Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de mayo de 2013

Plática con Ramón Galindo: «Antonieta le gana 10 puntos a Serrano»

 
Por Antonio Pinedo

            Contra todos los pronósticos, entusiasmado, el ex alcalde Ramón Galindo, expresa: Juárez es ganable, está entre las prioridades de Gustavo Madero. Juárez le interesa más al PAN que al PRI, no lo dice concretamente pero parece que se refiere a las prioridades de los dos partidos a nivel nacional.
            Es elusivo con el tema, pero es claro que el Pacto por México es más importante que la alcaldía en el espectro político nacional. Se sabe al frente de la campaña de la candidata panista a la alcaldía María Antonieta Pérez.
            —Javier (Corral Jurado), tiene más ganas de ayudar que tiempo, sin embargo cada día se involucra más y su nombramiento de coordinador general tiene que ver con la unidad partidista, el reconocimiento a su liderazgo y sus ganas de apoyar con todo a la campaña de María Antonieta.
            «Juárez está en la lista de prioridades del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por eso la presencia de Gustavo (Madero), en el registro del domingo. El panismo de toda la vida está de regreso», agrega.
            Nadie sobra
            Al preguntar sobre el involucramiento de Cruz Pérez Cuéllar, demuestra colmillo y experiencia:
            —No está involucrado, pero nadie sobra, le estamos apostando a la gente joven, que venga a refrescar al partido, estamos trabajando mucho con la juventud.
            Recordamos que hace meses hablaba de una alianza con el PRD y le comentamos que si  se buscan aliados debería voltear a ver a MORENA. Autocrítico y contundente responde:
            —MORENA y parte del PAN, son algunos de los escasos espacios de libertad, a los afanes de control de César Duarte; quiere controlarlo todo, no quiere que nada escape a su arbitraria voluntad.
            Le hacemos notar que dijo parte del PAN y responde.
            —Si es evidente que se ha tratado de cooptar a amplios sectores del partido, ahí están los casos de Miguel Jurado en Parral y Toño López en Chihuahua. Pero el panismo auténtico, el de toda la vida está de regreso, reitera.
            Para reafirmar sus palabras comenta: «La cabeza del Norte de ayer es muy dramática: ‘Seis contra el PAN’, (Enrique) Serrano es el candidato de todos los cómplices del PRI, es el candidato de Elba Esther Gordillo, lo está postulando el PANAL».
            Le hago notar lo crecido y bien aceitado que está el PRI y las muchas y recientes broncas internas del PAN:
            —Tenemos en María Antonieta una mejor candidata. Serrano es gris y tiene muchos flancos débiles: es el suplente de Romero Deschamps —la corrupción en pleno—; recuerda de su desafortunada idea de penalizar a los secuestrados, de Pueblito Mexicano, del retraso el Programa de Movilidad Urbana, ¿Cuánto tiempo lo atrasó el Congreso?
            —Como un año. Respondo.
            —El retraso en las obras y el desastre vial en la ciudad es consecuencia del artificial retraso en el Congreso. Complementa.
            Comenta sobre una encuesta del Partido en la que el PRI está quince puntos arriba del PAN —«nuestra marca no vende»—, pero la misma encuesta revela que María Antonieta está a sólo cinco puntos de Serrano, o sea que la candidata panista le gana diez puntos al priista.
            El equipo
            Habla con entusiasmo del equipo de campaña de María Antonieta, «tenemos seis grandes áreas, la estratégica, con (el regidor) Sergio Madero al frente; organización, con Jorge Domínguez; Finanzas con Gustavo Muñoz Hepo de tiempo completo, pero están trabajando con él,  Pablo Cuarón, Gustavo Elizondo y otros más; en el área jurídica están varios abogados encabezados por Rubén Trejo; se hizo un Consejo de Comunicación, en el que participamos varios, María Antonieta, Enrique Torres, Gabriel Sosa, y yo entre otros,  es una área que consideramos muy importante por eso está en manos de un consejo amplio; por último está lo que llamamos trabajo de tierra (de campo), con Hiram Contreras al frente.
            Estamos preparando una gran campaña, ganadora, es tiempo de ordenar las cosas en Juárez. No cede a la tentación: «hay cosas que no te puedo platicar ni fuera de libreta, pero vanos a ganar», dice convencido y entusiasta.
               

De fuentes confiables

*Luis F. Robos en las mismas
En la última sesión de Cabildo de Nuevo Casas Grandes, se dio un triste espectáculo, por un lado la sala llena de quejosas con una larga lista de abusos de parte de la autoridad así como de omisiones en la administración de Luis F. Cobos. La más notoria lo fue la asistencia de las viudas de los policías caídos en cumplimiento de su deber Raúl Alberto Vázquez Tafoya, José Luis Padilla y Carlos Santillán.

*Luis F. Robos en las mismas (II)
Las viudas han solicitado al Cabildo que le dé marcha atrás a los acuerdos firmados por ellos y el anterior colegiado en el sentido de igualar los derechos en el fideicomiso de jubilados y pensionados municipales, a policías y empleados de otros departamentos, como si los riesgos de un secretario o un barrendero fueran iguales a los que sufren los policías, tránsitos y bomberos.

 *Luis F. Robos en las mismas (III)
La regidora de esta cartera Ana Chaquiroff, no asiste a la sesión de Cabildo, por andar en campaña y dejó sin respuesta a todas estas demandas. Cobos dice que no habla por respeto a los demás y ya nadie le recuerda que se gastó casi 5 millones de este fideicomiso en lujos y regalías para sus amigos. 

*Luis F. Robos en las mismas (IV)
Todo esto se podría haber evitado si las «Chicas Superpoderosas» Marisela Chávez, Angélica Méndez y Martha Meza no hubieran vetado la intención del entonces presidente J. Manuel Pendones de unificar a policía y tránsito para de esa forma contar con dinero federal para sostener la policía del municipio y sus derechos. Lo que lograron estas piedras en el camino fue que Pendones le dejara $3,333,333.00 de este fondo a Luis Cobos para que éste lo desapareciera frente a todo mundo, incluido el Síndico y Cabildo en general.

*¡Que aún no es definitivo!
No obstante todas las declaraciones a la prensa por parte de la presidente del PRI municipal en Ciudad Juárez, en el sentido de que Javier González Mocken, es suplente de Enrique Serrano, en la fórmula priista a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, aún hay gente del primer círculo del candidato que pone en tela de duda tal aseveración, dicen que aún no es definitiva la decisión.

*Ya lo enlistaron
Los columnistas nacionales que no habían mencionado el nombre de Javier Corral Jurado, como posible sucesor de Ernesto Cordero, al frente de la bancada panista en el Senado, ya lo empiezan a mencionar y cada vez con mayor insistencia.

Tras los pasos de Genaro David Góngora Pimentel





1.- El paisano que despertó más de una vez el orgullo de los chihuahuenses por su papel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se encuentra desde hace más de un año sumido en un triste pleito, pichicateando la manutención de dos hijos tenidos en años recientes con una pareja sentimental, que fue llevada a trabajar con él a la SCJN. Hoy, la madre de sus hijos está por cumplir un año de prisión en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla y es acusado de tráfico de influencias por la madre de sus hijos. Quien en forma abierta dio su apoyo en spots televisivos a Andrés Manuel López Obrador, y que en su momento no fue  una acción menor. Ahora, niega lo indispensable a sus hijos David y Ulises, quienes por otra parte están diagnosticados como autistas.

2.- Es sabido que los salarios más altos en la esfera pública son precisamente los devengados por los jueces de la Suprema Corte que superan el medio millón de pesos al mes más arrimadijos. Aquí no estamos juzgando o comentado sobre el arrebato carnal del magistrado, que finalmente fue un acto consensuado entre dos adultos, ya que la relación duró años, eso no importa, lo que es censurable son los argumentos que Góngora Pimentel, esgrime para reducir la manutención a sus hijos, quienes por otra parte han sido reconocidos legalmente, son sus alegatos, para reducirles la pensión que una juez dictaminó debería pagarles por manutención, el 35% de sus percepciones, quienes sólo por una vez se le retuvieron en sus tres fuentes de ingresos: SCJN, Editorial Porrúa y UNAM.

3.- Genaro Góngora, aduce que su condición socioeconómica es media baja y que no requieren de grandes cantidades para satisfacer sus necesidades en ese nivel de vida. Entre otras cosas alega que por su condición de autistas no requieren de dinero para la diversión y rechaza ese rubro en sus alegatos. La madre, hoy en la cárcel, Ana María Orozco Castillo, aduce que ha sido un padre ausente y que desconoce los juguetes favoritos o los programas de televisión de su preferencia. Este no sería más que un pleito más entre parejas mal avenidas, sino fuera por la biografía del chihuahuense Genaro Góngora, quien tuvo en sus manos la instancia más alta en la impartición de justicia en este país.

4.- Lo censurable es que ostentándose como un garante de la ley y la justicia, utilice sus influencias, trafique con ellas, para acallar a la madre de su hijos que lo que exige es la manutención de dos niños autistas que más allá de que vivan por decisión propia en una zona que por su condición socio económica pueda ser considerada media-baja y que la desavenencias se deriven de que Ana María haya dejado su trabajo secretarial en la SCJN, cuando sus hijos fueron diagnosticados autistas y ella decidió que requerían de todos sus cuidados. Lo censurable es que quien ocupó la presidencia de la SCJN, utilice y tuerza la ley para castigar a la madre de sus hijos, porque lo expuso públicamente en sus fuentes de trabajo. (Rodrigo Borja).

20 preguntas a Carola Amparán...



Faltan políticas públicas para
 dignificar al adulto mayor
LUIS CARLOS CANO C.

Entrevista Carola Amparán, presidenta del Consejo de Girasoles, asociación que trabaja con los adultos mayores

- La sociedad ve con mucha naturalidad que se segregue y se margine a las personas mayores, Carola Amparán

- Es más difícil encontrar apoyos a programas para adultos mayores que para niños o jóvenes, dice la señora Amparán


      
   Se considera como una mujer multifacética, con muchos intereses, pero ahora hay uno en el que centra su atención, el trabajo por las personas mayores, por aquellas que dicen cada día son más excluidas por la sociedad y no se les da la oportunidad de demostrar que aun valen, que aún pueden hacer mucho hasta el último día de su existencia.
         Compartiendo sus aficiones de la jardinería, gastronomía y lectura con su trabajo de asesoría empresarial, Carola Amparán dice que siempre le ha gustado involucrarse en las actividades sociales para ayudar a los demás, algo en lo que ha participado toda su vida, pero que ahora centra en los adultos.
         Asimismo, considera que el gobierno debe ayudar implementando políticas publicas enfocadas a ellos, pero la sociedad también debe participar, que cada vez sean más las personas que se decidan a tomar parte en estos programas de ayuda a quienes llegan a la edad que todos esperamos llegar, la vejez. De esto y otros temas platica la señora Amparán con Semanario.
1
–¿Quién es Carola Amparán como persona, como mujer?
– Como persona yo diría que soy multifacética a lo mejor, o sea que tengo muchos intereses, no sé si le dé a todos bien, desde luego uno de mis intereses es la familia, siempre empieza uno por la familia porque es y me parece el rol importantísimo de la mujer, soy mamá de dos hijos hombres, y que puedo decir de mí, me interesa muchísimo la cuestión social. Yo me formé en la industria maquiladora, trabajé muchos años y tengo 15 dedicándome a consultaría en planeación y desarrollo de organización para empresas y a la vez he estado colaborando, desde que tengo uso de razón, con organizaciones sociales, entre ellos la Ciudad del Niño, la Cruz Roja y ahora con Girasoles, que es un centro de apoyo o impulso para las personas mayores que deseen continuar su vida, una vida digna y autónoma.
2
–¿Cuál es su profesión?
– No tengo ninguna profesión relacionada con la gerontología ni con cuestiones sociales, de hecho soy administradora
3
–¿Hablando de sus actividades en Girasoles, cómo surge la idea de crearlo?
– Surgió la idea de la ingeniera Leticia Gutiérrez,  quien nos juntó a ocho  personas para plantearnos la idea que traía para formar un grupo de apoyo para adultos mayores. Ya estamos en el octavo año trabajando. Es un centro educativo, empezamos con una escuelita tratando de incluirlos en la vida a través del aprendizaje y ahora ya tenemos cuatro programas trabajando, que es el educativo, el de vinculación con la comunidad, de asesoramiento y el de reconocimiento, en los que trabajamos todo el año.
4
–¿En qué consisten estos programas de trabajo?
– El educativo consiste en reactivarlos mediante el aprendizaje a través de talleres y de excursiones educativas, el de vinculación en conectarlos con diversos sectores de la comunidad; el de asesoramiento consiste en asesorarlos en varias áreas como derechos humanos, derechos del adulto mayor, derechos cívicos y el de reconocimiento consiste en reconocer la trayectoria de la gente mayor que no se han paralizado porque tengan determinados años.
5
–¿Cómo ha visto el avance que han tenido en los primeros ochos años, es bueno, qué falta, qué han logrado?
– Mire, lo que hemos visto en este tiempo es que es dificilísimo cambiar mentalidades y parece ser que la sociedad está convencida de que el mundo es solamente para las personas entre 25 y 40 años. Entonces se ve con mucha naturalidad que se segregue y se margine a las personas mayores.
6
–¿Con base en eso, qué debe hacerse entonces para que ese pensamiento de la gente cambie hacia los adultos mayores?
– Es una tarea muy ardua, porque es una cuestión de abrir mentalidades, algo que no es fácil; la gente está acostumbrada a que cuando hablamos de personas mayores entienden muy bien que deben estar atendidos en su salud, alimentación, techo y su vestido, pero en el momento en que empieza usted a hablarles de permanecer dentro de la sociedad, entonces ya no entiende la gente, muchas veces ni la propia gente mayor, ni la familia, ni las demás personas. Yo me pregunto, ¿por qué no hay escuelas y universidades para gente mayor arriba de los 40 años?, ¿por qué no hay diseñadores de moda que hagan trajes o vestidos para la gente mayor de los 40 años?, ¿por qué ese exagerado culto a la juventud?, no tengo nada contra los jóvenes, todos pasamos por esa etapa, todos lo fuimos alguna vez, pero la situación que yo creo es que con la misma importancia que se le da a los jóvenes, y ahora también a los niños, es la misma que merecen las personas mayores para llevar una vida digna, incluida en la sociedad.
7
–¿Entonces, ustedes también trabajan con personas menores de 60 años de edad, con adultos más jóvenes a quienes buscan darles una vida digna?
– Tenemos un programa de integración por edades, nos da por segregar por edades y yo creo que no es bueno para la sociedad, los jóvenes o los niños. Yo creo que si la ciencia ha hecho su trabajo en el sentido de alargar la vida de las personas gracias a las investigaciones y tecnología médica, esos años extras que nos han dado debemos de decir como los llenamos, no nada más dar larga existencia, sino dar una larga vida; por un lado, en los últimos 60 años la expectativa de vida de los individuos ha aumentado nada menos que 30 años y para que se quieren esos años extras sino es para llevar una vida digna en que la persona se sienta parte de un grupo de una sociedad y pueda continuar los aprendizajes que quiera y pueda seguir haciendo las cosas que le gustan y que pueden ser muy útiles para la sociedad.
8
–¿En el trabajo que hacen ustedes no es con un sistema de albergue, cuál es la diferencia?
– Lo dividimos en esos cuatro programas que tenemos, tenemos uno de trabajo, pero necesitamos un patrocinador para apoyar a las personas, pues es muy difícil integrarse al trabajo.
9
–¿Cuántos adultos atienden en Girasoles, hay un grupo que sea más numeroso en cuanto a la edad?
– El año pasado atendimos 2 mil 250 gentes mayores de 50 años. Si hablamos del programa educativo andamos en la edad entre 63 y 65 años; en el de vinculación hay gente más joven en promedio de 56 y si es el de asesoramiento, el promedio de la gente es de 60 años, pero la mayor parte de las personas que acuden son de 60 años o más y tenemos gente de 88 años o más.
10
–¿Qué falta hacer por los adultos mayores, qué más debe hacer la sociedad?
– Yo creo que hacen falta políticas públicas, no tenemos políticas públicas que dignifiquen a la persona en sus años acumulados, no solamente en salud, sino en darles oportunidad de continuar educándose, de inclusión social, eso es lo que ayudaría muchísimo.
11
–¿Alguna vez su grupo ha enviado alguna iniciativa de esto a las autoridades?
–No, hasta ahora no tenemos una estrategia que nos lleve a incidir en políticas públicas, probablemente más adelante, en este momento contamos con muchísima información como para hacer una investigación interna, pero necesitamos gente de investigación que se quiera comprometer a hacer una investigación seria de los resultados que tenemos en trabajar con los adultos en Girasoles
12
–¿Qué tipo de información, está relacionada con los cambios que tienen los adultos al integrarse en Girasoles?
– Fíjese, nada más le voy a dar un dato de los programas que tenemos en Girasoles, les aplicamos un cuestionario antes de recibir cualquier beneficio y otro después, y mediante ellos medimos su percepción en cuanto a su inclusión social, la autorrealización, la seguridad, autoestima y salud. En el resultado tienen algunos diferenciales de mejora arriba del 30 por ciento, un ejemplo de eso es como se sentían antes de entrar a Girasoles y ahora como se sienten en cuanto a su salud, ya que al participar en el grupo se sienten que están mejor en todos los aspectos.
13
–¿Tomando en cuenta esos resultados, quiere decir que una persona al ser excluida, se afecta también en su salud, en su ánimo?
– Yo diría que la vejez no debería ser tan triste si se mantiene activa a la persona, pero una cosa que si es triste es que se le van muriendo los pares, eso es natural, se va muriendo la pareja, los hermanos, los primos, los amigos, y quedan solo los descendientes y la persona se va aislando, pero sí de pilón le agregamos, como lo hace la sociedad, de que a mayor edad más parálisis debe tener, es decir, los paran en sus actividades antes de tiempo; por un lado la medicina los mantiene bien, saludables, les retarda el envejecimiento, pero resulta que por otro lado le dicen mantente quieto porque ya no hay lugar para ti en el mundo, déjaselo a los jóvenes y eso es terrible, casi nadie lo ve y todo mundo lo acepta como algo natural y no lo es; quien nos creó nos dio cerebro para rato y tiene neuronas que reemplazan las neuronas dañadas indefinidamente, científicamente está comprobado que el cerebro no envejece, por lo tanto, en un cerebro activado tenemos neuronas para rato, no lo digo yo, lo dice la ciencia y además lo dicen gentes que tienen sus cerebro activo, como los escritores, muchos a pesar de sus limitaciones motrices siguen desprendiéndose y desarrollando nuevas ideas y haciendo un trabajo cada vez más valioso, pero son garbanzos de a libra, sin embargo, creo que el mundo se enriquecería si sólo mitad de las gentes mayores de 55 años continuaran activas.
14
–¿Tiene Girasoles alguna meta, o usted al frente del consejo?
– Yo estoy terminando mi gestión como presidenta del consejo y ya hay incluso nueva mesa directiva que va a presidir Carlos Cuéllar y yo seré vicepresidenta para tender un puente, pero me gustaría ver más personas interesadas en este proyecto que es serio, porque las mismas gentes de 30 ó 40 años sienten que es un asunto que no les compete a ellos, pero a todos nos compete porque unos ya llegaron, otros estamos por llegar y otras van para allá; con mucha suerte todos pueden vivir arriba de los 60 años de edad.
15
–¿Hasta dónde considera que deba llegar Girasoles como asociación, tiene una meta el equipo o cómo lo visualizan?
– Bueno, definitivamente las estrategias que tenemos de momento pueden cambiar, nosotros tenemos un proceso de planeación estratégica y naturalmente que vamos a llegar a tener una estrategia de incidencia pública, pero no son metas, lo que planeamos es a corto plazo de dos años, aunque indudablemente que el día que el consejo quiera podríamos ampliar nuestras metas para incidir en políticas públicas.
16
–¿Hay otro grupo, otra institución como Girasoles en otra ciudad del estado o el país?
– Que nosotros sepamos, con este concepto de trabajo no hay ninguna organización que se dedique a lo que estamos haciendo nosotros en el estado de Chihuahua, ni siquiera hemos detectado a nadie en el resto del país, a lo mejor si hay pero no lo sabemos, hay buenos y serios intentos de revertir los efectos de la exclusión de la vejez en otros países como Chile, Argentina y España.
17
–¿El trabajo que se hace en otras instancias, algunas de gobierno como el DIF con los Consejos del Adulto Mayor, o en los Centros Comunitarios, es algo como lo que hace Girasoles, cómo lo ve?
– Yo creo que no es parte de lo que nosotros estamos haciendo, es valioso, pero diferente, si hablamos del DIF, bueno es una integración de la familia en general incluyendo al adulto mayor, pero a este se le ve qué necesita, cuando bien nos va, una ayuda para su salud, ayuda para un beneficio económico, para mantenerlo con sus necesidades físicas bien cubiertas, pero nadie está pensando en una necesidad de continuar con una vida digna, que sepamos, nadie se está ocupando de eso, ni gobiernos, ni sus instituciones, ni la sociedad. Lo que hacen en los Centros Comunitarios es muy valioso que les den ocupación, pero no hay trascendencia a esa ocupación, lo vemos como un entretenimiento y claro que les hace bien, porque por ejemplo si participan en danza es ejercicio y lo que hacemos en Girasoles es que nosotros queremos llegar más allá, a una digna inclusión de las personas mayores, tenemos mucho trabajo por delante.
18
–¿Qué la motiva a participar en actividades sociales?
– La verdad es que siempre me gustó todo lo relacionado con el hombre como especie y dentro de las humanidades me interesó siempre mucho la cuestión social y en los trabajos que tuve me enfoqué mucho a la gente y me dio muchas satisfacciones trabajar con gente, y el tema de la vejez como que coincidió una inquietud que traía yo al ver a mis padres viejos, de ver el fenómeno social que es la vejez a través de mis padres. Me llamó la atención ver que como sin importar el carácter, el tipo de ocupación que hayan tenido, los viejos terminan solos y eso sin importar que los hijos los quieran mucho, que los tengan en su casa, pero terminan solos en el sentido de que no forman parte de la vida de nadie, ni de una sociedad, salvo excepciones, terminan pensando si su vida tuvo sentido o no. Si el viejo muere cuando está activo, con proyectos de vida aprendiendo cosas, moriría feliz.
19
–¿Hay que darles más oportunidades en todo?
– Claro, para empezar, de todos los servicios que tenemos, el que más demanda tiene es que rehabilitemos a las personas mayores para el trabajo, nosotros tenemos ese programa detenido, que se llama de vuelta al trabajo, pero necesitamos 250 mil pesos al año, pero no tenemos patrocinador.
20
–¿Quién los apoya para los otros programas, de donde obtienen los recursos?
– Fíjese que creo que tenemos suerte, porque no es fácil conseguir fondos, ni públicos, ni privados para gente mayor, es mucho más fácil conseguir para el tema de las mujeres, los niños o los jóvenes, pero no para el adulto mayor, sin embargo no nos podemos quejar porque los proyectos que presentamos en el programa educativo, de asesoramiento y vinculación y reconocimiento hemos encontrado patrocinadores, pero no para el del trabajo. Tenemos también personas que nos ayudan económicamente, pero también acudimos a fondos públicos y de organizaciones privadas para presentarles proyectos, nos apoyan la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Secretaría de Desarrollo Social federal.