Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tras los pasos de…Villarreal Macías


1.-Enrique Villarreal Macías, marcó un hito en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 1981 se cambió la Ley Orgánica de la UACJ por el Congreso del Estado, para permitir su elección, como rector, era muy joven y no cumplía los requisitos de edad mínima. Su llegada a la rectoría ha sido la más suave de todas, fue prácticamente por aclamación, fue un estimado maestro primero y después un funcionario de buen talante que se ganaba las simpatías de alumnos y colegas y por supuesto la del rector René Franco Barreno. Después vendría  aquel chiste de que el primer año despreciaba la lambisconería, el segundo la soportaba, el tercero le gustó y en el cuarto la exigía. Luego de haber sido rector, por cierto muy constructor, la UACJ en su período creció físicamente mucho, sobre todo considerando sus proporciones.

2.- También es destacarse que luego de la rectoría entre sus actividades se cuenta principalmente la de litigante, ya que como abogado nunca fue de los licenciados que nunca hayan pisado un juzgado, como abundan en la UACJ. Pero Enrique Villarreal viene al caso ahora, porque se rumorea en los corrillos políticos que será quien sustituya a Teto Murguía ante la eventualidad de que el alcalde decida pedir licencia para ir en busca de una candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Senado. Entre el círculo más cercano al gobernador, se comenta que Villarreal cuenta con el aprecio y respeto de Duarte, por encima del que por jerarquía podría parecer que le tiene a otros ex rectores de la UACJ, de hecho hay quienes lo consideran cabeza de grupo, si aceptamos que los ex rectores son un grupo monolítico.

3.-Abogados destacados, conocedores a plenitud de su materia han manifestado que es jurídicamente imposible que se pueda dar un relevo de esta naturaleza. Ya que por elección popular existe un suplente que es Everardo Medina. Aquí valdría la pena recordar que el suplente Miguel Agustín Corral, sustituyó a Francisco Barrio en 1986, cuando éste fue en busca de la gubernatura de Chihuahua, igual sucedió  en 1992 con el doctor Ponce Torres, cuando con igual propósito Jesús Macías Delgado, dejó la alcaldía y finalmente tenemos el ejemplo de Enrique Flores en 1998, cuando Ramón Galindo, buscó la gubernatura enfrentando a Patricio Martínez. Muchos antecedentes hay pues para creer que el primero en la lista es Everardo Medina y si éste renunciara a esa posibilidad hay 18 regidores que por ley podrían ser electos.

4.- Sin embargo estamos en México, y quienes siguen de cerca los usos y las costumbres del sistema político mexicano, no ven descabellado que Enrique Villarreal Macías, sea electo por el Congreso para suceder a Héctor Murguía, ante su eventual salida de la presidencia municipal, para buscar un escaño senatorial. Villarreal, actual recaudador de Rentas, es un hombre que sabe manejar el poder, lo demostró en la UACJ, en donde mantuvo un control total hasta el último día de su rectoría. De hecho escogió sucesor y lo llevó sin broncas a la silla que él dejaba, precisamente a quien ahora es el subsecretario general de Gobierno, Zona Norte: Carlos Silveyra. Suena raro, incluso fuera de la ley, pero por otra parte acorde a los usos y costumbres de la política, aquí entraría el Congreso a petición del Cabildo… no hay de otra. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: