Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 13 de junio de 2012

Tras los pasos de Carlos Slim (bis)

 

1.- Los años 2010, 2011 y 2012 ha sido considerado por la revista Forbes la persona más adinerada del mundo en los últimos años. Mexicano de origen libanés, es el sueño  de Adolfo López Mateos, quien decía, «si no tienes un amigo libanés, consíguelo». Egresado de la Universidad Autónoma de México. Egresó como ingeniero civil  e impartió algebra y programación lineal en su Alma Mater. Ducho para los negocios, se inició en los mismos desde muy joven, en la compraventa de bienes raíces en el Centro histórico de la Ciudad de México A principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo realizaban inversiones fuertes en el país, y adquirieron varias empresas, convirtió la crisis en su gran oportunidad y arrancó la fortuna que hoy es inmensa.

2.- Carlos Slim ha mencionado repetidamente que esta etapa del país le recordó por lo que pasó su padre Julián Slim, cuando en 1914 y en plena Revolución Mexicana le compró a su hermano mayor el 50 por ciento restante del negocio que tenían en común, llamado «La Estrella de Oriente», creyendo así en México y en su destino. «Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener familia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba a hacerlo yo», ha dicho Carlos Slim en algunas entrevistas. Con la suerte de Forrest Gump. Compró acciones Apple, antes de que esta se convirtiera en el gigante de la tecnología. Encarrilado en esa línea en  1997 adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet

3-. Pero bueno, la forma en que ha ido acrecentado su fortuna no es el motivo de seguir los pasos por esta ocasión a Carlos Slim, sino por la serie de medidas que acaba de proponer a los países europeos que se encuentran en crisis y ponen en peligro la estabilidad económica mundial y la viabilidad misma de la Comunidad Económica Europea, que en gran medida ya había llegado a nivel de la moneda única: el euro. Desde Ginebra, Suiza, en donde asiste a la serie de «Conferencias de Ginebra», el millonario mexicano afirma que hay tres medidas que deben tomar los países europeos que están endeudados y en su crisis económica podrían arrastrar  a toda Europa y en buena medida al resto del mundo: subir la edad de jubilación a los setenta años, aumentar impuestos y vender los activos del gobierno.

4.-Dijo muchas cosas más que deben mínimo ser debatidas, estudiadas y repensadas, no sólo para estos países en crisis, que tienen un creciente desempleo, sino para países como México, que aun cuando en nuestros parámetros macroeconómicos nos vemos bien, lo cierto es que el desempleo es cada vez más grave y el nivel de vida del mexicano se deteriora y crece la pobreza, se generaliza. Propone semana laboral de tres días con jornadas de 10 u 11 horas, lo que permitiría cuatro días libres para dedicar a la familia,  a innovar, a cultivarse a crear. Habló de la comunidad del conocimiento y de que todo el mundo debería tener un «teléfono inteligente», para el empresario las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la nueva civilización y el acceso a banda ancha debe ser universal. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: