manejo del poder, podría terminar de alcalde de facto, como lo dijo a un círculo íntimo Villarreal. Luego de los tres años como brazo derecho del alcalde, se pensó que Escobar Prieto, se retiraría discretamente a la vida privada y al ejercicio de sus pasatiempos, entre los que se encuentra la baraja, concretamente el «pokar». Y así fue durante cinco años, regresó a la actividad política en forma discreta, como suplente en la fórmula plurinominal que encabezaba Josefina Vázquez Mota.

3.- Fue pues en el año 2000 cuando se inició la fulgurante carrera política de este juarense que llegó a una Secretaria de Estado a finales del sexenio de Vicente Fox, la de la Reforma Agraria, misma que se anuncia desde hace unos días puede desaparecer en el ajuste presupuestal por la crisis financiera del gobierno, junto con la secretaria de la Función Pública y de Turismo. Pero Escobar Prieto, decíamos, llegó a una diputación por carambola y ocupó cargos en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Rural. En 2003 al término de su labor legislativa fue nombrado por Vicente Fox, Director del Registro Agrario Nacional y antes de terminar el sexenio, el 24 de abril del 2006, Secretario de la Reforma Agraria, donde fue ratificado por Calderón.

4.- Ahora se está anunciado un recorte drástico en los gastos del gobierno y ello conlleva incluso la desaparición de por lo menos tres secretarias. Tal vez por lo anterior se está viendo al todavía secretario de la Reforma Agraria, en los medios de difusión de Juárez, y se especula que con el regreso de un buen número de chihuahuenses que se llevó a colaborar con él a la capital, viene el proyecto de impulsar al secretario a un puesto de elección popular, la mayoría de los observadores políticos lo ve en la búsqueda de la alcaldía de Juárez, aunque hay algunos que creen, que podría aspirar a la gubernatura. Por lo pronto y con su habitual discreción, Abelardo Escobar, se ha concretado a tener reuniones con la vieja palomilla y no desdeña las cámaras de TV. (Rodrigo Borja).

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE SE VA ESTE SEÑOR NOCIVO, QUE LO UNICO QUE HIZO FUE DARLE TRABAJO A LA BOLA DE PANISTAS INUTILES, COMO ROCENDO GONALEZ PATIÑO EN LA PROCURADURIA AGRARIA, GENTE SIN SENSIBILIDAD NI CONCIENCIA DE CLASE