Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tras los pasos de Beatriz Paredes (Bis)



1.- A principio de los setentas, durante una gira de trabajo del candidato Luis Echeverría, le llamó la tención  en su paso por Tlaxcala una joven oradora, que lucía campirana y bien armada intelectualmente, tan buena impresión dejó que con tan sólo 17 años, fue considera un buen prospecto, que cuajó  en 1974, con solamente 21 años, ocupó por primera vez una curul y les tomó mucho cariño, al grado que se ha pasado la vida en las cámaras legislativas. Fue diputada local por primera vez de 1974 a 1977 y en forma paralela, terminó la carrera de licenciada en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ya a sus veinte años era secretaría de Acción Indigenista del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ahí le tomó amor a los huipiles. Entonces  desde muy joven anda en estas danzas de la política y siempre con éxito, entendiendo éste como nunca bajar del barco.

2.-En su haber hay una gran experiencia política, ex gobernadora de su estado natal, ex embajadora de México en Cuba, ex subsecretaria de Gobernación y ex senadora por lo menos una vez y ex diputada federal por lo menos dos veces, en fin ni un día fuera del presupuesto ha estado esta chica que a principios de los setentas vendió la imagen de la joven «producto del esfuerzo» y fue una reciente investigación de la periodista Lydia Cacho, quien dejó en claro que en 1953, cuando nació, su padre era senador por Tlaxcala Higinio Paredes Ramos, quien siendo maestro rural, cuando saltó a la política no la soltó y ésta lo trató muy bien y fue miembro de infinidad de organismos gubernamentales. Viene al caso hablar de Beatriz Paredes, porque hace menos de 48 horas el precandidato Enrique Peña Nieto, selló un acuerdo con el sector campesino y prácticamente «destapó» a su líder moral a la gubernatura del Distrito Federal.

3.- Vale la pena recordar que hace seis años quedó en el camino de Marcelo Ebrard, pero también es cierto que iba muy mal cobijada por el candidato a la presidencia Roberto Madrazo Pintado, de hecho sacó el doble de votos en la capital que el mismo Madrazo, lo que habla de que gran parte del hándicap en su contra lo dio el candidato a Los Pinos. Con una gran experiencia acumulada, las posibilidades de que en esta ocasión gane la Jefatura de Gobierno del DF, son muy superiores a las del 2006, sobre todo si consideramos que hay un desgaste de 16 años en el gobierno y entre los posibles candidatos del Partido de la Revolución Democrática, no hay ninguno con suficiente peso, por lo menos no como lo fue el de Marcelo Ebrard seis años atrás.

4.- La carrera política de Beatriz Paredes está llena de primeras veces, fue la primera mujer en responder un informe de gobierno y ha transitado del PRI de los años setentas y de la hegemonía a un partido que se presume diferente y que un sector de intelectuales femeninas y feministas del Distrito Federal, ver como una priista de avanzada, con lo cual y todo su pasado en el viejo y repudiado  Tricolor, ella parece como el Ave Fénix que puede volver a emprender el vuelo con las alas sin lodo. Es claro que el amarre entre la CNC, el sector más fuerte del PRI y el ex gobernador del Estado de México, se ve firme y esto concierne de alguna manera a Chihuahua, ya que el gobernador César Duarte es miembro importante de la CNC,  y el DF está al alcance de la mano de Beatriz. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: