Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un pacto frágil… muy quebradizo



 Por Rodrigo Borja
El pacto que las principales fuerzas políticas firmaron en las primeras horas del; gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene graves fallas de origen, tal vez la más notable de todas es que la segunda fuerza política electoral del país: la coalición de las izquierdas, se negó a firmarlo y sólo el líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, a título personal, signó el documento.
La primera prueba del Pacto por México, también fue de resultados muy poco alentadores sobre el destino final de la acción que a primera vista parecía una magistral jugada política del presidente recién estrenado: el presidente envió al Poder Legislativo su reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y convertir la Secretaría de Seguridad Pública en un subsecretaría dependiente de la de Gobernación. La reforma fue atorada en la Cámara del Senado en una maniobra claramente irregular.

La Chicana de Cordero
El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, declaró falta de quórum para discutir la ley, cuando a la vista había suficientes senadores, pero sólo 63 respondieron: presente, evitando con ello que  la bancada en el Senado del Partido Revolucionario Institucional lograra sacar la ley, con la parte más controversial de la misma, que es que algunos mandos del área de seguridad pública, dejaran de tener el aval del Senado y el presidente los designara sin el trámite de pasar por el Poder Legislativo.
Luego de que los senadores del Partido Acción Nacional y PRD, fueron mayoría en el Senado, se pasó la ley, pero conservando la facultad de la misma cámara, para sancionar el nombramiento de funcionarios claves en el área de justicia.
En la Cámara de Diputados, fue menor el jaloneo y la ley se aprobó con 333 votos a favor, 84 abstenciones y 50 en contra, lo que pone en  de manifiesto que el pacto para una mejor gobernabilidad, simple y llanamente no está funcionando, como se preveía. Con esta reforma las secretarías de Estado pasan de 18 a 16.
No obstante lo anterior la  diputada Esther Quintana Salinas dijo que no habrá posiciones «mezquinas» en su partido, por lo cual apoyarán esa iniciativa pero sin que ello represente un retroceso para el país.

«Bienvenidas las reformas que velan por el bienestar de toda la sociedad y las reservas que presentaremos serán de fondo porque no vamos a permitir retrocesos en el país», recalcó, según consignó el diario El Universal.


La posición de la izquierda
Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, advirtió que si el dictamen se aprobaba generaría una crisis política constitucional de seguridad nacional.

«La pretensión de poner a disposición de Gobernación una tropa de policía prevista de armas en disposición de atacar puede convertirse en un ejército de guerra civil que de manera legítima puede combatir manifestaciones sociales», expresó por supuesto antes de su aprobación.


El frágil pacto y otro cisma  en el PRD
Las tensiones que la posición de Jesús Zambrano, generaron en las filas de la izquierda obligaron a posponer el XIV Congreso Nacional del PRD, que estaba programando para los días 14, 15 y 16 de diciembre. El propio Zambrano aceptó que la posposición se da por los desacuerdos que el Pacto por México, generó al interior del partido.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, desde el día dos, que se firmó el pacto dijo desconocerlo, porque Zambrano lo hizo a título personal y comenzaron los reclamos en la Comisión Política Nacional contra el presidente del PRD porque a las negociaciones previas a la firma sólo invitó a Jesús Ortega, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete, afines de su corriente.
«En consideración a que la agenda política nacional y los temas de discusión del XIV Congreso Nacional requieren una mayor reflexión y análisis de las propuestas que se someterán a consideración en el perredismo nacional, mismas que garanticen una actuación responsable y socialmente eficaz del PRD, la Comisión Política y el Secretariado Nacional resolvieron posponer el Congreso», dijo en boletín informativo el PRD.
El texto de tres puntos firmado por Zambrano y Sánchez Camacho indica que en los próximos días se dará a conocer a la militancia una ruta de operación política reconstruir la ruta política a seguir y evitar un posible cisma entre las filas perredistas.
            Ante los hechos consumados hay dos corrientes de opinión dentro del PRD, por un lado se pide retirarse del pacto y que Zambrano renuncie y por otra parte se dice que a lo hecho pecho y que se deben sumar al pacto nacional.

No hay comentarios: