Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 31 de marzo de 2011

El DHIAC regresa por sus fueros... Nuevos equilibrios en el PAN estatal

 Por Rodrigo Borja

                Luego de casi veinte años fuera de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, el DHIAC regresa a la dirigencia, luego que a inicios de la administración de Francisco Barrio fueron desplazados, siendo Jorge Manzanera, el último presidente de esta organización de clara filiación ultraderechista. Ahora con Mario Vázquez Robles están de regreso.
                La puntilla para la «Familia feliz» y su más importante representante en la entidad Javier Corral Jurado, actual diputado federal y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el Estado de México.
                La elección a los ojos de los observadores externos estaba entre Miguel Jurado Contreras, ex alcalde de Parral y Jorge Issa, el primero teóricamente apoyado por el presidente saliente Cruz Pérez Cuéllar y el segundo alentado por Corral Jurado.
                Pérez Cuéllar, quien según la contabilidad de los observadores internos contaba con cuarenta votos, comprometió la mitad de los mismos para Miguel Jurado contreras y la otra mitad, para Mario Vázquez, la idea era detener al doctor Issa, nativo de ciudad Delicias y gallo del rival político más cruento de Pérez Cuellar: Javier Corral Jurado.
                Los mismos observadores internos, especulan sobre la echada para atrás de Pérez Cuéllar, en el sentido de que el DHIAC, lo convenció, por boca de Carlos Borruel, de que quien garantizaba la derrota de Issa y por lo tanto de Corral Jurado, era Vázquez Robles y no Jurado Contreras, por ello incumplió el compromiso.
                Las senadurías en juego
                Al haber retirado Pérez Cuéllar su apoyo a Jurado Contreras, quien por otra parte contaba con la simpatía de Gustavo Madero, ganó una primera batalla, pero podría perder finalmente la nominación a la senaduría que es claramente su propósito político más próximo.
                Lo anterior se basa en que para el DHIAC el candidato más cercano es Carlos Borruel Baquera, quien también tiene en la mira la nominación para la senaduría y reiteramos, su identificación con el DHIAC es más clara y cercana.
                En esta carrera, las posibilidades de Corral Jurado de regresar a la Cámara de Senadores, queda prácticamente circunscrita a que su labor en el Estado de México, sea exitosa y esto significa no necesariamente que pierda el candidato del Partido Revolucionario Institucional, sino que básicamente se concrete una alianza PAN-PRD. Tal vez esto sea suficiente para llegar al Senado por la vía plurinominal.
                El dos de abril deja la dirigencia Cruz Pérez Cuéllar y con ello, los reacomodos al interior del PAN, vuelven a favorecer al DHIAC y al panismo de la capital estatal, acabando en definitiva con la preponderancia que los juarenses, con la «Familia feliz» a la cabeza mantuvieron durante casi dos décadas.
               

No hay comentarios: