Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Colima punta de lanza: A consulta legalizar la marihuana en México


Por  Rodrigo Borja (compilador)

A consulta pública a los ciudadanos de Colima, se  pondrá la iniciativa de legalizar la marihuana, dijo el gobernador de esta entidad Mario Anguiano Moreno. El tema se puso en la mesa hace más de una semana y hasta ahora se le ha hecho un hueco informativo, ignorando la importancia de la propuesta.
Desde finales del pasado mes de junio el presidente de Uruguay, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, declaró que se está considerando la legalización de la marihuana, como una medida contra la inseguridad que genera su ilegal trasiego y que entre las medidas propuestas está el que la venta de la misma sea controlada por el Estado.
Lo último sobre el tema fue que en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, los votantes de los estados de Colorado y Washington, votaron por la aprobación de la venta de la cannabis para uso recreativo, ya 16 estados del país del norte tiene autorizada la droga para usos médicos.

Colima a la vanguardia
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, declaró la semana pasada (ver la sección En breve de Semanario No. 1058), que la medida de legalizar la marihuana se pondrá a consideración de los ciudadanos colimenses en consulta pública.
Entre las consideraciones de Anguiano Moreno, pesa el que en las elecciones del pasado día seis en los EE. UU., se haya autorizado la hierba para uso recreativo y en tres más para usos medicinales.  Ante la negativa del Partido Revolucionario Institucional de analizar el tema, el mandatario colimense argumentó que el asunto debe tener la participación de la población, no únicamente los políticos. 
La medida conlleva un cambio en la estrategia en la lucha contra el narcotráfico y reiteró: «Lo importante no es qué dice el gobernador, lo importante es qué dice la población y cómo poder conocer la percepción de la población sobre el asunto», apuntó. 
Con este posicionamiento el estado de Colima, reafirma  su posición como estado líder en el debate de asuntos de difícil trato que en otras latitudes y en otros estados del país, se les saca la vuelta o se declara lo que se cree políticamente correcto.
El gobernador pide que el asunto sea analizado con calma en todos sus pros y sus contras «para que una vez teniendo toda la información podamos llegar juntos a una conclusión y que sea ese el posicionamiento».

Otros casos
Sobre  asuntos en los que Colima va a la vanguardia en el país habría que mencionar que desde la década de los ochentas la simplificación administrativa es la más avanzada de todas las entidades federativas y que también se realizó un campaña en contra de la tauromaquia, por considerar que se  maltrata a los animales de manera cruel y aun cuando no se logró  éxito se tuvo un debate y consulta pública que habla de los avances democráticos en la entidad.

Uruguay por la legalización
El gobierno de Uruguay analiza legalizar la venta de marihuana en el marco de una serie de medidas que buscan combatir la inseguridad pública y que tienen como base la «guerra a la pasta base» de cocaína, publicaron los medios de comunicación del país sudamericano desde junio pasado, haciendo eco de la posición del propio presidente José Mujica.
El diario El País de Uruguay, publicó el día 20 de junio del presente año que la administración del presidente José Mujica prepara un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana, con el objetivo de que los adictos a la pasta base se vuelquen hacia una droga considerada más blanda.
El anuncio oficial, se enmarca en un conjunto de medidas para combatir la inseguridad. Se señaló que el Estado llevará un registro de consumidores para buscar impedir conductas adictivas y se establecerá un máximo de cigarrillos mensuales por consumidor. Quienes se excedan serían obligados a someterse a tratamientos de rehabilitación.
El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.
Viejo debate
La legalidad del cannabis o regulación legal del cannabis ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis.
La hierba es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos. El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación, como está pasando en los estados de la Unión Americana, Uruguay y en Colima, México.
La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varía según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.
En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión «normal».
El continente
En los EE.UU., el 12 de agosto de 1930 fue creado el «Federal Bureau of Narcotics». Este departamento creó leyes para penalizar el transporte, posesión y consumo de marihuana. Una de estas leyes fue el «Marihuana Tax Act» en 1937. Esta ley no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Pero esta ley hizo difícil el uso medicinal de la marihuana por la gran cantidad de papeles que se les requería a los médicos que la quisieran recetar a sus pacientes.
            Ante la realidad hay pequeñas concesiones, como en Argentina, donde el 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en forma unánime la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley de estupefacientes 23.7375 y en consecuencia la tenencia en pequeñas cantidades para consumo personal queda cubierta por la garantía de derecho a la intimidad del artículo 19 de la Constitución Nacional.
En Chile es legal el consumo personal; pero ilegal la producción y comercialización. En Venezuela 1993 se cambió la pena de cárcel con «medidas de seguridad social» para la posesión de hasta 20 gramos de cannabis. El porte de drogas para el uso personal se castiga con tratamiento obligatorio.
En Costa Rica es ilegal, pero el uso es ampliamente tolerado por las autoridades, siempre y tanto no se realice en lugares públicos, y en tanto la cantidad poseída no represente posibilidad de distribución y venta. En Honduras es una droga ilegal de poseer o consumir en cualquier circunstancia y el delito suele significar ir a la cárcel.
Europa y Oceanía
En España se perfila el cultivo de cannabis esencialmente con una actividad instrumental que sólo alcanza relevancia jurídico penal en la medida en que el proceso de su puesta en marcha persiga como finalidad la obtención de droga con ánimo de traficar, en el amplio sentido de la palabra, quedando excluidos por su irrelevancia el cultivo de la planta de la marihuana destinado al autoconsumo, o a cualquiera de las modalidades de utilización exentas de punición. El uso terapéutico está regulado mediante receta hospitalaria.
En Inglaterra, la policía de Brixton, declaró que no arrestarían a nadie por la posesión de cannabis y únicamente llevarían a cabo una amonestación y confiscarían el cannabis. Siguiendo este modelo, en octubre de 2001 se recomendó la reclasificación del Cannabis de la Clase B a la Clase C. El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.
En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en el Territorio Capital de Australia, la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con 50 dólares. El interés de la policía en el consumo propio y el auto cultivo en el resto de Australia parece ser limitado.
            Nueva visión
En junio de 2011 la Comisión Global de Políticas contra la Droga decidió escribir un informe en el que expresaba que era un buen momento para cambiar la «estrategia prohibicionista de todas las drogas,» creyendo oportuno la legalización y la «regulación de su consumo. Todo ello «debido al nulo efecto» de la política prohibicionista hasta esa fecha, impulsada por EE. UU. y Naciones Unidas. En números, entre el 1998 y 2008, «el consumo de opiáceos subió un 34.5%, el de la cocaína un 27% y el del cannabis un 8.5%.». Uno de los argumentos que se usaron para favorecer esta legalización fue que «la represión del consumo impide la adopción de medidas de salud pública para reducir el Sida o las muertes por sobredosis».
Es muy conocida la declaración de los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, Cardoso de Brasil y Gaviria de Colombia, en el sentido de que hay que cambiar la estrategia en el combate contra el narcotráfico y una medida podría ser la despenalización de la marihuana.
En México, el gobernador del Estado de Colima, da un paso muy importante en este debate, ya que se declara dispuesto a llevarlo a consulta pública, aun cuando desde los años setentas los intelectuales más connotados del país, entre ellos Octavio Paz y Carlos Fuentes, se declaraban a favor de legalizar el uso de la hierba.

No hay comentarios: