Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 18 de enero de 2011

Tras las huellas… Roberto Gil Zuarth

1.- Roberto Gil Zuarth, quien ha sido presentado en general por la prensa nacional y estatal, como un juarense y quien actualmente y desde el siete de enero ocupa la secretaría particular de la Presidencia de la República,  es muy joven, muy ambicioso, muy audaz, muy suertudo… pero no es juarense. Nació en 1977 en Villa Flores, Chiapas. Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa que está surtiendo de secretarios de Estado, a este segundo gobierno federal panista encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, efectivamente vivió de adolescente en Juárez, pero muy pronto dejó la frontera para realizar sus estudios en la Ciudad de México, en donde egresó de abogado del instituto mencionado.

2.- A la temprana edad de 22 años inició su carrera política como secretario técnico de la Presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Fue también secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (desde 2004 hasta 2005).  De alguna manera hizo que el tiempo le rindiera y realizó una maestría en la Universidad Carlos III de Madrid, en Derecho Constitucional. Activo, con mucha prisa, en los últimos cinco años ha realizado una carrera meteórica en la academia y en la política, maestro del ITAM desde 2005 y de la universidad Anáhuac, la de los Legionarios de Cristo, en los últimos 18 meses su carrera se ha disparado en todos los sentidos. No ha hecho viejos huesos en los últimos nueve meses en los tres o cuatro puestos que ha ocupado… lleva prisa.

3.-   Esa prisa la ha vivido desde que se inició en la política hace once años, vea usted, sus inicios: asesor en el Instituto Federal Electoral de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas de junio a septiembre de 2004, así como del Consejero Electoral Alfonso Lujambio, hoy Secretario de Educación, de septiembre de 2000 a septiembre de 2001. En 2009 fue electo diputado por la vía plurinominal y ocupó el cargo de subcoordinador con Josefina Vázquez Mota. Duró menos de seis meses en la diputación y el 16 de marzo de 2010, solicitó permiso para pasar a una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación. Como subsecretario duró siete meses y se retiró y reapareció a las pocas semanas como aspirante a líder nacional del blanquiazul.

4.- A sólo semanas de su derrota frente a Gustavo Madero, reaparece como secretario particular del presidente Felipe Calderón, con la encomienda de mantener el diálogo con los partidos, con las entidades, en fin con una serie de funciones que están muy por encima del cargo formal y que más lo acercarían al trabajo del Secretario de Gobernación. Llega tan joven como Emilio Gamboa Patrón en su momento, y con una fuerza al parecer del tamaño de la que tuvo Juan Camilo Mouriño. En menos de un año ha realizado un vertiginoso tránsito por la política que, le ha permitido conocer un poco de muchas cosas, pero evidentemente no mucho de algo, lo cierto es que es con todo, una incógnita.

No hay comentarios: