Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 31 de marzo de 2011

Tras los pasos… deRamón Galindo


1.- El juarense Ramón Galindo, ya fue todo lo que se puede ser en la política estatal: diputado local, diputado federal, alcalde de Cuidad Juárez y candidato a la gubernatura de Chihuahua, esta última posibilidad se frustró ante la embestida de Patricio Martínez y el escaso compromiso partidario del entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas, quien llevaba una mejor relación y se sentía más identificado con Martínez García, su vecino de rancho en Satevó, que con el informal «cholo» de Ramón Galindo Noriega, por esto último algunos dijeron a principios de la administración de Martínez García, que Barrio Terrazas, «ganó perdiendo», pero bueno esta es otra historia, y aquí hablamos de Galindo Noriega.

2.- Viene al caso el tema de Ramón Galindo y seguirle los pasos, porque las expectativas de que su carrera política continúe están centradas en la entidad y fue él quien propuso y fue el orador inicial y principal, en la elección interna, en que se eligió a Mario Vázquez. En menos de dos años Galindo Noriega entrará al mundo del desempleo y sabido es que los políticos nunca dejan de serlo, por lo tanto es predecible que esté buscando una posición de carácter electoral en el futuro mediato, lo que podría significar la búsqueda de una candidatura a diputado para continuar con la labor legislativa, que es la que más años de su carrera política le ha ocupado, ya que pensar en un eventual triunfo del PAN en el 2012 y la llegada al gabinete, es más lejano.

3.- Siendo como es un hombre joven y dedicado desde siempre a la política, es predecible que en cinco años, a tres de dejar el Senado y probablemente luego de una diputación, para estar vigente en la actividad política, vuelva a buscar la gubernatura de Chihuahua, sobre todo porque luego de los liderazgos de Luis H. Álvarez de los años cincuentas, sesentas y setentas y la continuación con el liderazgo de Francisco Barrio en los años ochentas y noventas, los panistas chihuahuenses no han vuelto a tener una figura política con esos alcances y queda el escenario para figuras como Galindo Noriega, quien suple el carisma y arrastre de los anteriores, con una gran capacidad de trabajo y perseverancia.

4.- En ese camino es seguro que se encontrará con políticos de su generación como Cruz Pérez Cuéllar, Javier Corral, Carlos Borruel, Juan Blanco, Gustavo Madero, quienes seguramente al ver cerrados los espacios de la política nacional, podrían volver a intentar una nueva incursión en la búsqueda de la gubernatura, estos serían los casos de Galindo Noriega, cuyo eclecticismo, lo coloca con ventaja en un escenario de esta naturaleza, sobre Corral Jurado, quien también ya tuvo su oportunidad y fracasó, o el propio Carlos Borruel, cuya reciente derrota, lo saca prácticamente de buscar una segunda oportunidad en el 2016. No surgen nuevos liderazgos y los de la actual generación al parecer se podrían reciclar. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: