Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de mayo de 2013

Peña-Obama: Narco, palabra tabú


Por Rodrigo Borja

     En una visita de menos de 24 horas a México, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de México Enrique Peña Nieto, sentaron bases para una serie de cambios en la relación bilateral, cambios que por lo menos serán de forma, a juzgar por el comunicado conjunto y los dichos del presidente estadounidense, se desnarcotiza la relación en el discurso y se pone énfasis en las relaciones económicas.
            El New York Times, resaltó lo anterior al publicar que «El énfasis comercial en la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México refleja los nuevos tiempos de la relación bilateral»; Para Los Ángeles Times, Obama y Enrique Peña Nieto,  «buscaron enfatizar una sociedad comprometida con el crecimiento económico, intercambios educativos y fortalecer la frontera, minimizando la posición dominante que el combate a los cárteles de las drogas ocupó en años recientes».
            El diario californiano apuntó que el tema de la seguridad fue inevitable, si bien Obama atemperó su énfasis, insistiendo que en el diseño de la estrategia de cooperación la última palabra la tendrá el gobierno mexicano. The Washington Post hizo eco de esta valoración al indicar que más allá del fortalecimiento de la relación comercial, el de la seguridad continuará siendo un tema importante en la relación bilateral.
            The New York Times dijo que públicamente tanto Obama como Peña Nieto buscaron evitar abordar no sólo el tema de seguridad, pero también el de la reforma migratoria, donde el mandatario estadunidense ha decidido invertir parte de su capital político.
            Durante la conferencia de prensa, Obama y Peña Nieto buscaron constantemente desviar su conversación pública de los temas de seguridad y frontera que han dominado por muchos años tales visitas.
            El New York Times hizo notar que la intención de relegar el tema de seguridad a un segundo plano fue evidente en el comunicado conjunto emitido al término de su encuentro, donde éste fue incluido al final, después de las iniciativas comerciales y de educación.
            Reunión con universitarios
            Un momento importante en la breve visita de Obama a México fue la reunión que sostuvo con 300 estudiantes de diversas universidades del país tanto públicas como privadas, teniendo como marco el patio central del Museo de Antropología e Historia, en donde el discurso de Obama, fue toda una pieza que mantuvo cautivos a los universitarios y se dio el lujo de citar a sor Juana Inés de la Cruz , Octavio Paz, Amado Nervo e Hidalgo y habló sobre un intercambio de cien mil estudiantes entre los Estados Unidos y los países de Latinoamérica
            Nueva estrategia anti narco
            En el frente de la seguridad y de la lucha contra el narcotráfico, Obama aceptó el cambio de estrategia del gobierno mexicano, centrada en la reducción de violencia, pero sin aflojar el puño en el combate al crimen organizado. «Dos objetivos», subrayó Peña Nieto, «que no se contraponen ni riñen entre sí».
            En una conferencia de prensa conjunta celebrada en el Palacio Nacional, en el Zócalo de la capital mexicana, Peña Nieto insistió en una nueva relación que «no esté centrada en solo tema», como ha sido el de la seguridad en los últimos años, sino que ponga el énfasis en la «complementariedad económica» de los dos países, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado hace ahora casi 20 años.
            Obama recordó que el comercio anual entre las dos naciones supera los 500,000 millones de dólares y destacó la necesidad de avanzar en la integración económica para «competir juntos en el mercado mundial». Cuando un país prospera, también lo hace el otro, destacó.
            Parece difícil, pero por lo menos en el discurso se desnarcotiza la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

No hay comentarios: