Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 19 de julio de 2013

Murguía Lardizábal, abre la carrera por la gubernatura: «Quiero ser gobernador, presidente de México no porque no tenga tiempo»


Por Rodrigo Borja
            En su primer periodo como alcalde (2004-2007), el ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, se dirigió a un grupo de jóvenes en acto público y les comentó, en un discurso que buscaba ser inspirador, que a él le gustaría ser gobernador de Chihuahua y que no buscaría la presidencia de la república, porque por la edad ya no estaría en la circunstancia adecuada.
            En 2009 dio un primer paso en sus propósitos, buscó la diputación por el II Distrito Federal Electoral, el distrito, que más atendió durante sus tres años de alcalde en su primer periodo, Desde esa plataforma busco la candidatura del partido Revolucionario Institucional a la gubernatura y convenció a un número importante de chihuahuenses, sobre todo empresarios destacados de sus posibilidades reales de llegar a la candidatura, de tal manera que se recuerda todavía una reunión con alrededor de 2,000 empresarios de altos y medianos vuelos en los amplios jardines de la Casa de Federico de la Vega,  en Ciudad Juárez, en la que estuvieron personajes como Eloy Vallina y Federico Terrazas  Muños.
            Hay versiones que afirman  que mientras tanto en el hotel Soberano, de la ciudad de Chihuahua, el entonces precandidato Cesar Duarte Jáquez, comía en solitario con Carlos Slim Helú, uno de los tres hombres más ricos del mundo, según la revista norteamericana Forbes.
            Los resultados son conocidos de todos, los esfuerzos de Murguía Lardizábal, fueron suficientes para volver a ser postulado presidente municipal, pero se le fue la gubernatura. Recordamos que durante toda la campaña, en más de un discurso, hablo de que tanto él como «su amigo» César Duarte cortejaban a la misma muchacha, pero que él tuvo menos suerte.
            La segunda vuelta
            Desde el martes pasado el presidente municipal de Ciudad Juárez, decidió alborotar la gallera y convocó a una inusual rueda de prensa que fue muy concurrida porque se tomaron medidas para que así fuera y habló de seguir en la política; de considerar que el «carro completo» del PRI el domingo siete, fue resultado de su gestión, que ha sido bien calificada por la ciudadanía; defendió el trabajo de Julian Leyzaola y el propio, luego de esa rueda de prensa con todos los medios, dio entrevistas exclusivas, en donde básicamente repitió lo mismo  tanto a medios escritos como electrónicos. Era claro que el alcalde ese martes nueve de julio, estaba dispuesto a alborotar el medio político, adelantado los tiempos como nunca. Extensa fue la rueda de prensa y extensas fueron las repeticiones en las exclusivas que dio. Entre los puntos que no todo en la rueda de prensa sino sólo en la entrevista a diario de Juárez, esta la pregunta que los entrevistadores le hicieron sobre dar un consejo a su sucesor Enrique Serrano, dijo: «He aprendido que los consejos los inteligentes no los necesitan y los tontos no los escuchan. Creo que Enrique Serrano es un hombre muy inteligente, tengo una gran amistad con él desde hace muchos años, yo no le daría consejos, simplemente le daría mi opinión, que es muy diferente».
            Sobre su antecesor José Reyes Ferriz, repitió en todas las oportunidades que era un «mentiroso y desvergonzado (…). Él se agarraba del famoso caso de Saulo Reyes, que le podía haber pasado a él. Que no se haga tonto. No tuvo nada que ver la gestión que yo tuve ni la de Reyes Baeza. Empezó a gestarse desde [(Felipe)] Calderón.
            Repitió que lo del Programa de Movilidad Urbana, le costó sangre sudor y lagrimas y que es su principal preocupación para lo que resta del trienio, porque quiere que se avance lo más rápido posible.
            Fue la rueda de prensa y las exclusivas de despedida como alcalde y la adelanto, como con la misma se adelanta los tiempos para la búsqueda de la candidatura del PRI a la gubernatura para el 2016, situación que seguramente no tiene encantado a su «amigo» el gobernador. Habló de su desempeño como Senador, su diputación de tres meses y las dos alcaldías: «una carrera de esas, pararla sería muy lamentable».
            Conociendo su capacidad de trabajo, es claro que en breve, pasando el 10 de octubre se inicia una gran campaña por la gubernatura y con ello muchas patadas bajo la mesa entre los otros muchos que aspiran al puesto. Abrir la guardia, es la estrategia de Murguía Lardizábal, otros se cierran y enconchan, veremos, quien está en lo correcto.

No hay comentarios: