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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juárez Competitiva sin diagnóstico exacto

Por Rodrigo Borja
Después de dar tumbos, probablemente con parte del diagnóstico, la organización empresarial juarense «Juárez Competitiva» finalmente se acerca a la realidad, pero aún cree que el cambio de imagen de esta frontera pasa por la organización de eventos espectaculares, literalmente, traer a U2 y su cantante Bono, al ex Beatle Paul McCartney, en fin no habla de atacar a fondo el origen del problema o bien en una serie de conferencistas con renombre de hace dos o tres décadas. Lo anterior nos lleva a pensar en acciones demagógicas e inútiles.
El nueve de septiembre pasado Carlos Chavira, representando a «Juárez Competitiva», habló ante el presidente en el Castillo de Chapultepec, dijo: «La transformación de México empieza en Ciudad Juárez. Y empieza aquí porque no sólo somos una de las caras más visibles de nuestro país, sino porque en un hecho sin precedentes, académicos, empresarios, sociedad y gobierno hemos decidido unirnos y trabajar en la misma dirección. Hemos decidido dejar de ser espectadores para convertirnos en actores principales, sumándonos a la solución con acciones claras, tangibles y reales.» 
Carlos Chavira Rodríguez, líder de los empresarios juarenses y presidente de «Juárez competitiva» llamó la atención hacia lo que es Juárez hoy: «Ciudad Juárez es más que un encabezado negativo en un periódico; es un punto de referencia tecnológico, con mano de obra calificada, altamente competitiva y capaz. Somos el punto por el que cruzaron, tan sólo en el segundo trimestre de este año, más de 73 mil millones de dólares de mercancías legales hacia Estados Unidos de los que 42 mil millones fueron de productos manufacturados en nuestra ciudad; somos el cuarto centro de manufactura más grande en Norteamérica y la ciudad con mayor liderazgo en América Latina.»
Chavira aprovechó  para anunciar una serie de conferencistas que vendrán a Ciudad Juárez ya que a partir del próximo 13 de octubre, los visitantes podrán escuchar a personalidades de la talla de Mijaíl Gorbachov, Rudolph Giuliani, Rodolfo Neri Vela y el Dr. José Narro, como las estrellas.
«Este movimiento es un esfuerzo de largo plazo, que hoy ya tiene sus primeros resultados. Nos enfocamos a revitalizar la ciudad y sus espacios públicos para brindar mayores oportunidades de esparcimiento a la sociedad. México no será el país que queremos, si no empezamos cada uno de nosotros a trabajar día a día, en nuestro ámbito por ser mejores padres, mejores ciudadanos, mejores empresarios o académicos; si no empezamos a dar el ejemplo a nuestros hijos. No podemos esperar a que otros nos den la solución, nosotros somos la solución.» 
Algunos datos que revelan la realidad de Ciudad Juárez: más de 40 parques industriales, más de 340 industrias maquiladoras, tiene la tercera parte de la inversión extranjera total en México en piezas y accesorios del sistema eléctrico de los automóviles; sus exportaciones a EEUU significan el 18% de las exportaciones de México a ese país; 192,000 trabajadores capacitados en la industria maquiladora, con un crecimiento de 26,000 empleos en los últimos 19 meses; 10 universidades que concentran el 68% de la matrícula total de la educación superior en el Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una de las 5 principales universidades públicas del país con 23,756 estudiantes, datos consignados por el periodista Alfredo Mena en El Diario de Juárez.
Se  pretende que sea una réplica de Tijuana Innovadora, en el que participaron altos ejecutivos de empresas de la rama aeroespacial, automotriz, médica, de telecomunicaciones y electrónica, entre otras, además de combinar la presentación de diferentes eventos deportivos, culturales y artísticos. Lo que no se dijo es que antes de este evento se bajaron los índices delictivos y no fueron los eventos de Tijuana Innovadora, los que están logrando el cambio de percepción, sino la creencia de los tijuanenses de que las cosas están mejorando en su ciudad.
Nada cambiará la imagen externa de Ciudad Juárez, si antes los juaneses no se sienten seguros o por lo menos un poco más seguros a caminar por sus calles. Todo seguirá igual si no empiezan los habitantes de esta urbe a creer que la seguridad está mejorando. Cualquier acción anterior a este proceso de cambio de creencias, será inútil y demagógico.
En el sindicato patronal se indicó que nuestra frontera debe trabajar en un esquema de alto perfil para promover económicamente a la zona y destacar sus fortalezas.
Debemos difundir la serie de ventajas y vocaciones que tiene nuestra ciudad, además de invitar a quienes son líderes mundiales en diferentes áreas para promover la imagen positiva de la ciudad, señala la información difundida por Coparmex.
Tijuana ha padecido problemas similares a los que en este momento tenemos aquí y ha logrado salir adelante, lo que es una clara muestra de que todo es posible.
Es importante integrar a todos los sectores para sacar adelante este evento, que no sólo es de tipo empresarial, también cultural, educativo, deportivo y social
Según consignó la columna de trascendidos del periódico Norte de  Ciudad Juárez, los eventos planeados para el mes de octubre tendrán un costo de cuatro millones de dólares.
En la idea de «Juárez Competitiva» está la apuesta de otros organismo empresariales como la Asociación de Maquiladoras (AMAC), recordemos lo declarado por José Luis Armendáriz Bailón, presidente de AMAC, cuando habló de los actos preparados para octubre:  mostrar al mundo quiénes somos, programas de emprender y las tan famosas incubadoras, mostrar nuestra industria automotriz y un Foro de Comercio Exterior, con trascendencia mundial, ¡para que el mundo vea lo que le podemos dar!...

Es evidente que «Juárez competitiva» es un programa hecho por los empresarios, para los empresarios y decirle a los inversionistas de otras latitudes que en Juárez se puede seguir invirtiendo, nada tiene que ver con mejorar el transporte o rescatar los espacios públicos, ambos tan necesarios para la integración familiares y salud mental de los trabajadores.

Es claro que con cuatro millones de dólares se podría restaurar prácticamente todos los edificios históricos de nuestra ciudad y ello abonaría mas en estimular los sentidos de orgullo de pertenencia y arraigo de los juarenses y sería un primer paso para un cambio de creencias en cuanto a que la situación de inseguridad en Juárez, nada que no pase por el rescate de espacios públicos y mejor vigilancia, con policías más honestos cambiará la realidad de los juarenses y sus creencias, insistimos. «Juárez competitiva» difícilmente podrá lograr con sus acciones anunciadas este cambio de creencias, ya que lo que se busca es que la inversión externa no se retire y evitar mayores perjuicios a los negocios, no se habla de la calidad de vida de los habitantes de esta frontera anegada en sangre.

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