Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tras los pasos de Emilio Lozoya Austin




1.- En 1955, a la caída de Oscar Soto Maynez, regresó a nuestro estado el doctor Jesús Lozoya Solís, quien nació en 1910 en la ciudad de Parral y ello fue motivo suficiente para que se le nombrara gobernador interino luego de la renuncia de quien llegó a gobernador, sólo por ser amigo de Miguel Alemán Valdez. Lozoya Solís gobernó apenas poco menos de un año y se dio tiempo para hacer un monumento a Francisco Villa en la Ciudad de Chihuahua, el que embellece una glorieta en la avenida Universidad. El gobernador interino era un destacado médico militar, con estudios en Harvard y destacó en la pediatría y fundó los primeros laboratorios especializados en medicina pediátrica. Con el venía su joven hijo de sólo siete años Emilio, quien luego destacaría en la política nacional.
2.- El pequeño Emilio había nacido en la capital del país, en donde su padre había alcanzado el grado de general brigadier. Emilio formó parte del equipo político que desde la Universidad Autónoma de México (UNAM), se integró con Manuel Camacho Solís, Alberto Anaya, Hugo Andrés Araujo, Francisco Ruiz Massieu y Carlos Salinas de Gortari. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid fue tesorero general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y luego subsecretario de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y en el último año del sexenio llegó a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Por cierto al grupo creado en la UNAM le llamaban los Toficos, por aquello de ¡Ah que ricos!
3.- Hoy, un hijo del  ex secretario de Energía y nieto del ex gobernador de Chihuahua, llega a la dirección general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por supuesto nos referimos a Emilio Lozoya Austin, quien al igual que su padre y su abuelo realizó estudios de posgrado en Harvard, luego de hacer una licenciatura en la UNAM. Fue parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en vinculación internacional, tal vez fue a esa área por sus estudios de maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional y no es descabellado pensar que en un eventual y pronto enroque llegue a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde José Antonio Meade, se ve como un pegote mal puesto y de corta vida en la cancillería, lo de Meade son los números.
4.- Emilio Lozoya Austin, es lo más cerca que un chihuahuense está del primer gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, eso porque su abuelo nació en Chihuahua y podría alegar derechos de sangre, ya que viene de una familia Lozoya muy famosa, que entre ellos tiene al popular locutor Jesús Soltero Lozoya y a Melitón Lozoya, uno de los principales conspiradores y ejecutores del asesinato de Francisco Villa. Por otra parte está un dato curioso, dos hijos de los Toficos, son secretarios de Estado con EPN, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari y por supuesto  el personaje del que nos encargamos hoy… por cierto va al puesto que ocupó durante doce años un paisano de su abuelo: Antonio Ortiz Mena. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: