Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Recalan panistas «chichilangos»




Por Rodrigo Borja
                Con el triunfo de Vicente Fox en  el año 2000, el panismo  chihuahuense sufrió un gran éxodo de lideratos, lo que explica en gran medida los pobres resultados electorales que han tenido en los procesos locales, sin embargo luego del regreso de los priistas a Los Pinos, es de esperarse un retorno de estos políticos blanquiazules y con su reincorporación a la política local, el panorama al interior del partido albiazul podría sufrir cambios radicales.
                Líderes como Pancho Barrio, quien es predecible dejará la embajada de México en Canadá en breve, o el eventual regreso de Luis H. Álvarez quien sigue siendo una especie de fuerza moral dentro del Partido Acción Nacional, son dos de los principales líderes panistas que seguramente harán sentir su presencia en la política doméstica de la entidad.
                Diáspora capitalina
                Se han mencionado dos de los nombres más emblemáticos, pero es de esperarse la llegada del todavía secretario de la Reforma Agraria Abelardo Escobar Prieto, y panistas de todo calibre como Javier Galindo Noriega, quien vio una oportunidad en el triunfo panista a nivel nacional y fue de los que primero decidieron emigrar a la capital.
                Personajes como Fernando Palma Gómez, quien constantemente viaja a la frontera porque lo jalan las querencias o Rodolfo Bermejo, quien alguna vez buscó la candidatura para la presidencia municipal y fue un eficiente director de Obras Públicas en la administración de Ramón Galindo Noriega, son sólo parte de los juarenses que tarde o temprano tendrán que recalar.
                Los Beltrán del Rio, padre e hijo, que destacaron en la política de la capital del estado, seguramente harán sentir su presencia nuevamente en el panismo de la ciudad de Chihuahua.
                La sangría que para el panismo estatal significó el triunfo de Vicente Fox, tendrá su contraparte en los próximos meses y seguramente se hará notar pronto en una más cerrada lucha electoral en la entidad de Chihuahua, que entre otras cosas dio en estos doce años una candidatura a la presidencia de la república, ya que si bien Josefina Vázquez Mota, es nativa del Distrito Federal, lo cierto es que inició su carrera política activa como diputada federal por la primera circunscripción y representando a Chihuahua,  de hecho tenía radicando en la capital del estado alrededor de cinco años cuando la política la llamó y la llevó a un carrera acelerada que tuvo como término —hasta ahora— el llegar a ser la primera mujer postulada al más alto cargo de elección popular, con posibilidades reales de ganar, ya que anteriormente se había postulado a mujeres pero por partidos testimoniales y de ese nivel habían sido sus candidaturas.
                Pancho Barrio
                Conociendo lo dubitativo que es, el que fuera gran líder político en 1986 en Chihuahua, Francisco Barrio, es de esperarse que su llegada sea a la vecina ciudad de El Paso, en donde radica ya un buen número de sus viejos amigos  y es una ciudad a la que visita con cierta frecuencia ahora que tiene el cargo de embajador de México en Canadá. Es claro que la inseguridad de la ciudad que gobernó de 1983 a 1986, no le sería atractiva para tener una residencia permanente, no obstante lo anterior, es indudable que su regreso y cercanía tendría un impacto en la vida del panismo juarense, ya que sus sucesores como Javier Corral, actualmente ocupando un  escaño en el Senado, no han logrado ocupar el lugar de liderazgo del que fuera jefe de la «Familia Feliz», a lo más que ha llegado a ser es su portavoz.
                La política estatal tendrá un cambio, tal vez gradual, pero finalmente profundo, luego del regreso de estos liderazgos panistas a la entidad, fue su éxodo lo que mantiene a los blanquiazules como una segunda fuerza electoral muy lejos del PRI en los procesos de elección popular recientes.
                El otro liderazgo importante que regresa, Luis H. Álvarez, seguramente tendrá un papel más de gran oráculo y consultor que de fuerza política actuante.

No hay comentarios: