Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tras los pasos de José Antonio Meade


1.- El nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña, como secretario de Relaciones Exteriores, es por decir lo menos extraño; un repaso a su biografía nos indica que sus caminos eran los que hasta ahora ha recorrido a su temprana edad de 43 años: la economía. Hubiera sido menos extraño que le enviara a Conaculta, ya que su abuelo lo encaminó por los rumbos de la pintura, la música y la literatura, pero nada en su vida anterior al primero de diciembre indicaría que en estos momentos sea el hombre encargado de las Relaciones Exteriores del gobierno mexicano. Economista, casado con una economista, padre de tres hijos,  de los cuales por lo menos uno saldrá economista, suponemos. Se doctoró en Economía en la Universidad de Yale… en fin lo suyo evidentemente es la economía.

2.- Otra de su carreras universitarias y por lo tanto de sus interese es el Derecho, cuyo grado de licenciado logró en la Universidad Autónoma de México. En estas áreas están su interés y sus logros profesionales y aun cuando hizo estudios superiores en Literatura, cuando se ha sentado a escribir han sido artículos sobre temas relacionados con la microeconomía, el análisis económico y el Derecho. En el plano laboral también sus caminos han sido acordes, se inició en la vida laboral en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, luego fue director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y luego secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

3.- Ya en los gobiernos panistas y dado su perfil técnico fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue director de Banrural y luego encabezó al organismo que sustituyó al Banrural, que era imposible de sanear: Financiera Rural. Luego de echar a andar el nuevo organismo de banca de desarrollo rural, pasó a coordinador de asesores del secretario de Hacienda, en aquel entonces Agustín Cartens, en rápida sucesión llegó a la Subsecretaria de la SHCP y posteriormente a encabezar la dependencia luego del lanzamiento de Ernesto Cordero para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república. Todo en él era Economía,  salvo un breve paso por la Secretaría de Energía, cuando sustituyó a Georgina Kessel.

4.- ¿Qué hace entonces en la Secretaría de Relaciones Exteriores? Una posible explicación es que es la opción panista más cercana al equipo de Peña Nieto, a quien el  entonces presidente Felipe Calderón, pidió el favor de dejar a Patricia Espinosa por un tiempo, mientras él se acomodaba apropiadamente en algún suburbio seguro y cercano a Harvard, en donde es becario. La ex secretaria Espinosa, lleva una mala relación familiar con Peña Nieto, por lo cual no era opción y el presidente Calderón la protegió dándole en cargo de embajadora emérita, y bueno pues, José Antonio Meade fue compañero  en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de Luis Videgaray, quien lo llevó a ocupar el cargo por el período necesario para que no se vea mal que una secretaría completa se da a la tarea de dejar cómodo a un ex presidente. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: