Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 27 de junio de 2012

Andrés Manuel cierra en Juárez: «Regreso en julio como presidente electo»


Foto portada: Angel Valenzuela
Por Antonio Pinedo
Sin convicción, pero lo dijo: «No habrá Fraude», reiteró que confía en el pueblo para evitarlo, pero no quiso insistir en el tema, que evidentemente le incomoda. Sin embargo ya en tono ligeramente optimista dijo que se tiene cubiertas el 95 por ciento de las casillas y denunció una reunión en casa «del gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila), en donde se pusieron cuotas de votos a los gobernadores priistas ahí reunidos». También dijo que estaba en reconciliación con los empresarios y evitó declaraciones contra los mismos que se pudieran malinterpretar y usar en su contra.
                Las horas en Juárez
                Escogió a esta ciudad fronteriza para realizar el único cierre de campaña realizado en toda la entidad, por lo que significa históricamente; aquí se albergó a Juárez (Benito), en los momentos más aciagos de la historia nacional, sin embargo al inicio de su conferencia de prensa que principió media hora después de lo programado, dijo a grandes rasgos que una encuesta lo ponía a casi dos puntos arriba de Peña Nieto, y que la daría a conocer en la tarde en Monterrey.
                El menosprecio a los periodistas juarenses se le hizo notar, con referencias históricas, sobre que fue en Paso del Norte, donde se albergó a Benito, y en Cadereyta, Nuevo león, casi lo matan, por qué dejar para los periodistas de Monterrey los datos de la encuesta y no darlos a los periodistas de Paso del Norte, en forma precipitada y con esa pregunta se terminó la rueda de prensa que por otra parte había sido desordenada al no haber un moderador. Al  momento en que se levantaba dijo que daría a conocer en el mitin los datos, cosa que no cumplió.
Fotos: Ángel Valenzuela.
          La rueda de prensa
        La rueda de prensa fue como las que seguramente ha enfrentado a lo largo y ancho del país, las mismas preguntas y las mismas respuestas. Un gran interés de los periodistas y un López Obrador cumpliendo y con leves rasgos de humor a veces. Tras la conferencia de prensa subió a su habitación a descansar y estar listo para el acto de cierre de campaña programado para empezar a las once de la mañana, con un sol a plomo y una temperatura de 36 grados centígrados.
            El mitin
        Unos pocos minutos después de las once de la mañana llegó al lugar de la cita con sus simpatizantes, quienes frente a la antigua Aduana, esperaban desde las diez de la mañana algunos el arribo del candidato de las izquierda a la presidencia de la república, un mariachi intentó recibirlo con música mexicana y simplemente fue imposible porque el auditorio lo que quería era oír al candidato, un momento después de subir al estrado, Andrés Manuel López Obrador, señaló con el dedo y una sonrisa cómplice a uno de los mariachis, quien solamente le sonrió e inclinó la cabeza a manera de saludo, lo que hace suponer al reportero que fue una iniciativa del amigo la de llevar mariachis, que nunca tocaron mas allá de los primero acordes de un son.
      Los conteos de la audiencia inmediatamente después de terminado el acto fueron de locura, los antipejistas vieron un poco más de mil personas, los pejistas entre seis y siete mil y muy probablemente la media de tres a tres mil quinietos se acerque a la realidad.
       Entre los elementos locales de su discurso fue el que regresaría en julio, como presidente electo, para iniciar desde ya el estudio de la situación de la ciudad que ha sufrido los embates de la violencia como ninguna otra ciudad del país, como claramente lo hizo notar el candidato a senador por las izquierdas Víctor Quintana Silveyra, quien le antecedió en la palabra.
     Sobre su prometida próxima presencia en Juárez, dijo que de aquí nuevamente se iniciará el proceso de restauración de la república como hace casi ciento cincuenta años lo hizo Benito Juárez.
     Un discurso de poco más de una hora, que lo obligó a sacar el paliacate más de una vez para quitarse el sudor de la frente, un discurso que mantuvo en su sitio a más de tres mil simpatizantes que desafiaron al sol de las doce del mediodía y los 36 grados centígrados.
       Los datos de la encuesta prometida y publicada por El Diario de Juárez, dice que tiene el 27.8 de la intención del voto contra el 26.4 de Peña Nieto y el 18.4 de Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de el Panal, podría obtener un 2.5 por ciento.
       Reiteró, en Juárez, tan golpeada por la violencia y la crisis económica, se iniciará la restauración de la república.

No hay comentarios: