Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 7 de junio de 2012

Tras los pasos de Tomas Ángeles





1.-  Tomás Ángeles Dauahare, general de División Diplomado de Estado Mayor retirado del Ejército mexicano, fue arraigado el 16 de mayo pasado y coincidentemente sólo unos cuantos días antes había estado en una reunión de la Fundación Colosio, en la que realizó una crítica muy puntual sólo la falta de estrategia para combatir al crimen organizado en la «Guerra de Calderón.» El evento priista se realizó en San Luis Potosí, y el general retirado, destrozó la estrategia presidencial, misma que es defendida todos los días y todo el día por el presidente Calderón Hinojosa. Tal vez sólo sea una coincidencia y existan suficientes elementos para sospechar de que el general protegió a narcotraficantes en el pasado, recordemos que desde el 2008 está retirado y fue subsecretario, los primeros dos años del actual sexenio, por lo tanto sabe sobre lo que habla y no tiene decisión ni mando por lo menos desde hace más de tres años. 


2.-Ángeles, quien fue presentado ante la Procuraduría General del a República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado, estuvo encargado de juzgar a otros generales por sus supuestos nexos con el narcotráfico durante su carrera militar, y estuvo cercano a los altos mandos militares cuando se hicieron detenciones importantes. En 1997, cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, fue arrestado por haber recibido dinero del cártel de Juárez, Ángeles Dauahare era secretario particular del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes. Más tarde, en el 2002, presidió el Consejo de Guerra que juzgó a los generales Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, por sus presuntos vínculos con cárteles de narcotraficantes.

3.- Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueron detenidos en el 2000 y en el 2002 fueron sentenciados a 15 años de prisión por su presunto vínculo con el cártel de Juárez. Acosta Chaparro fue asesinado en abril de este año, en el Distrito Federal. Ángeles Dauahare , antes de ocupar el cargo como subsecretario de Defensa Nacional ocupó otros cargos de alto rango como: subjefe del Estado Mayor de la 25ª Zona Militar en el estado de Puebla, comandante del 27º Batallón de Infantería, comandante del 5º Batallón de Infantería, jefe del Estado Mayor de la 23ª Zona Militar en Tlaxcala. También fue enviado como agregado militar en la embajada de México ante Estados Unidos en Washington D.C. Su último cargo fue el de director general del Instituto de Seguridad. Está por supuesto la duda sobre la posible liga entre su postura ante la «Guerra de Calderón» y su arraigo, sin embargo Ángeles es un hombre de peso e historia en el Ejército.

4.- La detención de Ángeles y de otros dos generales,  más otro alto mando, aun con la falta de información que hasta el momento se ha tenido,  por lo menos de peso o sustentada, es insuficiente para adelantar juicios, pero manejó buena parte de la inteligencia militar, particularmente en temas de narcotráfico. Durante el sexenio de Vicente Fox se asegura que la relación de Ángeles con el general secretario Ricardo Clemente Vega García no fue particularmente buena, sin embargo, al llegar la administración de Felipe Calderón, se aseguraba que Tomás Ángeles estaba en la terna de generales que el nuevo Presidente consideró para ocupar la Secretaría de la Defensa. En fin mucho queda por saber sobre este caso. Fe de error. El Princess, bar en el que reinaba Manuel Espino Barrientos, queda en Bolivia y Canal y no en Constitución y Canal, como aquí se escribió. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: