Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 5 de julio de 2013

20 Preguntas a Adolfo Hernández

Recuperar el prestigio
                    de Canacintra, la meta

*Canacintra Juárez tenía un perfil tan bajo, que ni se le consideraba interesante por los empresarios, dice su presidente.

*Llevamos buena relación con el IMSS, pero la subdelegada Norma Teresa Caldera parece que es enemiga del sector empresarial porque para todo pone obstáculos, afirma Adolfo Hernández.

 Por Luis Carlos Cano C.
         Se considera un hombre sencillo, como cualquiera, le gusta tener amistades con toda clase de gente, desde el más humilde o el que tiene una cómoda posición económica, pero es un juarense que quiere tanto a su ciudad, que eso lo motiva a seguir trabajando a diario al frente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
         El hecho de estar por segunda ocasión como presidente de este organismo del sector privado, implica para Adolfo Hernández Ruiz, empresario en varios giros a través de los años, un compromiso mayor, sobre todo porque llegó para recuperar el prestigio, la buena imagen y hasta la influencia que en un tiempo tuvo la cámara que afilia a los industriales juarenses, pero que decayó por manejos que aún investigan las autoridades prejudiciales.
         Como parte de esto, ha logrado importantes conexiones con instituciones oficiales, universidades y organismos como la ONU en beneficio de la cámara, y en esa tarea por mejorar los servicios para sus afiliados, se enfrenta incluso a la burocracia aberrante de funcionarios federales, como ocurre actualmente con una subdelegada del IMSS. De esto y lo que falta por hacer en la Canacintra, platica con Semanario.

1
— ¿Usted tiene una trayectoria de muchos años en la iniciativa privada, pero quien es Adolfo Hernández como persona, como juarense?
— Soy un juarense 100 por ciento, me gustan las relaciones con toda clase de gente, no me siento ni de nivel alto, ni de nivel bajo, soy un juarense como cualquier otro que quiere mucho a su comunidad, que espero durante mi trayectoria haber hecho algo por Ciudad Juárez, es lo que más me interesa.

2
— ¿Después de varios años, ahora por segunda desempeña el cargo de presidente de la Canacintra, porque esta decisión?
— Si, efectivamente, estuve aquí de presidente en el periodo de 1984 a 1986, pero por circunstancias que se dieron en la cámara en los últimos años, la directiva en la ciudad de México me designó como presidente para tratar de corregir cosas que no se hicieron como debió haber sido, hemos estado batallando, Canacintra era un organismo de primera clase en Ciudad Juárez y decayó completamente, pero ahora, con la ayuda de todos mis colaboradores hemos logrado que su nivel este subiendo al punto en que estuvo antes, que era quizá el más importante de la iniciativa privada en esta ciudad.

3
— ¿Que tanto avance lleva en esto, que tanto se ha logrado cambiar la imagen de esta cámara luego de los conflictos por el manejo inadecuado de recursos?
— Creo que se ha logrado mucho, porque la Canacintra Juárez ya tenía un perfil muy bajo, a tal grado que ni se le consideraba interesante para los empresarios, pero ya estamos en un nivel en el que el sector empresarial, sobre todo el industrial, la está considerando como una organismo que los puede representar ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno; todos nuestros afiliados confían mucho en la representación que tienen.

4
— ¿Como organismo del sector privado, Canacintra ha logrado de nuevo esa representatividad que tenia, ya lo toman en cuenta?
— Desde luego, estamos llegando a los niveles de prestigio y de importancia que tenía para sus miembros, estamos volviendo a los niveles anteriores dada la confianza que se ha dado al sector industrial.

5
— ¿Ha subido la membrecía ahora que está usted de nuevo al frente?
— Si, en los años en que la cámara estuvo en problemas fue mucho lo que bajó, pero ya estamos logrando un incremento, principalmente los que estuvieron afiliados y se retiraron, quienes ya están regresando porque confían en la dirección que se le está dando a este organismo.

6
— ¿Cuál es la cantidad de afiliados que se tenía y cuantos tienen actualmente?
— En sus tiempos boyantes, la Canacintra llegó a tener mil 500 afiliados, pero cuando regresamos otra vez aquí, había entre 350 y 400 y actualmente ya vamos arriba de esa cantidad en un buen porcentaje.

7
— ¿En el plan de trabajo que tiene, hay alguna prioridad en el servicio a los afiliados, que se les ofrece ahora?
— Estamos realizando actividades que ya no se hacían en la Canacintra. Actualmente tenemos tres salones para dar conferencias y por lo regular hay días en que los tres están ocupados con cursos y reuniones de instituciones oficiales que vienen a dar información o capacitación para los afiliados y algunas otras empresas que aquí acuden.
«Se desarrolló aquí la infraestructura para apoyar a pequeñas y medianas empresas, asesorarlos y ayudarles a conseguir los financiamientos de ampliación y desarrollo de sus negocios, en ese sentido hemos estado muy activos. La cámara, como organismo intermediario ante las autoridades, está logrando la representación en instancias de gobierno como anteriormente la había tenido y ellos están dando aquí cursos a los empresarios, como es el caso de Nafinsa».

8
— ¿En qué consiste este apoyo de Nafinsa que llega a los afiliados de este organismo?
— Nacional Financiera no tiene oficinas en Ciudad Juárez, solo en la ciudad de Chihuahua, pero logramos que su personal esté constantemente en esta frontera, viene a las oficinas de la cámara cada 15 días y atienden desde microempresas y empresas medianas, traen programas de garantías para la obtención de financiamientos y otros productos para las empresas, además de que se está solicitando un programa para emprendedores que puedan obtener algún tipo de financiamiento o producto a través de ellos.
«La Canacintra cuenta también con un asesor financiero que está en comunicación con la banca privada y en conjunto con estas instituciones y Nafinsa se encuentran en la misma sintonía de los productos que se están ofreciendo para que el empresario vea el que realmente le interesa y pueda lograr para mejorar su empresa».

9
— ¿Además de Nafinsa, hay alguna otra dependencia que atienda a los afiliados directamente en las instalaciones de la cámara?
— Otra de las cosas que manejamos es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y con ellos vienen las empresas que tienen problemas con la Aduana, con el Instituto Mexicano del Seguro Social o con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actividad en la cual aquí los estamos apoyando.

10
— ¿Hablando de logros, en que otros aspectos se ha avanzado ahora que está usted al frente de este organismo?
— Logramos instalaciones muy bien equipadas para el desarrollo de los emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas, así como también tenemos conexión con varias universidades para el desarrollo de emprendedores y de proyectos que se pueden hacer más grandes. En ese sentido asesoramos a esas empresas y creemos que hemos logrado buenos resultados consiguiendo financiamiento y asesoría en diversos campos.

11
—¿Una institución con la que los empresarios tienen altas y bajas, sobre todo por la atención en trámites o a los empleados, es el Seguro Social, como están en el caso de la Canacintra?
— Nosotros llevamos muy buenas relaciones con el Seguro Social, al grado que ellos dictan conferencias aquí y les prestamos los salones para apoyarlos, pero la subdelegada Norma Teresa Caldera parece que es enemiga del sector empresarial, porque en lugar de ayudar a resolver los asuntos ahora que está en una situación económica difícil, por lo que paso años atrás, en lugar de ayudar a resolver problemas como el pago al IMSS o la atención a los empleados y otros trámites, pone muchos obstáculos. Nosotros estamos recibiendo muchas quejas que quizá en un futuro cercano tengamos que juntar todas las que hay contra esta subdelegación para presentar una queja ante el delegado estatal o directamente al director nacional del instituto, porque en ese sentido el Seguro Social no apoya a los empresarios en Ciudad Juárez.
«La subdelegada pone muchos obstáculos, y muchos empresarios se están quejando que parece que es una cacería del Seguro Social a las empresas; en lugar de que el IMSS participe como otras dependencias federales para lograr la recuperación del sector empresarial en esta ciudad, está poniendo bastantes trabas.
«No tengo el número exacto de quejas, pero si son muchas y no solo los afiliados a la Canacintra, sino a otros organismos del sector empresarial que tienen muchos problemas en ese sentido».

12
— ¿En cuanto a los colaboradores, se ha incrementado el personal, se dieron cambios en la cámara?
— Se ha incrementado porque el equipo que existía antes de que llegáramos lo hemos ido desplazando; no era un equipo que pudiera desarrollar mucho, además de que ellos tuvieron participación en el decaimiento de este organismo, por lo que ahora tenemos personal calificado, nuevo, con muchas ganas de desarrollar los proyectos que tenemos en la cámara.

13
— ¿La relación con los otros organismos del sector privado, como es, ya toman en cuenta de nuevo a esta cámara?
— Es muy buena, casi no existía relación con los otros organismos privados, incluso la Canacintra estuvo un tiempo fuera del Consejo Coordinador Empresarial, pero ya nos reintegramos y en conjunto con otras cámaras hemos desarrollado planes de  desarrollo, sobre todo para la comunidad; hemos impulsado que se concrete la construcción del centro de convenciones y además intervenimos mucho en que se dé el mejoramiento de Ciudad Juárez en todos los sentidos, pero de manera especial en el centro histórico, porque eso es muy importante para nuestra comunidad y si se logra ese cambio en el centro, toda la ciudad se va a desarrollar como queremos que ocurra con todo Juárez, que sea un ciudad moderna en todos los sentidos.

14
— ¿La situación actual ha cambiado en comparación a como estaba la ciudad hace tres años, como lo ve en cuanto al área de seguridad?
— En seguridad se han logrado buenos resultados, se han planificado muy bien los esquemas para trabajar con todos los sectores y esperamos que esos planes y logros que se han hecho con apoyo de toda la comunidad tengan continuidad con el cambio de autoridad municipal, que se sigan desarrollando los proyectos que dieron buen resultado, y en ese sentido nosotros apoyamos lo que se ha hecho en cuanto a seguridad.

15
— ¿Hablando de la continuidad, ha tenido reuniones con los candidatos que participan en esta elección, en especial con los aspirantes a presidente municipal?
— Si, hemos tenido reuniones con los candidatos de todos los partidos y los proyectos que ellos tienen y los planes son buenos, pero espero que se conviertan en una realidad.

16
— ¿A través de la Canacintra como se puede mantener la exigencia para que eso se logre en beneficio de la comunidad?
— Bueno, hay que tener una buena relación con las autoridades y tener muchos contactos para insistir en que se cumplan todos esos proyectos que hay a futuro, no es presionar, sino colaborar para que todo eso se logre pronto, porque desafortunadamente años atrás pasamos por una etapa muy difícil en todos los sentidos, de seguridad, economía y ya hay indicios de que todo eso está mejorando, por eso todos los organismos empresariales tenemos que ponernos de acuerdo con las autoridades para que sigamos la misma trayectoria que se lleva hasta ahora. Darle continuidad a lo que ha dado resultado en esta ciudad.

17
— ¿Con el avance que se tiene en la delegación de Canacintra en Ciudad Juárez, como la perciben a nivel central y en otras regiones del país?
— Le están dando la importancia que siempre ha tenido como parte de las 81 delegaciones que hay en el país, Ciudad Juárez siempre fue una de las delegaciones de la Canacintra más importantes a nivel nacional y estamos volviendo a ocupar ese espacio, con el apoyo de la cámara nacional.

18
— ¿Además del reconocimiento local y nacional, el trabajo que se ha hecho en su gestión ha llegado a otros niveles?
— Claro que sí, es importante señalar que ya somos parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Este pacto se basa en principios que tenemos que llevar a cabo, como tener un buen ambiente de trabajo, ser más efectivos en el trabajo, cuidar el medio ambiente y todo un proceso para obtener mejores resultados desde las personas que están en las empresas y las mismas empresas.
«La delegación Juárez de la Canacintra obtuvo esta certificación a principios del año, actualmente son alrededor de 500 empresas certificadas por este Pacto que está en más de 100 países, lo integran instituciones, compañías y organismos empresariales, como las delegaciones de la Canacintra, de las que hay 10 en todo el país ya en este Pacto, pero la de Juárez fue de las primeras en obtener esta certificación».

19
— ¿Que sigue en el trabajo de la cámara, la imagen, cursos, que más?
— Darle más impulso a lo importante, los avances en la seguridad y lo que ello genera en confianza, nos ha permitido competir en el aspecto económico y es en ello donde vamos a pedir a las autoridades el apoyo para que se siga desarrollando la creación de empleos, de pequeños empresarios, apoyos financieros, porque Ciudad Juárez tiene la necesidad de crear más empleos. La taza antes de la época mala era muy importante y cayo mucho, pero estamos logrando casi el nivel de hace 3 años, nos falta, pero no vamos a conformarnos con lo que teníamos, sino generar empleos para que se dé el crecimiento de la ciudad.

20
— ¿Como presidente de un organismo empresarial, que mensaje les da al resto de los empresarios juarenses?
— Que tengamos confianza en nosotros mismos y la tengamos para desarrollar en nuestro sector lo que a cada uno nos corresponde, creo que todo mundo tenemos la intención, pero la cosa es que formemos una unión en el sector empresarial.
«A todos nos interesa que todo mejore y tenemos la confianza de que Ciudad Juárez va a llegar al punto en que ya sea una ciudad moderna, con empleo, servicios y empresas importantes desarrollándose, esa es la intención de todos los sectores».

No hay comentarios: