Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 1 de marzo de 2011

«Todos somos Juárez... Muchas promesas; pocas realizaciones

A más de un año de la matanza de estudiantes en Villas de Salvárcar, a casi un año de iniciado el programa de rescate social «Todos somos Juárez», lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno, han dejado en claro es que no son capaces de una acción coordinada y dejan fehacientes muestras de su ineptitud, misma que tratan de cubrir con mentiras, la más recurrente insistir en la baja de las muertes violentas, cuando estas siguen escalando. Ineptos y mentirosos.
El presidente  Felipe Calderón se tardó más de dos semanas en reaccionar ante el evento que quitó la vida a 15 estudiantes que celebraban una fiesta, fue hasta el 17 de febrero de 2010, cuando trató de corregir sus errores y declaraciones iniciales y lo hizo con gran pompa, anunció la realización de 160 acciones, para regresar a Ciudad Juárez, la tranquilidad social y la reconstrucción del tejido social… hasta ahora se podrían contar con los dedos de una mano las realizaciones tangibles, reales y por supuesto los muertos aumentan, el pasado año rompió las dos marcas previas establecidas en los años precedentes, una más grande que la anterior hasta llegar a los 3,100, con que cerró el año que de alguna manera inició el 30 de enero con la matanza de estudiantes.

Fracaso anunciado
Entre las 160 acciones se habló mucho de recuperación de espacios públicos y se presumen como si fueran acciones especiales las escasísimas que han resultado del ambicioso y multianunciado programa.
El programa desde un principio demostró sus deficiencias, empezando por los delegados presidenciales: Abelardo Escobar Prieto y Luis H. Álvarez, ninguno con el empuje y el entusiasmo que la tarea requería, y si bien apoltronados en la nómina federal en la última década.
«Todos Somos Juárez» se inició el 17 de febrero de 2010.  Un año después se habla de un gasto de tres mil millones de pesos, que difícilmente se pueden acreditar de forma tangible, o mejor dicho es imposible. Pronto se vieron las insuficiencias y empezaron las reuniones de evaluación y actualizaciones, todas dejan más dudas que certezas. Lo que empezó con un intento de participación ciudadana, se frustró muy temprano y fue el 22 de julio del año 2010. A sólo cuatro meses de iniciado el programa, que se tuvo un diálogo con la sociedad. A un año de la respuesta presidencial a la matanza de estudiantes, es claro que es más mediática que en otro nivel e incluso en esto fallida, porque la realidad no se puede ocultar, ni siempre ni a todos.
Sobre la disminución de la violencia basta dar la cifra oficial, a la fecha se han cometido 320 asesinatos, contra 392 del mismo período de 2010, si consideramos que la violencia tiene olas, no se pueden hablar ni siquiera de una tendencia y hacerlo resulta irresponsable, lo mínimo que habría que esperar es un trimestre.
Volver los ojos a lo acontecido el ultimo día de enero del año pasado, es terrible, entrar en detalles peor, sólo un dato, se percutieron 200 balas, esos fueron los casquillos encontrados
           La voz oficial
En su página oficial de Internet, la estrategia «Todos Somos Juárez», es una rosario de buenas intenciones, dice por ejemplo: «Reconstruyamos la Ciudad, es un programa de acción integral del Gobierno Federal con la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y la sociedad juarense, que no tiene precedentes en el diseño e implementación de políticas públicas. La Estrategia responde a la difícil y compleja situación que enfrenta Ciudad Juárez e incluye 160 acciones concretas que se realizarán en la ciudad, la mayoría de las cuales mostrarán resultados concretos en menos de 100 días. La Estrategia Todos Somos Juárez tiene tres características fundamentales:
«1. Participación ciudadana. El Gobierno Federal reconoce que los juarenses son quienes mejor conocen la situación de su ciudad y por lo tanto organizó mesas de trabajo con diversos representantes ciudadanos para conocer sus opiniones y desarrollar propuestas concretas para atender la problemática de Ciudad Juárez. En estas mesas de trabajo se discutieron más de 15 temas específicos –incluyendo vivienda, salud, educación, cultura, deporte, seguridad, pobreza y empleo, entre otros–  y se tuvo una amplia participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores, jóvenes y muchos otros ciudadanos interesados en contribuir en la búsqueda de soluciones. De esas mesas de trabajo surgieron los compromisos incluidos en este documento y además se definieron a los representantes ciudadanos, quienes a través de Consejos Ciudadanos, dan seguimiento y vigilancia continua al avance de los compromisos. En suma, la ciudadanía de Ciudad Juárez juega un papel fundamental en el diseño, implementación y seguimiento de todas las acciones de la Estrategia Todos Somos Juárez.
«2. Integralidad de las políticas públicas. La situación actual de Ciudad Juárez requiere soluciones integrales. Si bien la falta de seguridad es el problema que más aqueja a la vida diaria de los juarenses, también existen otros problemas económicos y sociales que alimentan la inseguridad y amenazan la calidad de vida de la ciudad.

«Por ello, la Estrategia Todos Somos Juárez no sólo contempla acciones en el tema de seguridad pública, sino que también incluye compromisos concretos en los temas de economía, empleo, salud, educación y desarrollo social. Al implementar en forma coordinada las acciones de estas seis áreas de política pública se generan sinergias adicionales en beneficio de toda la población de Ciudad Juárez.
«3. Corresponsabilidad y participación de los tres niveles de gobierno. La Estrategia Todos Somos Juárez implica una efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno. En este sentido, las dependencias y secretarías del Gobierno Federal trabajan con sus contrapartes estatales y municipales para asegurar que las acciones y compromisos de la Estrategia Todos Somos Juárez sean integrales, de alto impacto y atiendan de fondo la problemática de la ciudad.»
De  ese tamaño eran las promesas hace un año, si se compara con las realizaciones, sólo nos queda reafirmar, que aparte de ineptos, son mentirosos.



No hay comentarios: