Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 31 de enero de 2011

Tras los pasos de Hosni Mubarak

1.- En octubre de 1981, el presidente de de la República Árabe de Egipto Anwar el-Sadat, fue asesinado por un miembro de su guardia, el crimen fue visto prácticamente en vivo por todo el mundo, ya que fue filmado. Sadat había gobernado once años, desde la muerte de Gamal Abdel Nasser, de quien fue vicepresidente en 1969 y lo sucedió a la muerte de este en 1970. Nasser había gobernado desde 1956 y su gran popularidad se debía entre otras cosas a ser el primer gobernante nacido en Egipto desde los tiempos faraónicos, dos mil años atrás. De esta tradición de largos gobiernos, con ribetes monárquicos, pero con el remoquete de república, viene la presidencia de Mubarak, quien se encuentra en el poder hace casi 30 años.

2.-Con 82 años a cuestas el presidente Mubarak, continuo la política iniciada por su antecesor de acercamiento a los Estados Unidos y enfriamiento de su relaciones con los rusos, de ahí que el presidente Barack Obama, haya manejado un discurso contradictorio aparentemente o por lo menos en el filo de la navaja al referirse a los acontecimientos, que en el continente africano, en el norte para ser precisos, luego de la caída de Ben Alì, quien gobernó Túnez por 23 años y fue depuesto hace alrededor de dos semanas. Luego de la caída del gobierno tunecino, se han desatado protestas en varios países de la región, pero especialmente en Egipto, en donde las manifestaciones callejeras crecen en número al igual que represión gubernamental.

3.- Mubarak es un hombre del siglo XX en todos los sentidos, formado en el entorno de la «Guerra fría», cuando Egipto estaba alineado a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su preparación militar en buena medida fue realizada en Rusia, donde fue entrenado como piloto de combate y fue representante de la delegación militar egipcia en la URSS, cuando Nasser, enarbolaba la bandera de la unidad árabe y la expulsión de los judíos de Palestina. Tres años antes de la murete del gran ideólogo Nasser y era el jefe de las fuerzas militares cuando se desató la guerra del Yom Kippur en 1973, ya con Sadat en el poder, quien en 1975 lo designa vicepresidente de la república y le abre la posibilidad de sucederlo como así fue seis años más tarde.

4.- Consolidado en el poder Hosni Mubarak logra cuatro reelecciones consecutivas y el presente año estaría en la posibilidad, si logra contener el creciente descontento, de ir por un sexto período. Continuó la política de su antecesor, tratando de mantener un equilibrio entre la posición árabe tradicional y las buenas relaciones con Israel y los EE. UU. Al mantener los empeños en buscar soluciones pacíficas al conflicto árabe-israelí y a la situación del pueblo palestino, se granjeó pronto una situación de privilegio en ámbito internacional. Tras los ataques a las Torres Gemelas el 9/11 y gracias a la presión internacional, inició tímidas reformas como aceptar en la elecciones otros contendientes como en 2005… sin embargo el tiempo parecer llegar a su fin para Mubarak, las manifestaciones suben de tono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lic. Pinedo, me es grato saber que su revista ya este en línea. Deseo que pronto nos podamos reunir y platicar, ya que cuenta con un corresponsal de este lado. Felicitaciones. Adrián Frías y Familia.