Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tras los pasos de…Miguel Ángel Osorio Chong



1.-La Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio recobrará la preeminencia que tuvo en los años del Partido Revolucionario Institucional, como fuerza política predominante en el espectro político nacional, en los tiempos en que se veía a México como el país de un solo partido aun cuando existieran otros con una función meramente testimonial.  En esta nueva era del PRI, tras doce años fuera de Los Pinos, se anunció ya la decisión por parte del presidente electo Enrique Peña Nieto, de convertir la Secretearía de Seguridad Pública en un apéndice de la SG, lo que convierte al Palacio de Covián, en la sede del secretario más poderoso del próximo sexenio, con esto no queremos decir que el más importante y cercano a EPN, creemos que ese sitio le corresponde a Luis Videgaray.
2.- Si por las vísperas se conocen los días, quien ocupará ese sitio es el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante seis años convivió en la Confederación  Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el presidente electo y evidentemente se creó una gran empatía entre ambos. Militante del PRI desde los 23 años Osorio Chong, empezó a despuntar en la política de su natal Hidalgo, cuando fue llamado a colaborar por el gobernador Miguel Ángel Núñez Soto, con quien estuvo hasta 2003, cuando se lanzó por una diputación federal, misma que dejo a los dos años, para ir como candidato a gobernador de su estado, el cual gobernó de 2005 a 2011, los mismos años en que fue gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así pues la carrera de Osorio Chong se disparó cuando tenía 35 años hace 13 años.
3.- Tras concluir su período de gobernador, el PRI lo nombró delegado especial para la elección del gobernador del Estado de México, ahí, junto con Luis Videgaray encabezó la campaña de Eruviel Ávila, quien ganó por una ventaja de 30 puntos y se afianzó en el primer círculo de EPN. Luego de la elección de EDOMEX, pasó a ocupar la Secretaría de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, desde donde operó un gran proyecto de redes de promoción del voto a favor del actual presidente electo. Es junto con Luis Videgaray uno de los hombres más cercanos a Peña y en el equipo de transición fue el coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad, lo que habla que desde hace meses se le proyecta para la Secretaría de Gobernación, de hecho sería una gran sorpresa que no llegara a Bucareli.
4.- Sobre su inminente destino habla que en los últimos días ha tenido una serie de reuniones  con el actual secretario de Gobernación Alejandro Poiré, la Secretaría de Gobernación, que tendrá bajo su mando a los cuerpos de seguridad federales, con la fusión en plano subalterno de la secretaría encabezada por Genaro García Luna, está llamada a convertirse en una súper secretaría que tendrá en las manos de su titular todos los hilos de la política interior, incluyendo los de seguridad nacional. Osorio Chong, parece llamado a convertirse en el hombre en el que se está poniendo la confianza por parte del presidente electo para serenar al país, luego de seis años de anegamiento en sangre, de desapariciones y aumento en los índices de delincuencia jamás vistos antes en México. Una tarea por demás delicada e importante. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: