Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Peña menosprecia a Chihuahua

Por Rodrigo Borja

                Chihuahua el estado que más vivió la violencia en el sangriento sexenio de Felipe Calderón, en donde está la ciudad que por algunos años fue calificada como la más peligrosa y violenta del mundo, recibe un trato fiscal de menosprecio por el gobierno recién estrenado de Enrique Peña Nieto. Le reducen en mil millones la inversión proyectada para 2013, con respecto a la ejercida el presente año.
                El estado que en 2010 aportó el 47 por ciento de los muertos en todo el país,  y donde se encuentra la ciudad que ese algo se anegó con el 25 por ciento de la sangre derramada en todo el territorio nacional, la que en el discurso  llegó a referenciase como  «Todos somos Juárez», que en los mismo discursos se habló de que era importante la inversión social y la recomposición del tejido social, hoy reciben del Gobierno Federal  maltrato, porque la reducción de la inversión federal en la entidad históricamente ha tenido como principal víctima a la ciudad fronteriza en la que se concentra la mayor población en la entidad.
                El Plan de inversión federal que Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de diputados propone una inversión para el estado de Chihuahua de 3 mil 326 millones de pesos, una cifra inferior en casi ocho mil millones a la necesaria y solicitada por el gobernador César Duarte Jáquez.
                La propuesta para nuestra entidad contrasta con la ejercida el presente año que fue de 4 mil  229 millones de pesos, misma que para el 2012 fue insuficiente, dados los rezagos sobre todo de Ciudad Juárez, en áreas importantes de infraestructura y equipamiento urbano.
                Las cifras
                Para el estado de Chihuahua la Federación tiene contemplada una cifra de 31 mil 453 millones de pesos entre participaciones y aportaciones federales, las cuales se componen de 15 mil 359 millones de aportaciones y 14,540 de participaciones.  La entidad con la cifra más gruesa es el Estado de México con una composición entre aportaciones y participaciones de 126 mil 86 millones de pesos, lo cual tiene entre otras explicaciones su población de más de 15 millones de habitantes contra los  tres millones 400 mil de Chihuahua, según censo de 2010.
                De hecho el gasto per cápita visto sólo desde este rango de gasto federal es ligeramente superior en Chihuahua, pero varias de las grandes inversiones que el Gobierno Federal planea para el año 2013, benefician directamente al Estado de México, como es la modernización de la red ferroviaria, ya que contempla dos trenes interurbanos el México-Toluca y el México-Querétaro.
                Es evidente que el margen de maniobra que tuvo el gobierno de Peña  Nieto,  dado que tiene menos de un mes en la presidencia, sin embargo, los 11 mil 235 millones solicitados por Chihuahua, están fundamentados en proyectos que los rezagos de la entidad y sobre todo de Ciudad Juárez reclaman.
                El gobernador declaró luego de conocerse estas cifras y esta rebaja que se buscará que el gasto federal suba un 5.5 con respecto a lo ejercido el presente año, lo que conlleva recuperar por lo menos  lo ejercido el presente año, más la inflación oficial prácticamente.
                El coordinador de la diputación priista chihuahuense Kamel Athié Flores, declaró que los 15 diputados chihuahuenses sin, importar la filiación partidista abordaron hacer un frente común, para lograr un mejor trato de la Federación a nuestra entidad y busca que la inversión federal sea de  seis mil doscientos millones para el próximo.
                El gobernador César  Duarte, por su cuenta también ha iniciado una labor de cabildeo, para lograr que no se reduzca la inversión federal en Chihuahua, sobre todo en estos momentos en que se está trabajando para su reconstrucción, después de tres años  de retroceso en la inversión y retraimiento de la economía en general, entre otras cosas por la crisis mundial, pero también en gran medida por la ola de violencia que sacude a nuestro país y que en 2010 tuvo como epicentro a Chihuahua en general y a Ciudad Juárez en particular.

No hay comentarios: