Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los H@mbres de Peña Nieto


Por Rodrigo Borja

 

            Dos hombres destacan en cualquier recuento de los posibles miembros del próximo gabinete, del grupo que gobernará México, por los próximos seis años, con Enrique Peña Nieto a la cabeza: Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong. De ambos sin lugar a dudas el mexiquense es el hombre fuerte del presidente electo.

            Muchas listas circulan entre los medios de comunicación sobre quienes al parecer acompañarán por el próximo sexenio a EPN en la tarea de gobernar a este país destrozado por la administración de Felipe Calderón. La única certeza es que estos dos nombres están entre los que sin duda lo acompañarán

            El hombre fuerte

            Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  Luis Videgaray milita en el Partido Revolucionario Institucional desde hace 25 años. Doctorado en Economía y Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), parece llamado a ocupar la Secretaría de Hacienda. Sobre sus calificaciones para el puesto fue cercano colaborador de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari y también estuvo al frente de las finanzas públicas en el Estado de México, los primeros tres años del gobierno de EPN.

            Operador político

            Abogado por la Universidad Autónoma de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se vinculó en 2005 con el presidente electo en   la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde eran pares. Se considera prácticamente natural que su destino sea la Secretaría de Gobernación.

            Hay otros

            De entre los hombres del primer círculo de EPN, los hay algunos con menos presencia pública pero muy cercana, como Luis Enrique Miranda Nava, quien acompaña al mexiquense desde su época universitaria, abogado por la Universidad Isidro Fabela, fue su secretario General de Gobierno en el Estado de México. Tiene experiencia en la banca de desarrollo.

            María del Rosario Robles Berlanga, quien viene de las izquierdas más radicales de la Universidad Autónoma de México, es una de las figuras que supieron subirse al tren a tiempo en los recientes momentos electorales.

            También ofrece alguna sorpresa la inclusión de Roberto Campa Cifrián, ex candidato a la presidencia de México, postulado por el Partido Nueva Alianza.

            Sólo faltan días para que se dé a conocer la lista de colaboradores que acompañará a EPN en las tareas de gobernar a México. Los mencionados son los obvios y los que ofrecen alguna novedad, sin embargo hay una lista de por lo menos dos decenas de políticos que parecen llamados a estar en los primeros círculos del poder.

            Los más mencionados

            Observadores políticos, elaboran listas y los nombres más citados son Jesús Murillo Karam, quien suena para ocupar el puesto que deja Genaro García Luna y que pasará a la esfera de la Secretaría de Gobernación.

            El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, es visto en la Secretaría del Trabajo.

            De origen chihuahuense Emilio Lozoya Austin, descendiente de aquellos Lozoya que estuvieron disparando en el asesinato de Francisco Villa, le ven posibilidades en dos carteras: Economía y Relaciones Exteriores.

            El periodista David López, está muy visto en estas tareas cerca de EPN, y la lógica indica que podría ir a la Coordinación de Comunicación.

            La ex  gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, es vista lo mismo en la Secretaría de Turismo, que en Desarrollo Social.

            Viejo conocido de EPN, Alfonso Navarrete Prida, es visto lo mismo en la próxima Fiscalía General, que en la Secretaría del Trabajo.

            Jorge Carlos Ramírez Marín, es visto en alguna importante área de lo que venga a sustituir a la Secretaría de Seguridad Pública.

            Viene de las filas del Partido Acción Nacional, sin embargo le encuentra lugar en Relaciones Exteriores, por supuesto nos referimos a Eduardo Medina Mora, quien seguramente no hará huesos viejos en la posición y estará ahí hasta que el ex presidente Felipe Calderón, se encuentre sano y salvo en algún país extranjero.

El chihuahuense Jorge Montaño, quien ha ocupado importantes puestos diplomáticos, es una posibilidad para la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

            Otro chihuahuense que suena es Liébano Sáenz, quien busca la Dirección de Petróleos Mexicanos.
            Se habla de Emilio Chuayffet , para la Secretaría de Educación Pública, que podría significar que hay rompimiento con la maestra Elba Esther Gordillo.
            También suena mucho el nombre del general Macedo de la Concha, quien vendría a colaborar en las acciones para serenar al país. Y en estas páginas hemos hablado de que se evalúa con seriedad el llamar al gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.
            Sólo faltan días para despejar incógnitas, sobre los nuevos dueños del país, lo decimos así porque es tradición en México, el manejo patrimonialista de los puestos públicos, sean éstos de elección popular o por designación.

No hay comentarios: