Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de mayo de 2013

Tras los pasos de Jorge Quintana Silveyra






1.- Al cierre de Semanario trascendió la renuncia de Jorge Quintana Silveyra, quien era el secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado y ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se dice que su renuncia es motivada porque será el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Noveno Distrito estatal electoral, con cabecera en Ciudad Juárez. Lo anterior significa que Fernando Martínez, se queda chiflando en la loma. Al frente de la secretaría queda el maestro Carlos González Herrera, quien fungía como subsecretario del ramo y anteriormente fue el secretario general de la UACJ y fuerte candidato a ocupar la rectoría, es un sólido académico que está haciendo falta en la universidad juarense, ya que no abundan los maestros de su talla.

2.-Quintana Silveyra siempre fue considerado entre los hombres cercanos al gobernador César Duarte, e incluso en algún momento él mismo se sintió cerca de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. La cercanía del gobernador que se veía muy clara tuvo un visible enfriamiento, en el proceso de sucesión de la rectoría de la UACJ, en donde sufrió los embates de Willy Campbell, quien cada vez que había oportunidad e incluso sin ella, se daba a la tarea de difundir la versión de que Quintana Silveyra operó en contra de la candidatura de Ricardo Duarte Jáquez a la rectoría de la UACJ. Es evidente que la relación se recompuso, entre el ex rector y el gobernador, quien ahora lo vuelve a poner en circulación en el ámbito político, ya que el Congreso local, es una plataforma para lo que venga.

3.-Hasta el momento del cierre, las versiones coincidían con lo aquí dicho, sin embargo ningún comunicado oficial o declaración del propio Quintana Silveyra, lo han confirmado, aunque en los mentideros políticos se da por hecho la versión y nadie duda de que Fernando Martínez, correrá la misma suerte que Javier González Mocken, quienes siendo anunciados oficialmente como candidatos del PRI a una diputación local, no completarán el trámite que termina el próximo día quince con el registro de las candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral. Se espera que en las próximas horas se haga oficial. Quintana Silveyra quien tiene una carrera dentro de la UACJ de más de treinta años; tuvo su bautizo político en el gabinete del alcalde Jesús  Macías  Delgado, del que fue por un tiempo secretario particular.

4.- Los propósitos ulteriores de este repentino cambio en la candidatura del candidato a diputado por el Noveno Distrito de Ciudad Juárez, tienen que ver con los reacomodos políticos a futuro. Es claro que el gobernador no tiene un equipo político propio a nivel estatal y trabajó arduamente en la conformación del mismo. Es igualmente evidente que parte de su proyecto a futuro tiene como base de apoyo la UACJ, es por ello que todos los ex rectores de la casa de estudios han tenido lugar en su gobierno, no puede llegar al momento más importante de su gestión: la sucesión, sin un equipo político sólido, fuerte y con las suficientes opciones para poder armar una terna que no de espacio a quienes no sean de su filiación política. Nadie ha logrado poner sucesor en la gubernatura, pero todos lo han intentado. Está en su derecho. (Rodriga Borja).

No hay comentarios: