Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Elecciones 2013: Claridad en el PRI; en el PAN Ma. Antonieta y García en punta


Por Rodrigo Borja

 En poco más de noventa días es muy posible que ya los partidos principales en la entidad tengan candidatos al proceso electoral para el relevo en las alcaldías, las más disputadas por supuesto son la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, en donde aún se encuentra más del cuarenta por ciento de la población estatal y es en la frontera, en donde la lucha cobra mayor interés.
A estas alturas muchos podrían decir que la elaboración de ternas es prematura, pero sin descartar sorpresas ya parecen muy claras las cartas con las que cuenta cada uno de los partidos con la estructura que les puede llevar a ganar la alcaldía en Ciudad Juárez. En el Partido Revolucionario Institucional, se ven tres personajes: el diputado Enrique Serrano Escobar, líder del Congreso estatal y finalista en la elección interna de hace tres años; Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien fue secretario particular del alcalde Jesús Macías Delgado y ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Fernando Uriarte Zazueta, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez y ex secretario del gabinete del gobernador en dos carteras.
Serrano Escobar
Enrique Serrano Escobar, quien muy joven incursionó en la política, cuando ocupó la Oficialía Mayor en el gobierno municipal de Jaime Bermúdez Cuarón de 1986 a 1989, y luego de un largo lapso sin actividad política visible y dedicado a los negocios de prestador de servicios en el ramo de restaurantes, reinició su carrera con gran fuerza en 2006 al ser electo diputado federal por el Primer Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez. Es el más fuerte precandidato a la candidatura del PRI, de hecho pocos le ven enemigo al frente y sólo podría quedar fuera si por alguna eventualidad es llamado al Senado de la República.
Quintana Silveyra
Una de las situaciones que no se cuestionan es que en los sesenta y siete municipios el PRI llevará candidatos afines al gobernador, quien a mitad de su sexenio, buscará afianzarse en el ejercicio del poder y eso históricamente los gobernadores en México, lo han logrado a mitad de su periodo, cuando en el desempeño de todo su poder, prácticamente no tienen fuerza interna opositora enfrente. En esta lógica no jugará con una sola carta y  el ex rector de la UACJ, se ve claramente como una de sus opciones.
Uriarte Zazueta
Es claro que desde su llegada a la presidencia de la JMAS, el doctor Fernando Uriarte Zazueta, se ha dedicado a realizar actividad política con gran éxito ya que ha logrado espacios en la prensa, tanto escrita como electrónica. Además de los tres,  es el único que ha reconocido públicamente que busca la presidencia municipal de Ciudad Juárez y su breve plazo por la JMAS deja en claro que va con todo por la posición y se contrasta fuertemente con la anterior presidente, la licenciada Nora Yu Hernández, a quien se está exhibiendo como un personaje con desmedido afán recaudatorio.
Por el lado del Partido Acción Nacional también se ve muy claro que ya existe una terna, difícilmente adicionable: Ramón Galindo Noriega, María Antonieta Pérez y Raúl García Ruiz.
Galindo Noriega
Todo ha sido Ramón Galindo Noriega, diputado local, diputado federal, alcalde de Ciudad Juárez, senador y candidato a la gubernatura de Chihuahua, ha tenido una exitosa carrera política dentro de las filas del PAN y ese es su principal lastre, ya que dentro del partido se critica mucho el que no surjan figuras nuevas y que siempre sean los mismo candidatos, no las trae todas consigo en lo interno el ex alcalde de Ciudad Juárez quien quiere repetir en la posición.
Entre las armas que Galindo esgrime al interior para lograr la postulación, es que teje alianzas con la izquierda para ir al proceso del próximo año con mayores posibilidades de triunfo, de hecho al interior del PAN hay un espíritu derrotista resultado de la caída del pasado julio en las preferencias electorales a nivel nacional y el que Juárez haya sido la población que más sangre aportó a la guerra de Felipe Calderón.
García Ruiz
Actualmente diputado local, Raúl García Ruiz, es un político que si haber tenido una carrera muy destacada ha estado en las labores del partido desde su primera juventud y es hijo de un ex líder municipal del PAN en Ciudad Juárez, ha sabido tejer una red de apoyo interno, que lo coloca en una buena posición para lograr la candidatura del PAN a la presidencia municipal, no tiene los problemas internos que enfrenta Galindo Noriega, al contrario se le ve como un cara nueva, de hecho su única posición de elección popular es la actual diputación local que lo ocupa.
María Antonieta
También de carrera política reciente, María Antonieta Pérez, es secreto a voces, probablemente le ganó la diputación federal a Víctor Valencia de los Santos en 2006, pero el propio Manuel Espino Barrientos, en ese entonces líder nacional del PAN, paró el recuento de votos, que empezaba a favorecer peligrosamente a María Antonieta, al parecer fue un acuerdo cupular el que evitó que fuera diputada federal en 2006. No obstante lo anterior, logró la posición en el Congreso en las elecciones de 2009 y se destacó sobre todo por su labor de gestoría, que aun continúa, contra los altos cobros en el gas natural en la frontera, sus tres años como diputada, fueron de gran actividad en la frontera, siempre se dejó ver y su presencia en los medios de comunicación fue una constante lo que le acarreó grandes simpatías dentro y fuera del PAN, de ahí que los punteros que al parecer son los simpatizantes de García Ruiz, ven en María Antonieta la precandidata a vencer.
Así pues, los partidos que realmente compiten en la frontera ya tiene sus ternas y la definición de candidatos está a escasos tres o cuatro meses.

No hay comentarios: