Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de mayo de 2013

20 preguntas a Carola Amparán...



Faltan políticas públicas para
 dignificar al adulto mayor
LUIS CARLOS CANO C.

Entrevista Carola Amparán, presidenta del Consejo de Girasoles, asociación que trabaja con los adultos mayores

- La sociedad ve con mucha naturalidad que se segregue y se margine a las personas mayores, Carola Amparán

- Es más difícil encontrar apoyos a programas para adultos mayores que para niños o jóvenes, dice la señora Amparán


      
   Se considera como una mujer multifacética, con muchos intereses, pero ahora hay uno en el que centra su atención, el trabajo por las personas mayores, por aquellas que dicen cada día son más excluidas por la sociedad y no se les da la oportunidad de demostrar que aun valen, que aún pueden hacer mucho hasta el último día de su existencia.
         Compartiendo sus aficiones de la jardinería, gastronomía y lectura con su trabajo de asesoría empresarial, Carola Amparán dice que siempre le ha gustado involucrarse en las actividades sociales para ayudar a los demás, algo en lo que ha participado toda su vida, pero que ahora centra en los adultos.
         Asimismo, considera que el gobierno debe ayudar implementando políticas publicas enfocadas a ellos, pero la sociedad también debe participar, que cada vez sean más las personas que se decidan a tomar parte en estos programas de ayuda a quienes llegan a la edad que todos esperamos llegar, la vejez. De esto y otros temas platica la señora Amparán con Semanario.
1
–¿Quién es Carola Amparán como persona, como mujer?
– Como persona yo diría que soy multifacética a lo mejor, o sea que tengo muchos intereses, no sé si le dé a todos bien, desde luego uno de mis intereses es la familia, siempre empieza uno por la familia porque es y me parece el rol importantísimo de la mujer, soy mamá de dos hijos hombres, y que puedo decir de mí, me interesa muchísimo la cuestión social. Yo me formé en la industria maquiladora, trabajé muchos años y tengo 15 dedicándome a consultaría en planeación y desarrollo de organización para empresas y a la vez he estado colaborando, desde que tengo uso de razón, con organizaciones sociales, entre ellos la Ciudad del Niño, la Cruz Roja y ahora con Girasoles, que es un centro de apoyo o impulso para las personas mayores que deseen continuar su vida, una vida digna y autónoma.
2
–¿Cuál es su profesión?
– No tengo ninguna profesión relacionada con la gerontología ni con cuestiones sociales, de hecho soy administradora
3
–¿Hablando de sus actividades en Girasoles, cómo surge la idea de crearlo?
– Surgió la idea de la ingeniera Leticia Gutiérrez,  quien nos juntó a ocho  personas para plantearnos la idea que traía para formar un grupo de apoyo para adultos mayores. Ya estamos en el octavo año trabajando. Es un centro educativo, empezamos con una escuelita tratando de incluirlos en la vida a través del aprendizaje y ahora ya tenemos cuatro programas trabajando, que es el educativo, el de vinculación con la comunidad, de asesoramiento y el de reconocimiento, en los que trabajamos todo el año.
4
–¿En qué consisten estos programas de trabajo?
– El educativo consiste en reactivarlos mediante el aprendizaje a través de talleres y de excursiones educativas, el de vinculación en conectarlos con diversos sectores de la comunidad; el de asesoramiento consiste en asesorarlos en varias áreas como derechos humanos, derechos del adulto mayor, derechos cívicos y el de reconocimiento consiste en reconocer la trayectoria de la gente mayor que no se han paralizado porque tengan determinados años.
5
–¿Cómo ha visto el avance que han tenido en los primeros ochos años, es bueno, qué falta, qué han logrado?
– Mire, lo que hemos visto en este tiempo es que es dificilísimo cambiar mentalidades y parece ser que la sociedad está convencida de que el mundo es solamente para las personas entre 25 y 40 años. Entonces se ve con mucha naturalidad que se segregue y se margine a las personas mayores.
6
–¿Con base en eso, qué debe hacerse entonces para que ese pensamiento de la gente cambie hacia los adultos mayores?
– Es una tarea muy ardua, porque es una cuestión de abrir mentalidades, algo que no es fácil; la gente está acostumbrada a que cuando hablamos de personas mayores entienden muy bien que deben estar atendidos en su salud, alimentación, techo y su vestido, pero en el momento en que empieza usted a hablarles de permanecer dentro de la sociedad, entonces ya no entiende la gente, muchas veces ni la propia gente mayor, ni la familia, ni las demás personas. Yo me pregunto, ¿por qué no hay escuelas y universidades para gente mayor arriba de los 40 años?, ¿por qué no hay diseñadores de moda que hagan trajes o vestidos para la gente mayor de los 40 años?, ¿por qué ese exagerado culto a la juventud?, no tengo nada contra los jóvenes, todos pasamos por esa etapa, todos lo fuimos alguna vez, pero la situación que yo creo es que con la misma importancia que se le da a los jóvenes, y ahora también a los niños, es la misma que merecen las personas mayores para llevar una vida digna, incluida en la sociedad.
7
–¿Entonces, ustedes también trabajan con personas menores de 60 años de edad, con adultos más jóvenes a quienes buscan darles una vida digna?
– Tenemos un programa de integración por edades, nos da por segregar por edades y yo creo que no es bueno para la sociedad, los jóvenes o los niños. Yo creo que si la ciencia ha hecho su trabajo en el sentido de alargar la vida de las personas gracias a las investigaciones y tecnología médica, esos años extras que nos han dado debemos de decir como los llenamos, no nada más dar larga existencia, sino dar una larga vida; por un lado, en los últimos 60 años la expectativa de vida de los individuos ha aumentado nada menos que 30 años y para que se quieren esos años extras sino es para llevar una vida digna en que la persona se sienta parte de un grupo de una sociedad y pueda continuar los aprendizajes que quiera y pueda seguir haciendo las cosas que le gustan y que pueden ser muy útiles para la sociedad.
8
–¿En el trabajo que hacen ustedes no es con un sistema de albergue, cuál es la diferencia?
– Lo dividimos en esos cuatro programas que tenemos, tenemos uno de trabajo, pero necesitamos un patrocinador para apoyar a las personas, pues es muy difícil integrarse al trabajo.
9
–¿Cuántos adultos atienden en Girasoles, hay un grupo que sea más numeroso en cuanto a la edad?
– El año pasado atendimos 2 mil 250 gentes mayores de 50 años. Si hablamos del programa educativo andamos en la edad entre 63 y 65 años; en el de vinculación hay gente más joven en promedio de 56 y si es el de asesoramiento, el promedio de la gente es de 60 años, pero la mayor parte de las personas que acuden son de 60 años o más y tenemos gente de 88 años o más.
10
–¿Qué falta hacer por los adultos mayores, qué más debe hacer la sociedad?
– Yo creo que hacen falta políticas públicas, no tenemos políticas públicas que dignifiquen a la persona en sus años acumulados, no solamente en salud, sino en darles oportunidad de continuar educándose, de inclusión social, eso es lo que ayudaría muchísimo.
11
–¿Alguna vez su grupo ha enviado alguna iniciativa de esto a las autoridades?
–No, hasta ahora no tenemos una estrategia que nos lleve a incidir en políticas públicas, probablemente más adelante, en este momento contamos con muchísima información como para hacer una investigación interna, pero necesitamos gente de investigación que se quiera comprometer a hacer una investigación seria de los resultados que tenemos en trabajar con los adultos en Girasoles
12
–¿Qué tipo de información, está relacionada con los cambios que tienen los adultos al integrarse en Girasoles?
– Fíjese, nada más le voy a dar un dato de los programas que tenemos en Girasoles, les aplicamos un cuestionario antes de recibir cualquier beneficio y otro después, y mediante ellos medimos su percepción en cuanto a su inclusión social, la autorrealización, la seguridad, autoestima y salud. En el resultado tienen algunos diferenciales de mejora arriba del 30 por ciento, un ejemplo de eso es como se sentían antes de entrar a Girasoles y ahora como se sienten en cuanto a su salud, ya que al participar en el grupo se sienten que están mejor en todos los aspectos.
13
–¿Tomando en cuenta esos resultados, quiere decir que una persona al ser excluida, se afecta también en su salud, en su ánimo?
– Yo diría que la vejez no debería ser tan triste si se mantiene activa a la persona, pero una cosa que si es triste es que se le van muriendo los pares, eso es natural, se va muriendo la pareja, los hermanos, los primos, los amigos, y quedan solo los descendientes y la persona se va aislando, pero sí de pilón le agregamos, como lo hace la sociedad, de que a mayor edad más parálisis debe tener, es decir, los paran en sus actividades antes de tiempo; por un lado la medicina los mantiene bien, saludables, les retarda el envejecimiento, pero resulta que por otro lado le dicen mantente quieto porque ya no hay lugar para ti en el mundo, déjaselo a los jóvenes y eso es terrible, casi nadie lo ve y todo mundo lo acepta como algo natural y no lo es; quien nos creó nos dio cerebro para rato y tiene neuronas que reemplazan las neuronas dañadas indefinidamente, científicamente está comprobado que el cerebro no envejece, por lo tanto, en un cerebro activado tenemos neuronas para rato, no lo digo yo, lo dice la ciencia y además lo dicen gentes que tienen sus cerebro activo, como los escritores, muchos a pesar de sus limitaciones motrices siguen desprendiéndose y desarrollando nuevas ideas y haciendo un trabajo cada vez más valioso, pero son garbanzos de a libra, sin embargo, creo que el mundo se enriquecería si sólo mitad de las gentes mayores de 55 años continuaran activas.
14
–¿Tiene Girasoles alguna meta, o usted al frente del consejo?
– Yo estoy terminando mi gestión como presidenta del consejo y ya hay incluso nueva mesa directiva que va a presidir Carlos Cuéllar y yo seré vicepresidenta para tender un puente, pero me gustaría ver más personas interesadas en este proyecto que es serio, porque las mismas gentes de 30 ó 40 años sienten que es un asunto que no les compete a ellos, pero a todos nos compete porque unos ya llegaron, otros estamos por llegar y otras van para allá; con mucha suerte todos pueden vivir arriba de los 60 años de edad.
15
–¿Hasta dónde considera que deba llegar Girasoles como asociación, tiene una meta el equipo o cómo lo visualizan?
– Bueno, definitivamente las estrategias que tenemos de momento pueden cambiar, nosotros tenemos un proceso de planeación estratégica y naturalmente que vamos a llegar a tener una estrategia de incidencia pública, pero no son metas, lo que planeamos es a corto plazo de dos años, aunque indudablemente que el día que el consejo quiera podríamos ampliar nuestras metas para incidir en políticas públicas.
16
–¿Hay otro grupo, otra institución como Girasoles en otra ciudad del estado o el país?
– Que nosotros sepamos, con este concepto de trabajo no hay ninguna organización que se dedique a lo que estamos haciendo nosotros en el estado de Chihuahua, ni siquiera hemos detectado a nadie en el resto del país, a lo mejor si hay pero no lo sabemos, hay buenos y serios intentos de revertir los efectos de la exclusión de la vejez en otros países como Chile, Argentina y España.
17
–¿El trabajo que se hace en otras instancias, algunas de gobierno como el DIF con los Consejos del Adulto Mayor, o en los Centros Comunitarios, es algo como lo que hace Girasoles, cómo lo ve?
– Yo creo que no es parte de lo que nosotros estamos haciendo, es valioso, pero diferente, si hablamos del DIF, bueno es una integración de la familia en general incluyendo al adulto mayor, pero a este se le ve qué necesita, cuando bien nos va, una ayuda para su salud, ayuda para un beneficio económico, para mantenerlo con sus necesidades físicas bien cubiertas, pero nadie está pensando en una necesidad de continuar con una vida digna, que sepamos, nadie se está ocupando de eso, ni gobiernos, ni sus instituciones, ni la sociedad. Lo que hacen en los Centros Comunitarios es muy valioso que les den ocupación, pero no hay trascendencia a esa ocupación, lo vemos como un entretenimiento y claro que les hace bien, porque por ejemplo si participan en danza es ejercicio y lo que hacemos en Girasoles es que nosotros queremos llegar más allá, a una digna inclusión de las personas mayores, tenemos mucho trabajo por delante.
18
–¿Qué la motiva a participar en actividades sociales?
– La verdad es que siempre me gustó todo lo relacionado con el hombre como especie y dentro de las humanidades me interesó siempre mucho la cuestión social y en los trabajos que tuve me enfoqué mucho a la gente y me dio muchas satisfacciones trabajar con gente, y el tema de la vejez como que coincidió una inquietud que traía yo al ver a mis padres viejos, de ver el fenómeno social que es la vejez a través de mis padres. Me llamó la atención ver que como sin importar el carácter, el tipo de ocupación que hayan tenido, los viejos terminan solos y eso sin importar que los hijos los quieran mucho, que los tengan en su casa, pero terminan solos en el sentido de que no forman parte de la vida de nadie, ni de una sociedad, salvo excepciones, terminan pensando si su vida tuvo sentido o no. Si el viejo muere cuando está activo, con proyectos de vida aprendiendo cosas, moriría feliz.
19
–¿Hay que darles más oportunidades en todo?
– Claro, para empezar, de todos los servicios que tenemos, el que más demanda tiene es que rehabilitemos a las personas mayores para el trabajo, nosotros tenemos ese programa detenido, que se llama de vuelta al trabajo, pero necesitamos 250 mil pesos al año, pero no tenemos patrocinador.
20
–¿Quién los apoya para los otros programas, de donde obtienen los recursos?
– Fíjese que creo que tenemos suerte, porque no es fácil conseguir fondos, ni públicos, ni privados para gente mayor, es mucho más fácil conseguir para el tema de las mujeres, los niños o los jóvenes, pero no para el adulto mayor, sin embargo no nos podemos quejar porque los proyectos que presentamos en el programa educativo, de asesoramiento y vinculación y reconocimiento hemos encontrado patrocinadores, pero no para el del trabajo. Tenemos también personas que nos ayudan económicamente, pero también acudimos a fondos públicos y de organizaciones privadas para presentarles proyectos, nos apoyan la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Secretaría de Desarrollo Social federal.

No hay comentarios: