Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 16 de mayo de 2013

Tras los pasos de Javier Corral


1.- Se armó la escandalera, el senador Javier Corral Jurado denunció al gobernador César Duarte Jáquez ante la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, por violentar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. La denuncia fue presentada el jueves 9 de mayo con el argumento de que Duarte participó, con carácter oficial, en un acto religioso de la Iglesia católica el pasado 20 de abril, en el que se consagró él y al estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María. Aquí el beso al anillo papal por parte de Fernando «El Católico», quedó corto. También fueron denunciados como infractores el arzobispo de la ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann y el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.

2.- Efectivamente estamos en campaña electoral, pero por lo mismo ponerse de pechito no es lo más recomendable y el gobernador se puso de pechito al aguerrido panista. Corral Jurado dijo:«Más allá de la vergonzosa utilización político-electorera de lo sagrado para el pueblo católico de Chihuahua y la penosa connivencia de los principales jerarcas del clero con la clase política priista, a la cabeza de ellos, Constancio Miranda Weckman, la tal consagración, hechos y dichos tanto del gobernador como de los obispos, constituyen uno de los actos de mayor provocación al Estado laico que se haya realizado en la vida pública de México, por lo menos en las últimas cuatro décadas». Nadie puede decir que el senador se quedó corto, eso no es para el controversial legislador.

3.- Corral fue certero, dijo que el «acto del del gobernador implica graves violaciones a la Constitución y a la Ley de Cultos y desafía la histórica separación Iglesia-Estado porque pone en marcha una operación política para declarar, en los hechos, a la religión católica como oficial en el estado de Chihuahua». Para que no quedara duda recordó que en el acto religioso César Duarte manifestó: «Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad; pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad, todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua».

4.-Si, efectivamente Corral es jefe de campaña de María Antonieta Pérez, pero eso y la violación a los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución, así como los artículos 1°, 3°, 25 y 29, fracción IX de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, son asunto aparte. El tema dará para más en cuanto salte a los medios nacionales. Corral, quien se declara religioso y fue monaguillo muchos años agregó: «Si bien es cierto que César Duarte es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias religiosas, devociones o actos del culto público respectivo, también lo es que como autoridad no debe señalar que su Estado y la sociedad se han destinado a una deidad, ente divino o asociación religiosa alguna, porque violenta los principios de tolerancia, libertad religiosa e igualdad consagrados en la Constitución Política»…nada más (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: