Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los 10 personajes del 2010


Por Rodrigo Borja
Héctor Murguía
Por primera vez en la historia pre revolucionaria en Ciudad Juárez, se postula, con un solo período intermedio a un ex alcalde, en este caso a Héctor Murguía Lardizábal, quien por segunda vez gana la alcaldía de la ciudad más poblada de la entidad y este hecho es suficiente para que figure en la lista de los diez personajes del año. La proeza política también la logró Israel Beltrán Montes, quien en los noventas fue por primera vez alcalde de Cuauhtémoc y fracasó Héctor Baeza Terrazas, en Delicias. En la ciudad de Chihuahua se intentó en 1986 con Luis Fuentes Molinar y en 2007 con Fernando Cano Ricaud y en ambas se perdió.
Enrique Serrano
Otro juarense que destacó el año que recién terminó es el diputado Enrique Serrano Escobar, quien siendo muy joven, en 1986, incursionó por primera vez en la política y fue Oficial Mayor en la administración de Jaime Bermúdez Cuarón y luego de un largo período dedicado a los negocios particulares, regresó con gran ímpetu en 2006, como diputado federal. Aspiró con grandes posibilidades e la alcaldía en 2010, pero logró una diputación local y convertirse en líder del Congreso, posición que ningún júrense había ocupado en décadas.
Marisela Escobedo
Esta madre juarense, fue motivo de gran atención en la esfera pública y lo seguirá siendo ya que su expediente continúa abierto, porque emprendió una serie de luchas, luego del asesinato de su hija Rubí Marisol. Primero, haciendo el trabajo de la policía investigadora dio con el paradero del asesino de su hija; luego de la aprehensión de Sergio Barraza y su posterior y traumática liberación, emprendió una gran lucha para  exigir justicia para su hija y la respuesta fue su propio asesinato a las puertas de la Casa de Gobierno, hace menos de un mes, la noticia recorrió e indignó al mundo.
César Duarte
La llegada a la gubernatura de César Duarte, al margen de que solamente se realiza cada seis años y por sólo ese dato el año del cambio habla de un personaje destacado, esta vez está aderezada por situaciones que le dan otra magnitud. No proviene de un grupo político estatal de raigambre, como lo han sido los últimos seis o siete gobernadores priistas, no existía el famoso fiel de la balanza cuando la hegemonía priista era la norma en la vida política nacional. Es el resultado de una gran voluntad y la paciencia y el trabajo de por lo menos una década,  ya que fue a finales de los noventa del siglo pasado que hizo notar su interés por llegar a la gubernatura, es la obra de la tenacidad y el esfuerzo, no hay grupos atrás, sino una gran labor de consenso.
Patricia González
La ex procuradora Patricia González, indudablemente es una de las figuras que ocuparon los espacios noticiosos y el interés en la esfera pública. Controversial durante los seis años de su gestión, siempre señalada e inamovible, el año que recién terminó fue en  el que mayor atención atrajo hacia su persona, el secuestro y posterior asesinato de su hermano. Los señalamientos como protectora del cartel de los Carrillo Fuentes y finalmente la declaración del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien al mediodía del jueves 16 de diciembre en red nacional declaró que se tenía abierta una investigación a Patricia González, con tan  buen suerte para ella, que el mismo día, a sólo unas horas de la declaración del procurador, se llevó a cabo el asesinato de Marisela Escobedo y poca atención puso la opinión pública en la investigación en marcha, por nexos con el narcotráfico.
Adán Quezada
El presidente municipal de Chihuahua Marco Adán Quezada, logró recuperar la alcaldía para el Partido Revolucionario Institucional, luego de dos derrotas consecutivas frente al Partido Acción Nacional. Quezada quien ha realizado toda su carrera política de la mano del ex gobernador José Reyes Baeza, es sin lugar a dudas el proyecto político para el 2016 del «Grupo Delicias», quien de los últimos cuatro gobernadores priistas en Chihuahua, ha logrado colocar a tres, sólo el actual escapó a su maquinaria para hacer gobernadores.
El Chicharito
Javier Hernández, el joven futbolista tapatío, ha logrado crear lo que se ha llamado la “chicharomanía” tanto en México, como en Inglaterra, fichado por el Manchester United por nueve millones de euros, ha demostrado que fue una buena inversión. Es un goleador hambriento que lo mismo ha anotado con el cachete, con la nuca o en ángulos impensable. Algunos críticos alegan que aún le queda mucho por demostrar, pero lo cierto es que la prensa en México se ocupa de él si juega o no, si mete gol o no y el interés del público mexicano por saber cómo va la liga inglesa está en relación directa con el interés por saber de este joven mexicano que triunfa en el equipo de futbol más caro del mundo.
Isabel Miranda
En el mes de diciembre se le entregó el Premio Nacional de los Derechos Humanos, como la culminación de una lucha de cinco años, por esclarecer el secuestro y posterior asesinato de su hijo. El coraje de esta madre logró lo que ninguna policía mexicana, dio con los culpables, los identificó plenamente y orilló a las autoridades a su detención. El premio a Isabel Miranda de Wallace, es un total contrasentido, se lo da el gobierno, que no fue capaz de hacer justicia por las vías institucionales, se  lo dan a una mujer que desnudó la impunidad y la ineficacia que campea en los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano. La señora Wallace, bien pudo haber estado en estas listas los últimos cinco años.
Mario Vargas Llosa
Luego de veinte años, el Premio Nobel de Literatura vuelve a caer en Latinoamérica, el peruano Mario Vargas Llosa, lo recibe, cuando ya nadie esperaba que se le fuera a dar, por motivos similares a quien nunca lo recibió el «fantasma de Estocolmo»: Jorge Luis Borges. Las constantes declaraciones y claras posiciones políticas de Vargas Llosa, lo hacían candidato a no recibir el premio ya que la academia, busca ser políticamente correcta siempre y trata de no dar premios controversiales. Desde Conversaciones en la Catedral, el peruano estaba listo para recibir el nobel, pero en los últimos años y en base a sus propias declaraciones, también resignado a nunca obtenerlo. 
Julian Assange
Julian Assange era hasta hace solamente un par de meses un desconocido para la mayoría del mundo, este hombre del que se sabe poco, sólo que es australiano y un experto en computadoras, creó en 2006 una organización mediática llamada Wikileaks, la cual pública a través de su sitio web, informes y documentos filtrados de manera anónima y los pone al alcance del público. En noviembre, se publicaron más de 250,000 documentos que ponían al descubierto el entramado de la política exterior estadounidense, lo que puso en aprietos la relación de Estados Unidos lo mismo con aliados que con enemigos. Esto desató una cacería contra Assange, quien estuvo preso en Londres por el delito de abuso sexual en Suecia, cargos que para más de uno quedan  poco claros; Assange actualmente se encuentra en Reino Unido en espera de conocer la resolución de un juez que podría mandarlo   extraditado a Suecia, y de ahí a Estados Unidos, dónde es acusado de terrorismo cibernético.

No hay comentarios: