Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Peña Nieto en y la inseguridad… Reorientar la estrategia


Por Rodrigo Borja

            En Chihuahua  el presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a bajar las tasas de homicidios, secuestros y extorsiones y a convertir a la entidad en una de las cinco zonas en que se dividirá el país para el combate a los altos índices de criminalidad y asesinatos. Sobre Juárez, dijo que hará lo que esté en sus manos para acabar con la imagen de ciudad violenta que se creó en los años 2008 a 2010,  cuando la tasa de asesinatos en la frontera era tan alta que aportaba uno de cada cuatro descensos a la estadística nacional
Al encabezar la Reunión de Evaluación en Materia de Seguridad, en Chihuahua, el Presidente, dijo que el gobierno que él representa está  abierto a escuchar las críticas y sugerencias de la ciudadanía para reorientar y mejorar la estrategia de seguridad cuando sea pertinente.
Lo anterior lo declaró luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Eduardo Ramírez, narrara la terrible experiencia que vivió como víctima de secuestro el empresario juarense Jorge Contreras Fornelli, quien posteriormente tomó la palabra y habló de las condiciones de violencia extrema que padecía Juárez hace dos años, y de cómo con la participación activa de la ciudadanía, esas condiciones han empezado a corregirse lentamente.
«Quiero reconocer los testimonios que aquí hoy hemos escuchado. Quien es presidente de la Canaco de Chihuahua, quien, además, fue víctima de secuestro y que con gran valentía, con gran civismo ha expuesto aquí su experiencia personal, pero, también, al hacerlo ha reconocido la labor que el Estado o el Gobierno del Estado llevó a cabo, a través de las autoridades de seguridad pública para salir de este momento adverso», dijo el presidente.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el gobierno no quiere sólo alentar voces que sean complacientes ante las decisiones del Gobierno. Reiteró, está abierto a la crítica y enmendar las medidas que no sean las adecuadas en esta lucha de todos los mexicanos contra la delincuencia.
Durante la reunión de Evaluación en Materia de Seguridad en Chihuahua destacó que en los últimos dos años se ha dado una reducción sensible en la tasa de delitos en ese estado, lo que demuestra que la colaboración estrecha entre la federación, los estados y los municipios da resultados concretos.
El plan nacional
En su primer día como Jefe de Ejecutivo Enrique Peña Nieto anunció durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y la reestructuración de la Procuraduría General de la República.
El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que con el objetivo de apoyar labores de seguridad en municipios con «mayor debilidad», el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales, una de las cuales será Chihuahua. 
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció la nueva estrategia y puso énfasis sobre el comportamiento de las organizaciones delictivas  que obedece a un patrón geográfico
El presidente Peña Nieto estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad. Marco seis líneas de acción:


1. Planeación, será la primera acción de Peña Nieto, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio. 



2. Prevención. Seguido a la planeación, esta acción requerirá la participación ciudadana. El mandatario explicó que hay que atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo de los efectos.



Así también anunció un programa de rescate de los espacios públicos, en el que solicitará un fondo de 115,600 millones de pesos y un fondo para víctimas, de donde se destinará para mejorar el entorno urbano, entre otros planes.



3. La tercera línea de acción será la protección de los derechos humanos, con el Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las dependencias federales.



4. En un cuarto punto llama a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública para atender casos de personas no localizadas.



5. En su quinto punto Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería Nacional, que apoyará labores de seguridad en municipios con «mayor debilidad», así como la creación del mando único de policías estatales.



6. En su último punto se destaca que la evaluación del cuerpo policíaco será fundamental para devolver la paz a los mexicanos.



En Defensa de Naranjo

El presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar en Chihuahua el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor inversión y una «nueva estructura» a fin de asegurar que quienes violen la ley no evadan la aplicación de la justicia, dijo:
«Mi gobierno no viene a romper con lo bien que se han hecho en varias acciones, en varias tareas, al contrario, mi gobierno quiere solidarizarse y seguir alentando lo que ha dado grandes logros y éxitos en esta materia y en otras más»,
En este evento asistió como invitado el general colombiano Óscar Naranjo, asesor externo del Ejecutivo en materia de seguridad, de quien dijo: «quien es amigo, quien ha apoyado la labor del estado de Chihuahua y que nos estará apoyando como un asesor». Así de tajo acabó con las críticas.

No hay comentarios: