Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ante la ola criminal: Temprano para cantar Victoria: Leoluca Orlando


Por Rodrigo Borja

Con semanas de anticipación se inició una campaña en los niveles de gobierno municipal y estatal para destacar la reducción en la criminalidad y sobre todo de los asesinatos de alto impacto en nuestra frontera, preparando el marco de  la IV Cumbre de Valores y Cultura, las cifras manejadas sobre la reducción de la criminalidad alcanzaron en algunas declaraciones hasta  el 64 por ciento. Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno destacan la disminución de los asesinatos en Ciudad Juárez, a ello, el alcalde «antimafia» de Palermo, Italia, Leoluca Orlando, advirtió que aún no es tiempo de cantar victoria en esta frontera.
                Fue en el marco de la presentación del libro «El Impacto Colectivo de la Cohesión Social y la Cultura de la Legalidad» que fue editado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el italiano precisó que nunca se podrá tener la perfección en la lucha contra la mafia.
«No se puede cantar victoria, cuando se habla de seguridad, porque nunca se podrá tener la perfección, pues hay personas que cometen delitos y no tienen conexión con la mafia, por eso es necesario mantener la vigilancia del comportamiento social…».
«La mafia, por ejemplo, sigue existiendo en Palermo, aunque ya comprendieron que cuando mataban la ciudadanía tenía una reacción muy fuerte, por lo que dejó de hacerlo. El mafioso tiene miedo de la gente, a una reacción popular», dijo.
Ante la indiferencia de la juventud dijo: «El silencio de los jóvenes es dramático, porque significa que no tienen confianza en el sistema de gobierno, político, cultural (y) significa que los jóvenes tienen miedo, pero tienen la esperanza de vivir en un país con un gran futuro».
El Fiscal General del Estado Carlos Manuel Salas y el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, presentaron el libro que contiene las acciones policiales y preventivas que se han desplegado en esta frontera. El titular de la FGE destacó el esfuerzo que se desarrolló en estos dos años del gobierno estatal, en donde se impulsó un proyecto de seguridad modelo «Chihuahua Vive», con una nueva visión, ideal y filosofía única, en la que se promovió la participación ciudadana en las labores del combate a la delincuencia.
«La cultura de la legalidad debe de ser para siempre, por eso no se debe permitir un fiscal corrupto, un procurador corrupto, no deben de prevalecer funcionarios que se corrompen, porque entonces se perdería ese sentido de los valores», dijo.
Por último, el rector Duarte Jáquez, describió los avances que se han tenido en la entidad, desde la creación de la FGE hasta la reducción en los índices de violencia: «el libro es un compendio de ello, haciendo énfasis en la participación ciudadana».
La cuarta cumbre tuvo otras muchas destacadas personalidades de diversos países y continentes, pero fue el italiano, la figura principal, en estas jornadas que pueden calificarse de exitosas, porque son parte del proceso de reinstalación de la justicia en la frontera, la entidad y el país, sin embargo al igual que como dijo Leoluca Orlando, no debemos cantar victoria todavía.

No hay comentarios: