Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 3 de mayo de 2013

Tras los Pasos de Pancho Barrio



1.- Recientemente se incorporó a las actividades partidistas en la entidad el ex embajador en Canadá Francisco Barrio Terrazas, quien se reinsertó en la política partidista con el pie izquierdo, decidió un poco tarde apoyar a Gustavo Elizondo a la candidatura del PAN a diputado por el Tercero Distrito Estatal Electoral, y ni siquiera quedó entre los tres primeros lugares de cinco competidores. No es raro que Pancho Barrio, fracase en su intento de apostar su capital político por otros precandidatos, siempre ha fracasado, Barrio Terrazas es un caso muy especial dentro del PAN, sus intentos por lograr alguna candidatura, siempre han sido exitosos, pero cuando se le ocurre patrocinar a otro, fracasa.

2.- Desde muy temprano demostró esta condición que sólo se ha agudizado con los años, aquí hablaremos de algunos botones de muestra, por ejemplo, su primer intento por patrocinar y empeñar su capital político en otra candidatura fue en 1989, cuando se enfrentaron  de manera muy ríspida las huestes de Gustavo Elizondo,  comandando  a quienes  después conformarían la «Happy Family». Por cierto que en esa ocasión se dio el primero y probablemente único abucheo en convención interna del PAN a Barrio, lo organizó el ex senador Ramón Galindo Noriega, quien operaba la precandidatura de Elizondo. En aquella ocasión Barrio apoyaba abiertamente a Pablo Cuarón y el encontronazo fue tan fuerte que se buscó a un tercero en discordia.

3.- El tercero en discordia fue Héctor Mejía Gutiérrez, quien perdió ante Jesús Macías Delgado. Otro de los grandes fracasos de Francisco Barrio, fue la elección de su sucesor en la gubernatura, él apostó todo su capital político a la precandidatura de Eduardo Romero Ramos y no obstante que parecía tener todos los hilos del poder en sus manos, lo cierto es que nunca ha entendido bien a los panistas, ha sido su indiscutible líder, pero no es exactamente uno de ellos, también por esta condición fue que se embarcó en la precandidatura de Ernesto Ruffo Appel, a la dirigencia nacional del PAN, cuando también la buscaba Felipe Calderón Hinojosa, desoyó los consejos de sus allegados que sí conocen la dinámica interna del PAN y por supuesto perdió y esta perdida determinó su futuro.

4.- Así es como se explica que un símbolo de los triunfos panistas de los años ochentas y noventas del siglo pasado, haya sido enviado a Canadá como embajador, sus servicios no fueron requeridos por Felipe Calderón Hinojosa, quien hizo a un lado a los panistas que habían hecho posible el «boom» panista de los ochentas, que culminó con el triunfo de Vicente Fox, a la presidencia de la República. Felipe se inclinó por jóvenes incondicionales y no llamó a ninguno de los experimentados ex gobernadores o ex secretarios de Estado que algo deberían de haber aprendido en el sexenio de Fox Quezada, así haya sido por el método de ensayo y error. En el caso de Barrio también fue importante el interés personal en los negocios de minería en la entidad en la que está  asociado con las mineras canadienses, pero ese es otro tema. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: