Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 18 de enero de 2011

EdoMex primera batalla… Escenarios 2012 para la sucesión presidencial


Por Rodrigo Borja

Las hostilidades políticas para la sucesión presidencial del próximo año, ya empezaron porque las elecciones del Estado de México, son necesariamente un paso para el cambio de inquilino en Los Pinos. Hay analistas que dan por sentado tanto el triunfo del PRI en la entidad, como el triunfo de Enrique Peña Nieto, para 2012.
Así sería si la elección fuera mañana, pero faltan seis meses para la elección estatal y un año y medio para la elección presidencial. Considerando que faltan las campañas e incluso la elección de los candidatos, los escenarios  electorales se encuentran abiertos y vale la pena reflexionar  sobre las posibilidades que se pueden abrir en el camino.

Estado de México
Las candidaturas en el Estado de México ya están prácticamente definidas, por la izquierda es un hecho la postulación de Alejandro Encinas; por el Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien acaba de dejar la secretaría particular de la Presidencia de la República. Los dos políticos ya compitieron por la gubernatura del Estado de México en 1993, cuando fueron vencidos por Emilio Chuayffet Chemor, por un amplio margen, pero eso fue hace 17 años, en plena fuerza de Carlos Salinas de Gortari.
Antes de 1993, en 1988 la izquierda ganó el Estado de México, con la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, por lo cual un triunfo del PRD, no es improbable, puesto que ya se ha dado, tal y como sucedió en 2006, ya con Enrique Peña Nieto, en la gubernatura. EdoMex, es una de las entidades que Andrés Manuel López Obrador, ganó con las siglas del PRD, en la cerrada y discutida elección presidencial de hace cuatro años.
Con tales antecedentes, Alejandro Encinas, no es un candidato inviable. Luis Felipe Bravo Mena, es un tercer escenario hoy, antes de formalizarse las candidaturas y las posibilidades del Partido Revolucionario Institucional, con Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, en primer lugar y probablemente Alfredo del Mazo, alcalde de Huizquilucan, las cosas cambiarán en el primero, ya que de los dos,  Eruviel parece tener más posibilidades de la postulación priista.
La campaña será abierta en el caso de Andrés Manuel López Obrador, acompañando a Encinas, en la mayor oportunidad de veces posible y recordemos lo que logró en Iztapalapa. Incluso con toda su aceptación, Enrique Peña Nieto, no podrá hacer campaña abiertamente a favor de su partido, aun cuando tenga el control político en la entidad. Reiteramos,  la elección presidencial pasa necesariamente por las elecciones en el Estado de México y aquí hay un primer escenario que sería el triunfo del PRI, pero el segundo escenario es totalmente viable, es decir el triunfo de la izquierda con Encinas de abanderado. Lo que parece poco probable aun con todo el poder que se puede ejercer desde la presidencia es el triunfo de Bravo Mena, pero ningún escenario debe ser desechado con tanta anticipación, faltan aún nueve meses.
Peña Nieto hace seis años, logró 1 millón 801, 530 votos, contra 918,347 del PRD y 936,615 del PAN. Por la izquierda fue Yeidckol Polevnsky la candidata y por el PAN Rubén Mendoza.

Primer escenario para el 2012
Una derrota del PRI en el Estado de México, no necesariamente elimina la candidatura del actual gobernador Enrique Peña Nieto, para el año próximo, lo abollaría indudablemente, pero no lo elimina, finalmente él no compite formalmente ni andará en campaña, por lo menos de manera abierta. Por lo anterior hoy por hoy,  el primer escenario para el 2012 es el triunfo del PRI, con Peña Nieto.
Sin embargo, aún falta un año para la definición de candidatos y Manlio Fabio Beltrones ha demostrado un gran interés y inclusive cuando entre los priistas la preferencias favorecen diez a uno a Peña sobre Beltrones, más sabe el diablo por viejo que por diablo y el sonorense sabe en donde está parado y no ha dejado de moverse, es indudable que tiene una estrategia, que de resultar, lo convertiría en el candidato del PRI y aun con él las encuestas siguen dando al PRI como ganador, con menos margen, pero aún son el primer escenario.
La precandidatura de Beatriz Paredes, seguramente es para lograr una senaduría y el liderato en la Cámara alta de la fracción priista, incluso cuando sea de lo mejor del PRI, sus posibilidades reales están por debajo de los dos anteriores. Las encuestas en general dan una intención del voto a favor del PRI del cuarenta por ciento, si llevaran a Peña Nieto de candidato podría irse hasta el 52 por ciento, pero con Beltrones o Beatriz, subiría sólo seis puntos, suficientes para ganar, por lo tanto el primer escenario es el triunfo del PRI… insistimos, hoy.

El triunfo de la izquierda
En la misma línea de pensamiento, un triunfo de la izquierda no puede ser desechado, ya que ciertamente el PRD tiene una intención del voto que anda en sus históricos once o doce por ciento, pero si el candidato fuera Andrés Manuel López Obrador, le adicionaría alrededor de 23 puntos con lo cual superaría los 33 puntos, con Marcelo Ebrard, la situación no es la misma y de la izquierda no se ve ningún otro precandidato.
Remontar los casi veinte puntos que hay hoy entre PRI y PRD con sus precandidatos mejor posicionados, que son Peña Nieto y  López Obrador, respectivamente, no sería descabellado; de hecho AMLO, lo logró en el año 2000, cuando Carlos Castillo Peraza, le llevaba 22 puntos de ventaja y el panista  terminó tercero en la elección.

Tercer escenario
Prácticamente todos los analistas políticos serios, ven una inevitable derrota del PAN en el 2012, de hecho, la única posibilidad de triunfo que se ve para los blanquiazules es que la elección sea desaseada. Aquí existe un precandidato que ya dijo que quiere y está enfrente de sus competidores: el senador Santiago Creel, pero no goza, todo lo parece indicar de las simpatías de Felipe Calderón, lo que no implica que no pueda ser el candidato, de hecho en el 2006, Felipe Calderón, no gozaba de las simpatías de Vicente Fox y sin embargo se fue con el triunfo en la lucha por la candidatura presidencial del PAN.
También ha dicho abiertamente que quieren Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano, la primera líder de los panistas en la Cámara de Diputados y el segundo Secretario del Trabajo de Calderón.  Ha demostrado interés manifiesto aunque no explicito el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y se insiste en que el favorito del presidente Calderón, es el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero.
Lo cierto es que de los tres principales partidos es precisamente el PAN, quien presenta el panorama más nebuloso. Aquí sin embargo se tiene una intención del voto que ronda el 16 por ciento y su precandidato mejor posicionado es Santiago Creel, quien le aportaría cinco puntos más a su partido, con lo cual llegaría a un 21 por ciento de la votación, contra más de un 33 por ciento del PRD con AMLO y un 52 por ciento del PRI, con Peña Nieto. Este es el panorama del inicio del 2011, mismo que definitivamente cambiará a mitad del presente año y sobre todo a finales de estos doce meses o principios del 2012. Resumiendo primer escenario triunfo del PRI con Peña en primer lugar o Beltrones, la sorpresa la puede dar López Obrador y difícilmente el tercer escenario se podría dar hoy o dentro de 18 meses, o sea un tercer período del PAN en Los Pinos, salvo, con una elección desaseada y sumamente riesgosa para la estabilidad del país, que ya es muy precaria con la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios: