Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 27 de junio de 2012

20 preguntas a… José Mario Sánchez Soledad



Urge debate ideológico en el PAN
Por Luis Villagrana

Tenor que ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos y México, empresario maderero, militante del PAN, administrador de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y amigo desde la adolescencia de Manuel Espino, ex presidente nacional del albiazul y ahora peñanietista, José Mario Sánchez Soledad, tiene la película completa de Ciudad Juárez, ahora que viaja por el norte del País: quejumbrosa y atorada, pero con gran potencial, apta para la sobrevivencia pero alejada del interés del Centro. Del PAN menciona que le urge el debate ideológico sobre principios y valores porque a lo mejor los panistas ya dejaron de creer en lo que creían y de su amigo, Espino, líder yunquista y ahora ferviente promotor del candidato presidencial del PRI, dice: «simplemente no lo entiendo ya».
1.
¿Tu nuevo cargo de la Cocef te ha alejado de estas campañas electorales en tu partido?
Quisiera decir la naturaleza del organismo en el que laboro actualmente. Mucha gente nos ve a nosotros como un organismo de gobierno, lo cual no es así. En realidad nosotros somos un organismo binacional, como una especia de Naciones Unidas en chiquito de dos países en materia ambiental para lograr certificar proyectos para el Banco de Desarrollo de América del Norte, entonces cuando tú eres contratado se firma un contrato que tiene ciertas condiciones, como por ejemplo para evitar conflictos de interés. No se te recomienda que dejes tus derechos políticos, éstos quedan intactos, pero si no tener cargos que puedan provocar conflictos con el trabajo del organismo mismo, entonces desde ese sentido, sí te alejas de ese tipo de cargos, de ese tipo de liderazgos que vienen ejerciendo con anterioridad. En términos de estar pendiente de lo que está sucediendo, de apoyar alguna candidatura de forma privada, eso lo continúo haciendo.
2. 
¿Qué opinas del desarrollo de las campañas, en el contexto de lo ocurrido en tu partido? Renuncia Manuel Espino, Fox pide el voto para Peña Nieto, entre otros.
Me han hecho esta misma pregunta, en primer lugar por mis relaciones personales que tengo con algunos de esos personajes. Hablando del PAN, sigue siendo mi partido político, sigo creyendo en lo que la institución del PAN es y lo que debe de ser, sin embargo tenemos que reconocer que el partido ha perdido plataforma común –lo podría sumarizar de esa manera- un partido tiene sus principios, sus valores, pero éstos no pueden estar solamente escritos o decirse que se están aplicando, se tiene que vivir. En un partido vivo debe de haber una plataforma común, sentarse y ponerse de acuerdo en lo interno bajo esa mesa común. Eso no está sucediendo en mi partido. Ahí está el reto, desarrollar la comunicación interna, lograr acuerdos para poder seguir siendo una opción.
3.
¿Esa misma dinámica se produce en lo regional también?
Los que tenemos muchos años en la búsqueda de un México más democrático, en primer lugar la razón por la cual muchos de nosotros participamos en esto lo que buscábamos era la alternancia, no la perpetuidad de un partido político, sea este el que sea. Lo primero que un demócrata tiene que ver es la alternancia política y que se dé en condiciones de justicia, es decir que el voto valga, ese es el reto, que no sea corporativo, que sea libre, eso es lo que buscamos los demócratas. No puedes dejar de pensar en lo que crees y se tiene uno que sostener ganes o pierdas, ahorita lo que estamos viendo es que el PAN está viviendo una experiencia de ser un partido con 12 años en el poder (aunque dice mi padre: «híjole que poco aguantan, pues si yo aguanté 70 años a uno, ustedes no aguataron ni doce»), sin embargo, la semana pasada di una plática con jóvenes que tenían entre 19 y 21 años y la mayoría no sabían quién era Ernesto Zedillo. Su referente de gobierno es el PAN. Ese fenómeno de los cambios culturales e históricos, creo que al PAN le falta humildad para hacer un análisis de estos cambios, cómo está la juventud, qué está pensando la juventud, cómo nos ven. Como que hay un reciclaje de estar haciendo las cosas de la misma manera.
4.
¿Cómo se hacía antes, cuando gobernaban el PRI?
Exacto, como se hacían antes y la realidad es que se requiere de una reforma interna porque simplemente el contexto ya cambió. Dicen que el texto sin contexto, es difícil de entender el texto, o sea se necesita el contexto. El contexto del partido puede ser uno y el contexto externo puede ser otro, entonces hay una gran necesidad de homologar estos dos.
5.
¿En este deterioro que rol juegan los grupos que en realidad son los dueños del PAN?
Creo que al final de cuentas los dueños del PAN son los que votan dentro del PAN, para parafrasear al clásico: «se haya definido el voto como se haya definido el voto, es decir, haiga sido como haiga sido». En todos los procesos internos en los que yo he votado han sido democráticos y «haiga sido como haiga sido» se han contado los votos y alguien ganó con un voto más. Ahora ha habido tendencias negativas. Creo que el PAN no debe olvidad su origen y aquí me da risa porque hay algunos que dicen: «Sí cabrón quieres regresarte a los tiempos en que no ganábamos nada». No, no, hay que recordar en lo que creemos, en la esencia y la esencia en el PAN es que nuestro esfuerzo principal fue la defensa del voto libre, secreto, no corporativo, estas características del voto en la vida interna del PAN se comienzan a olvidar, el voto comienza a ser no tan libre, hay promesas de beneficios, el voto llega a ser casi corporativista o simplemente no individual. Estas acciones que se están dando le han hecho mucho daño al PAN. En este sentido creo que debe de haber un rescate del valor del voto, en ese sentido, los grupos e intereses particulares han tomado acciones para disminuir el valor del voto interno y eso verdaderamente es donde debe darse la discusión, porque es ahí donde estamos perdiendo nuestra esencia. El problema no es que existan corrientes internas, el asunto es tener una mesa común, esa posibilidad de estar todos representados, todos escuchados, esa es la democracia, asegurarse que las minorías tengan voz, así sean una minoría, ahí está la gran responsabilidad de los grupos.
6.
En Ciudad Juárez se dio un ejemplo clásico del deterioro del PAN en el nivel nacional, ¿qué opinas?
Tan grave está el asunto que el voto perdió su valor, que la decisión tuvo que ser administrativa y no electoral.
7.
-Y esto tiene un efecto grave al exterior del PAN
-Sin  duda.
8.
¿Van a perder?
Pues yo no sé si vamos a perder, espero que no todo, pero se están haciendo esfuerzos, creo que dentro del PAN hay gente que está haciendo buenos esfuerzos. Mira, el PAN es una institución que no deja de existir, simplemente el partido va a tener que aquilatar la experiencia gane o pierda y tomar decisiones que vayan a rescatarlo, creo que eso es urgente que lo haga.
9.
Al interior del PAN se percibe un ambiente deseoso de aplicar castigos, sanciones, decisiones ejemplares para que el proceso interno fraudulento que se registró no vuelva a ocurrir, incluso opinan que Cruz Pérez Cuéllar debe ser expulsado por el acarreo y compra del voto que hizo, ¿estás de acuerdo que debe haber sanciones?
Creo que los procesos de sanción son necesarios en cualquier institución, pero para que sean válidos necesita haber justicia interna y creo que antes de sancionar se tendría que revisar cómo está el esquema de justicia interna para que las sanciones puedan proceder. Yo lo único que quiero mencionar es que la política es de sumas no de restas, es de sumas hasta con tu adversario, porque cuando pasan los tiempos electorales, aun con tu adversario tienes que trabajar, una de las cuestiones que nos está amolando es precisamente no tener una mesa común a la que nos podamos sentar todos. Los gobiernos exitosos son los que suman. Si entramos a una dinámica de restas a dónde vamos a parar, deberíamos entrar más a una discusión ideológica que administrativa, de revisar principios y realidad, a lo mejor ya dejamos de creer y no nos hemos dado cuenta o algunos dejaron de creer en algunas cosas y otros siguen creyendo. Vamos viendo qué crees y qué creo yo, a lo mejor ya no creemos en lo mismo tu y yo.
10.
Sé que Manuel Espino es tu amigo, que lo estimas mucho, que se conocen desde muy jóvenes y que eres parte de ese mismo grupo, ¿qué sentiste cuando Espino, de pronto, apareció en pantalla levantándole la mano a Peña Nieto y ofreciéndole algunos millones de votos?
Mira, en primera lugar creo que ya estamos grandecitos para que cada quien tome la decisión que quiera. Lo que él ha vivido y lo que yo he vivido, pues son historias diferentes. Te puedo decir de Manuel Espino el hombre y su familia. La relación que tengo con Manuel y con Malena (su esposa) data de muchos años, desde que nos íbamos juntos de excursión porque estábamos en los Scouts en Juárez, en aquel entonces Manuel era jefe de provincia. Hemos vivido muchísimas luchas internas en diferentes escenarios. Nunca nos imaginamos siendo adolescentes que íbamos a llegar a las responsabilidades que se han ejercido, entonces en términos de lo humano el aprecio y el cariño hacia Manuel, hacia Malena y hacia sus hijos ahí está. En cuando a lo político, hay muchas cosas que no compartimos. Yo a Manuel no lo entiendo, no entiendo sus decisiones. A mí me sorprendió muchísimo que haya aparecido con Peña Nieto. No lo entiendo. Eso no quiere decir que lo deje de querer como amigo.
11.
A tu llegada a la Cocef, ya venías con experiencia en materia ambiental y con un diagnóstico preciso de los problemas que enfrenta esta ciudad, además de algunas cosas que se deben hacer para solucionarlos, ¿qué encontraste aquí, cosas nuevas?
La Cocef no trabaja sólo en Ciudad Juárez, aquí es la sede, pero la Cocef es un organismo binacional que se creó con los acuerdos laterales del Tratado de Libre Comercio, éstos acuerdos buscaron generar instituciones que desarrollaran infraestructura ambiental que era una preocupación por el posible desarrollo que se preveía para la frontera, por ejemplo en aquellos años la totalidad de las aguas no eran tratadas, la totalidad de las aguas usadas se iban derechito al mar y a los ríos, entonces fue creada esta institución. Nosotros trabajamos todos los días desde Tijuana hasta Matamoros y en ambos lados de la frontera, eso te da la oportunidad de salirte de la forma en que trabajamos aquí, tengo la oportunidad de hacer comparaciones de forma positiva: saber cómo se atienden las problemáticas en otros sitios. En un año que tengo aquí, la Cocef me ha dado un conocimiento de la frontera y de cómo los diferentes liderazgos se mueven para atender su propia problemática. Eso te da oportunidad de saber dónde están las oportunidades de mejor en nuestra ciudad, ya como juarenses.
12.
¿Ciudad Juárez es viable?
Muy viable. De las ciudades más viables que hay en el norte, en términos de su oportunidad. No digo que ahorita esté en un esquema viable porque no es así, pero Juárez verdaderamente tiene potencial. Mira, después de haber vivido tanta sangre y tanto asesinato y violencia, lo que seguimos teniendo, ya menos pero está ahí todavía, si nos cerró como ciudad esa experiencia es muy difícil que nos cierre algo más. La ciudad sigue en pie. Es una ciudad que tenía un millón 600 mil habitantes y que ahora tiene más o menos un millón 300 mil, entonces su viabilidad ahí está.
13.
¿Si está crisis no logró terminarnos, entonces ya nada puede hacerlo?
Exacto. Tú sabes que tengo una vena artística y dentro de esto leo mucha historia y veo muy similar esta crisis –guardando la proporción- a la Decena Trágica, a lo que siguió después de la Toma de Ciudad Juárez y que en ese momento también había una recesión en el mundo por la cuestión del problema del valor de la plata, ahora es muy similar: se nos juntó una crisis socio-política con una crisis económica, nomás que aquí es de una magnitud terrible. En aquel tiempo se tuvieron que ir. Tanto valor se requiere quedarse como irse, porque tienes que dejar tu negocio para volver a empezar, pero en aquel entonces se formó del lado paseño Sunset Heights, ahora se formó todo el lado este de El Paso. Perdimos un gran motor de muchos empresarios medianos que ahora están de aquel lado, perdimos un gran dinamismo, tenemos edificios quemados, abandonados y sin embargo la ciudad después tuvo una explosión de desarrollo, lo mismo que va a pasar aquí. Creo que en Juárez va a suceder lo mismo, el problema es que siempre que se tiene una vivencia de este tipo lo que se espera es que deje experiencias y que éstas nos permitan tomar decisiones adecuadas cuando venga el crecimiento, entonces en ese sentido la ciudad tiene todo un mundo por delante, seguimos estando en el centro del huracán en el sentido de la logística. Verdaderamente Juárez tiene una gran oportunidad en este rubro, en esta ciudad el flete cuesta la mitad, seguimos teniendo una posibilidad de generar mano de obra con calidad, tenemos la posibilidad de que si se diseñan marcos jurídicos de una manera más competitiva para la ciudad, se destrabe en lo económico. Yo veo a una gran ciudad con una camisa de fuerza, pero sigo viendo la oportunidad. Veo tal potencial que esta ciudad pudiera vivir bien simplemente con la inercia económica, por ejemplo, lo que nos ocurre con la industria maquiladora.
14.
¿Qué necesitamos cambiar en materia de legislación?
Consolidar nuestra vocación de ser un gran paso. El reto es lograr el libre tránsito de personas y mercancías.
15.
¿Esa es nuestra vocación?
Sí, lo dice el propio nombre antiguo de la ciudad: Paso del Norte.
16.
¿Dónde estaría la ganancia para la gente?
Si tu le das a los ingenieros que ya hemos formado, que tienen 405 años, que ya son expertos en ir a China y Europa a abrir plantas y a esos ingenieros les das facilidades de que aquí circulen todo tipo de mercancías e insumos, de logística, de simplificación administrativa, entonces él mismo lo va a hacer por su propia cuenta. La maquiladora tiene una gran exención de impuestos en la compra de sus insumos vengan de donde vengan, pero si estos ingenieros quieren producir aquí, se les viene encima un enorme alud de trabas hacendarias y legislativas.
17.
Meterse con Hacienda es algo así como meterse con el Mal, ¿Qué opinas?
Acabar con el Mal es imposible, si toda esta problemática la definiéramos como el Mal, sería casi querer que Lucifer se convirtiera en Luzbel, es imposible, sin embargo al Mal se le controla con la abundancia del Bien. Tendiendo luz se va la oscuridad.
18.
O al menos se equilibra una y otra fuerza, ¿no?
O lo pones donde debe estar la oscuridad, o sea lo mandas a donde debe de estar. No va a dejar de existir, pero debemos de controlarlo. Juárez necesita concentrarse en la abundancia del Bien y no lo digo desde una perspectiva religiosa, lo digo de cómo somos más productivos, cómo generamos más empleo, cómo somos más responsables con el medio ambiente, como cuidamos todas estas cosas buenas que tenemos en medio del desierto. Mira, en Juárez no la pasamos quejando, yo a veces les digo a mis amigos, ahora que veo otras fronteras, que el nivel de quejumbre es menos en otras partes, te lo digo como juarense.
19.
¿Cuál es el origen de nuestra quejumbre?
Mira, la burra no era arisca. Pasa que somos en mucho la ciudad más lejana del centro político del país. Veo a Tijuana como una ciudad más conectada con México, pero porque tiene el mercado de Los Ángeles y San Diego, nosotros tenemos el mercado de Las Cruces, Alamogordo y El Paso, digo sin menospreciarlas, pero estas ciudades son mucho muy diferentes. Tijuana tiene mar, turismo de calidad y tiene oriente, salidas a oriente, tiene pesca, pues eso genera que aunque el vuelo sea más largo, de cierta manera sus intereses la acercan más con México. Por eso digo que la ciudad se acostumbró a quejarse por el abandono del centro, pero también Juárez antes se vanagloriaba a pesar de las adversidades le buscaba la solución y cuando se puso difícil, pues abrimos la plaza de toros, abrimos el hipódromo y en su tiempo se tomó ventaja del güisqui y de todo lo que se moviera y ahora estamos como atoradones, por eso es grave que se nos haya ido tanta gente, pero al menos se nos quedó la suficiente para poder lograrlo.
20.
Se quedó la más apta para la supervivencia, como en la Selección Natural, ¿no?
Así es, se quedó la gente que sabemos que le va a atorar al problema. Ahora lo que debemos hacer es que esta gente que se quedó nos diga sus motivos, que nos enseñe sus herramientas de sobrevivencia para poder sacar de ello experiencias positivas y salir adelante. D

No hay comentarios: