Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Priistas chihuahuenses al margen del gabinete



Por Rodrigo Borja

                La toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fue un retorno a los ritos del Partido Revolucionario Institucional, nada de entrar por la puerta trasera, aquí hubo formalidad y un ambiente controlado, sin que la impecable ceremonia intramuros en San Lázaro, impidiera que afuera grupos antimotines se enfrentaran a un grupo o grupos que protestaban y que al final terminó en una decena de heridos graves, un evento con muchas interrogantes sobre sus fines últimos.
                El gabinete había sido dado conocer un día antes y tampoco hubo sorpresas, los nombres que desde dos o tres meses atrás se barajaban, fueron en un noventa por ciento los esperados, salvo un par de «sorpresas» y por supuesto la atávica ausencia de chihuahuenses en el primer equipo del presidente. Quizá porque los políticos priistas, como lo dijo a Semanario en su campaña a la senaduría en 2006 el ex gobernador Fernando Baeza, son muy provincianos, no hacen política de carácter nacional, salvo contadas excepciones.
                Los dos sexenios panistas que acaban de terminar si tuvieron en primer nivel y en  lugares preponderantes a chihuahuenses, pero eso fue  por el papel que a nivel nacional ha jugado Chihuahua, sobre todo desde principio de los años ochentas, en donde surgió una serie de lideratos importantes. En los últimos quince años, tres chihuahuenses han ocupado la presidencia nacional del Partido Acción Nacional: Luis H. Álvarez, Manuel Espino Barrientos y Gustavo Madero. De Chihuahua salió a la política la única candidata mujer que el PAN ha postulado en su historia: Josefina Vázquez Mota.
                El ex gobernador Fernando Baeza,  y el actual gobernado César Duarte Jáquez, son dos de los cuatro chihuahuenses que han sabido moverse en la política nacional, que no podrían ser enmarcados en el provincianismo del político chihuahuense por lo menos en los últimos 40 años, ya que antes de los setentas había mayor presencia.
Manuel Bernardo Aguirre
                Antes de que Luis Echeverría tomara posesión como presidente de la república, ya ocupaba la Secretaría de Agricultura y Ganadería el chihuahuense Manuel Bernardo Aguirre, quien en su longeva vida política había ocupado el liderato de las cámaras de diputados y de senadores y en los años cincuentas había sido alcalde de la ciudad de Chihuahua, lo que lo convertía en un político con base de apoyo en su entidad pero moviéndose en el escenario nacional. Había jugado la carta de Echeverría en la sucesión y ello lo llevó a la gubernatura, pero ya había sido todo, menos presidente de la república.
                Oscar Flores Sánchez
                Quien gobernó a Chihuahua de 1968 a 1974, ya había ocupado importantes cargos a nivel federal; había sido subsecretario de Ganadería, cuando la fiebre aftosa atacó al ganado en el país y senador. Su actividad política se realizó en la entidad en donde tenía una gran base de apoyo sobre todo entre los ganaderos y empresarios de la entidad pero supo moverse en la política nacional, al grado de que en 1976, con casi setenta años de edad fue nombrado Procurador General de la República, por el presidente José López Portillo.
                Fernando Baeza Meléndez
                Otro político que destacó en el ámbito nacional, sin perder su arraigo y base de apoyo en la entidad es Fernando Baeza Meléndez, quien luego de ser funcionario estatal, fue alcalde de Delicias y Oficial Mayor de la PGR con Oscar Flores y en el sexenio de Miguel de la Madrid, llegó a la Subprocuraduría A, de ahí se postuló a diputado, como paso previo a llegar a ser el candidato del PRI a la gubernatura y a la postre gobernador.
                La habilidad política de Baeza Meléndez  y sus relaciones a nivel estatal explican su propia llegada a la gubernatura y fue el gran impulsor de las candidaturas de Patricio Martínez y de su sobrino José Reyes Baeza, en octubre pasado dejó de ser senador, pero es claro que es un político que incluso puede ser considerado a nivel nacional del grupo Atlacomulco, sin perder su arraigo chihuahuense.
                César Duarte Jáquez
                La carrera política del actual gobernador está en marcha, pero ya dio pruebas de sus alcances cuando ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados en el año 2008-2009. De hecho su carrera se ha desarrollado a caballo entre la política en la entidad en donde cuenta con una base de apoyo importante y las ligas que ha sabido tender con grupos políticos nacionales.
                Los chichilangos
                Hay una serie de políticos de origen chihuahuense que han destacado a nivel nacional pero sin tener una base de apoyo en la entidad, son por lo general personajes que nacieron en la entidad y que al emigrar a la capital del país, lograron incluso llegar a secretarías de Estado u otras importantes posiciones, pero sin haber trabajado en la política estatal.
                Casos como los antes mencionados son por ejemplo el de Herminio Blanco, quien llegó a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial e incluso fue el principal negociador del TLC, pero en Chihuahua, pocos conocen su rostro; Liébano Sáenz, está en la misa tesitura ha llegado a posiciones de importancia siendo la mayor el haber sido secretario particular del presidente Zedillo, pero su acción política en la entidad es nula incluso es el paisano con posibilidades de quedar en mejor posición en el gabinete ampliado de Enrique Peña Nieto.
Otro caso interesante es el de Fernando Hiriart Balderrama, quien habiendo nacido en Santa Bárbara, dejó la entidad en su adolescencia y realizó su vida y carrera política en la capital del país, en donde llegó a secretario deEenergía en el sexenio de Zedillo. Están también personajes como Miguel Lerma Candelaria, Everardo Espino, entre los más destacados, pero en general políticos chihuahuenses priistas con rango nacional y arraigo en la entidad son contados históricamente, como bien dijo Fernando Baeza, son muy provincianos, se sienten  cómodos sin salir de Chihuahua.

El plan de Enrique Peña Nieto
Cinco ejes y trece acciones de gobierno, enuncian el plan de Enrique Peña Nieto. Sus 5 ejes son: alcanzar la paz, lograr un país incluyente, educación  y maestros de calidad, convertir al país en una economía más poderosa, de las llamadas emergentes y por último lograr que el papel de México en el mundo sea más importante.
Las acciones de gobierno son puntuales y en su toma de posesión giró instrucciones:
1.- Crear un  programa nacional de prevención del delito.
2.- Retirar la controversia constitucional para hacer una realidad la Ley de Víctimas, que Calderón negoció con Javier Sicilia.
 3.- Homologar los 33 códigos penales del país.
 4.- Iniciar en 69 días una cruzada nacional contra la pobreza.
5.-Crear un seguro de vida para las mujeres jefas de familia.
6.- Bajar a 65 años el programa de subsidio económico que actualmente se aplica a los mexicanos de más de 70 años.
 7.- Una reforma educativa integral que contempla entre otras cosas que las plazas no sean hereditarias.
 8.- Un programa de infraestructura para que no existan los mexicos del norte, del sur y del centro.
9.- Reactivar el sistema ferroviario de pasajeros y modernizarlo.
10.- Licitar dos nuevas cadenas de televisión.
11.- Crear una ley de responsabilidad  del manejo de las finanzas en los estados.
12.- Lograr un paquete económico con cero déficit para el año 2013 y por último un programa de austeridad del gasto corriente.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: