Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tras los pasos de Javier Garfio Pacheco



1.-Muy cerca se encuentra el seis de enero, fecha límite para que quienes tienen un puesto de elección popular u ocupen una posición administrativa por designación, presenten su renuncia y poder contender para una de las 67 presidencias municipales que se renovarán el próximo seis de julio. En la ciudad capital, la pelea está cerrada en cuanto a la percepción de los politólogos, entre Javier Garfio Pacheco y Marcelo Tachiquín González. Aun cuando todo parece indicar que será el secretario de Obras Públicas quien se llevará el regalo de Reyes. Ambos personajes son cercanos al gobernador César Duarte Jáquez, Tachiquín González, fue su compañero en la Cámara de Diputados local en el período de 2004 a 2007, mismo que el hoy gobernador no concluyó porque fue requerido para una diputación federal en el primer tramo de la administración de Felipe Calderón.

2.- El gobernador dejó correr por la candidatura a González Tachiquín, sin embargo parece más cercano a su corazón Javier Garfio Pacheco, quien fue su suplente en la candidatura a la diputación federal que buscó y ganó en 2006 y además es paisano, no de Parral, sino de Balleza, en donde está la macolla de los Duarte. Garfio Pacheco por otra parte, fue encargado desde el principio del sexenio de una cartera muy importante en el gabinete del gobernador y el que hoy la ciudad de Chihuahua parezca zona de guerra se debe a que el secretario de Obras Públicas, está muy metido en echar a andar el sistema de transporte semimasivo, no con una línea como en Ciudad Juárez, sino el proyecto ya completo que cubre toda la geografía de la ciudad de Chihuahua.

3.- Se tiene que reconocer que el ex alcalde Patricio Martínez, empezó una gran obra de hermosamiento de la ciudad capital , pero en los dos años de gobierno de César Duarte se han hecho obras de ingeniera de mayor dimensión y alcance que en todos los años anteriores y la mano ejecutora para dejar a la ciudad de Chihuahua como una joyita es nada menos que Javier Garfio, quien también se ha dado tiempo para dejar a Parral como la ciudad que todos queremos para vivir, de un tamaño vivible y de gran belleza. Son méritos que agradecen por supuesto los habitantes de las dos capitales: la del mundo y la estatal, pero en el segundo caso es de particular importancia porque, es claro que Garfio Pacheco, quiere ser el próximo presidente municipal de la capital estatal.

4.- La incógnita está por develarse, aunque pocos de los observadores que hace todavía unos meses veían una carrera un tanto cerrada entre González Tachiquín y Garfio Pacheco, sobre todo porque todavía a mediados del año, el gobernador se esforzaba por crearle un foro de proyección al titular de Pensiones Civiles, lo dejaba correr pues, pero  a medida que los tiempos se acortan, al parecer se toman ya las decisiones y para la ciudad de Chihuahua, todo parece indicar que el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional es el secretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, quien ha dedicado muchas horas de trabajo a la capital estatal y allá es tan conocido como desconocido en Ciudad Juárez. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: