Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tras los pasos de Liébano Sáenz



1.- Nuevo Casas Grandes dio en el siglo veinte políticos importantes, están por ejemplo los hermanos Quevedo, que dieron un par de alcaldes a Ciudad Juárez, un gobernador y otras posiciones amén de institucionalizar el narcotráfico en nuestra entidad en la década de los treintas del siglo XX. También de por aquellos rumbos  es Armando González Soto, quien estuvo a un segundo de llegar a la gubernatura y formó una Pléyade de políticos que aún tiene vigencia, por ejemplo el secretario general de Gobierno Raymundo Romero Maldonado y en buena medida fue importante en la carrera político —sobre todo en sus inicios— del Fiscal General del estado Carlos Manuel Salas. En los últimos tiempos, quien mejores posiciones ha ocupado es Liébano Sáenz.

2.- El neocasagrandino, tiene fuertes ligas con Ciudad Juárez, sobre todo de su juventud, cuando fue estudiante de la Universidad de Texas en El Paso, UTEP, y alcanzó su mejor momento en los tiempos de Ernesto Zedillo, en donde fue un funcional e influyente secretario particular del Primer Mandatario. Liébano, si se le juzga por los amiguitos que dejó en Juárez, debe ser una fichita de buen tamaño, pero eso sería injusto de entrada, sin embargo aquí en la frontera es lo que más sobresale de su personalidad, se le conoce más por los amigos, que por él mismo, lo cual no deja de ser desventajoso. Tal vez sería más justo poner énfasis en su trabajo como secretario particular de un presidente poco dado a la actividad política en su sentido clásico y de formas frías, fue el chihuahuense quien supo articular su relación con los otros poderes y fuerzas políticas en el país.

3.- Luego de doce años en la banca, en los que se dedicó a la consultoría política y a compilar un libro muy interesante sobre los grandes discursos en la historia, Regresó a la arena política en la elección del Estado de México en forma un tanto soterrada y de lleno en la pasada contienda por la presidencia en la que se colocó como un miembro del equipo de Enrique Peña Nieto, no precisamente del primer círculo, pero indudablemente con las credenciales suficientes para quedar dentro del equipo ampliado. De hecho es en estos momentos el chihuahuense con mejor posición para ocupar un puesto en el gobierno federal, de hecho el único seguro. Fuentes confiables cercanas al presidente electo lo han dejado claro, estará en el equipó aun cuando sea en un puesto de segundo nivel.

4.-Liébano es licenciado por la Universidad Autónoma de México en Derecho y estudió Ciencias Políticas en UTEP. Generacionalmente alejado del mexiquense, es sin embargo parte del grupo de políticos experimentados que lo rodean. Fue quien anunció oficialmente la muerte de Donaldo Colosio en Tijuana, el trágico día del asesinato. Cercano al poder fue un factor importante en las elecciones de 1997 y 2000 y un negociador importante para la Presidencia de la República y había acompañado a Colosio como Oficial Mayor en la Secretaría de Desarrollo Social, anteriormente había ocupado importantes puestos en empresas paraestatales o descentralizadas ¡Ah! Y es parte de la empresa encuestadora que hizo mediciones rarísimas para la empresa periodística Milenio en los últimos años, salvo en el 2012. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: