Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tras las huellas… Cruz Pérez Cuéllar



1.- La carrera política de Cruz Pérez Cuéllar, actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional es muy larga no obstante su juventud. Se inició en estas lides en los años ochentas, siendo un adolescente y muy pronto ligó su carrera política con dos personajes disímbolos; por un lado el senador Ramón Galindo Noriega y por el otro el diputado Javier Corral, quienes prácticamente lo único que tienen en común o tuvieron en común, fue la amistad de Pérez Cuéllar, misma que Galindo Noriega aún conserva. Estas filias antiguas y malquerencias posteriores, no serían importantes, sino fuera porque juegan en la política entre los elementos de primer orden. Cruz, fue el coordinador de campaña en 1991, de la primera incursión importante de Corral en la lucha  electoral.
2.- En el año de 1991, Javier Corral incursionó por primera vez en la búsqueda de un puesto de elección popular, fue la ocasión en que fue vencido por Oscar Nieto Burciaga, quien también se iniciaba en la carrera política. Cruz quien siempre ha sido más incluyente y conciliador, ¡vaya¡, mejor político que Corral Jurado, fue en sus apenas veintes, funcionario en la administración municipal de Ramón Galindo Noriega y antes de terminar el trienio ya ocupaba un lugar importante en la lista de diputados plurinominales, lo que lo llevó a ser por primera vez diputado federal, lo volvió a ser en 2006, luego devenir de una derrota en 2004, cuando buscó la presidencia municipal de Ciudad Juárez, fue el contrincante de Héctor Murguía Lardizábal. 
3.-En los noventas y antes del rompimiento con Javier Corral Jurado, con quien había formado una dupla política al interior del PAN, que les dio a ambos varios éxitos y posiciones de importancia, Pérez Cuéllar fue por primera vez líder estatal del PAN, siendo aún muy joven. Pérez Cuellar pues, ha ocupado dos veces un curul federal, la última de ellas por voto directo y la primera con la comodidad de la vía plurinominal. Es de hacer notar que en su última incursión como candidato fue quien más votos sacó a nivel estatal, de diferencia sobre su contrincante y el total de votos del PAN en el 2006, superó a los del Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que si esa elección hubiera sido por la gubernatura, la habría ganado el PAN.
4.-Pérez Cuéllar, está a sólo semanas de dejar la dirigencia estatal del PAN y en su propia sucesión se está enfrentado como en los últimos seis años a su antiguo socio en la política: Javier Corral. El actual enfrentamiento, tiene las características de la guerra fría, en el enfrentamiento no se da en forma directa y frontal, sino en otros terrenos, pero ahí subyacen las rivalidades y animadversiones. Sin embargo es el preámbulo para una lucha que se dará en forma abierta entre ambos el próximo año, la búsqueda de la candidatura del PAN a la senaduría en el primer lugar de la formula, para de esa manera asegurar una curul, aun perdiendo. Los dos son aspirantes claros, la lucha  sólo se evitaría si Corral, logra colarse en la listas plurinominales, tiene gran talento para ello… (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: