Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 11 de marzo de 2011

Tras los pasos de… Graciela Ortiz





1.- La actual secretaria general de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz, es sin lugar a dudas la mujer política con trayectoria más amplia e interesante en todo el espectro político estatal, en donde por supuesto se incluyen todos los partidos y no únicamente en el que ella ha militado toda la su vida el Partido Revolucionario Institucional. Aun cuando es de formación abogada, en realidad su carrera profesional original es la de periodista y lo fue de mucho éxito tanto en la ciudad de Chihuahua como en la capital del país. Fue una de las primeras mujeres de la ciudad capital, que se dedicaron a la información general y no al nicho que se les reservaba que era la sección de eventos sociales. 

2.- Nativa de la ciudad de Chihuahua, aun cuando su registro civil, por azares del destino se realizó en la ciudad de Hidalgo del Parral. El oficio de periodista de alguna manera lo ejerció hasta 1991, ya que en los diez años anteriores se desempeñó, como jefa de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel estatal. Su carrera política propiamente dicha empezó en 1992, cuando llegó al Congreso estatal y fue diputada hasta 1995. En 1998 fue postulada nuevamente a una diputación local, por el XVII Distrito local, que en la capital del estado concentra el voto duro del Partido Acción Nacional, era mandarla al matadero y por supuesto perdió ante Teresa Ortuño, quien en esa ocasión obtuvo el único triunfo por votación popular de su carrera.

3.- La jugada de sacrificio fue compensada, no ocupó la diputación  a la que tenía derecho por el principio de primera mayoría, porque fue llamada al gabinete de primer nivel, por el gobernador Patricio Martínez, quien la invitó como Secretaría de Fomento Social, posición que ocupó hasta 2001, en donde por invitación del mismo gobernador, ocupó la cartera de Educación Pública y Cultura, posición que ocupó hasta 2003, cuando fue electa presidente del PRI a nivel estatal, siendo la primera mujer en ocupar esta posición en la historia de Chihuahua. Estuvo al frente del PRI cuando se recuperó, luego de doce años la alcaldía de Ciudad Juárez. No terminó su período al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, porque el gobernador Reyes Baeza, la invitó a dirigir Pensiones Civiles.

4.- A la llegada de Beatriz Paredes al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue llamada por la tlaxcalteca, para hacerse cargo de la Secretaría General de Elecciones del PRI nacional, posición que ocupó, hasta que fue llamada por el gobernador César Duarte Jáquez, a ocupar la Secretaría General de Gobierno, posición que le ha permitido quedar al frente del gobierno estatal, luego del viaje del primer mandatario estatal a Japón. La carrera política de Graciela Ortiz González, al parecer seguirá en ascenso, ya que se encuentra entre las cartas fuertes del PRI, para la postulación de tricolor a una senaduría el próximo año, es la única política chihuahuense, que ha ocupado puestos de relevancia en los últimos cuatro gobiernos estatales, lo que habla de su institucionalidad. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: