Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 19 de julio de 2013

20 preguntas a Héctor Arcelús


                     La comunidad juzgará;
                    el PMU se intensificará



*La gente juzgará lo que se ha hecho en esta administración, pero se ha trabajado de manera intensa con los regidores para aportar lo más que se pueda, expresa Arcelús Pérez

*El Programa de Movilidad Urbana ira creciendo en intensidad, dice el secretario del Ayuntamiento

Por Luis Carlos Cano C.

Con una fructífera trayectoria en el servicio público, sobre todo en el gobierno municipal y estatal, que ha combinado ejerciendo su profesión de Licenciado en Derecho, Héctor Arcelús Pérez se dice satisfecho del trabajo que le ha tocado hacer en beneficio de la comunidad juarense, pero le deja a ésta la decisión de juzgar lo que se hizo.
         Como secretario del Ayuntamiento en la actual administración municipal, Arcelús Pérez, quien también fue diputado en la LXII Legislatura en el Congreso del Estado, considera que son varios los logros que se consiguieron a lo largo de casi tres años, sobre todo en la relación con los regidores, gracias a lo cual el 95 por ciento de los asuntos a tratar en las sesiones de Cabildo, fueron aprobados por unanimidad.
         Además de esto, le ha tocado encabezar la realización de proyectos de trascendencia para la ciudad y el resto del municipio, como son el Programa de Movilidad Urbana aquí, y el Plan de Desarrollo de San Agustín Valdivia, en la zona del Valle de Juárez. De esto y otros temas de vital importancia para los juarenses platica con Semanario.

¿Quién es Héctor Arcelús Pérez?
Soy Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con una maestría en Derecho Fiscal por la misma institución; en el servicio público me he desempeñado en varios cargos y casi recién salido de la escuela inicie en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, ahí fue secretario proyectista y después secretario de acuerdos del Juzgado Séptimo de la Civil.
«Posteriormente, en el 2004 me integro a la administración municipal en el cargo de director de Gobierno, pero el gobernador José Reyes Baeza me invita a su administración y ocupo el cargo de Recaudador de Rentas en Ciudad Juárez, en sustitución de José Reyes Ferríz, entonces precandidato y después candidato del PRI a la alcaldía.
         «Después, en el mismo gobierno de Reyes Baeza fui candidato a diputado por el Distrito 05 y diputado en la LXII del Congreso del Estado, en el periodo 2007-2010.
         «Posteriormente, el presidente municipal, Héctor Murguía me invita a integrarme a la administración 2010-2013 como secretario del Ayuntamiento».

2
— ¿En el tiempo que ha estado en la administración pública ha ejercido su profesión fuera del gobierno?
— Mantengo el ejercicio de mi profesión como abogado en mi despacho profesional, además de que tengo más de 10 años en una notaría pública; incluso tengo la patente de aspirante a notario.

3
— ¿De su trabajo en la administración municipal que destaca de lo que ha hecho Héctor Arcelús?
— Bueno, la gente juzgará lo que se ha hecho en esta administración, pero he trabajado de una manera intensa con los señores regidores, con el Cabildo, con el propósito de obtener consensos, de aportar lo más que se pueda a este municipio y así lo reflejan algunos de los puntos importantes que hemos sacado como el Plan de Movilidad Urbana, así como darle seguimiento al Plan de Desarrollo de San Agustín Valdivia y las modificaciones al cobro del Derecho de Alumbrado Público, entre otros temas que ahí están y los ciudadanos serán los que juzguen el trabajo del servidor público.

4
—¿Son proyectos de trascendencia, con plazos largos para concluirlos, pero que van a modificar dos puntos importantes del municipio, uno en la zona agrícola y otro en la urbana, es el caso del Programa de Movilidad Urbana, y sobre este, cómo va el avance, como lo ve usted como administrador del proyecto?
— Bueno mire, nosotros quisiéramos tener muchísimo más avance, se han dado algunas fallas técnicas, primordialmente por parte de los prestadores de servicios inducidos, es decir, nos encontramos con tuberías de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, de Gas Natural, fibra óptica y algunos ductos de PEMEX, pero este programa, sobre la marcha ira creciendo la intensidad; nosotros tuvimos alguna serie de situaciones que se dieron en este proyecto, pero sin embargo, creemos que irá caminando bien, claro está que en la actual administración no se va terminar todo el programa, pero lo ha acogido de una buena manera el presidente municipal electo, Enrique Serrano.

5
— ¿El ha dicho que le dará continuidad, pero como lo ven ustedes?
— Nosotros tenemos la plena claridad de que le dará seguimiento al mismo y en su momento ahí estarán las obras, que son importantes, 62 frentes de trabajo que incluyen 6 puentes, terminar de embovedar el Dren 2-A; son obras que van a quedar para trascender a la historia, obras que tienen una garantía de más de 20 años; entonces bueno, el tema de Movilidad Urbana, algunas personas están en contra otras a favor, pero nosotros creemos que con este proyecto vamos a darle otra dinámica a la ciudad, vamos a darle esa vocación competitiva que tiene Juárez. En su momento cuando estén las obras, la ciudadanía tendrá la respuesta.

6
— ¿En esta administración cuantas estarán terminadas?
— Nosotros terminaremos si mucho unos seis u ocho frentes, entre ellos el viaducto Díaz Ordaz; la avenida Plutarco Elías Calles, de la Paseo Triunfo de la República al Malecón; el cuerpo de la extrema derecha de la Adolfo López Mateos y lo que se trabaja en la carretera a Waterfill.

7
— ¿En el Plan de Desarrollo de San Agustín Valdivia también hubo polémica, pero hasta dónde tuvieron el respaldo de los habitantes de ese ejido y de los regidores de oposición?
— Hubo polémica, incluso algunos regidores del Partido Acción Nacional votaron a favor del proyecto de San Agustín, el cual no se gesta en esta administración, sino en la pasada 2007-2010 y nosotros le dimos seguimiento porque San Agustín es parte del municipio de Juárez, tenemos zona rural y también hay que llevarle satisfactores, y si estaba el ofrecimiento de una empresa importante de detonar como polo de desarrollo San Agustín, además del compromiso de dar satisfactores a esta zona del Valle de Juárez, desde ese ejido y otras comunidades como Tres Jacales, El Millón y Zaragoza, claro que lo íbamos a hacer.

8
— ¿Entonces el trabajo de la administración se ha extendido a otras comunidades que integran el municipio, no solo la zona urbana?
— Nos queda claro que Juárez no es todo el municipio, también está San Agustín, Samalayuca y otros poblados.

9
— ¿Hablando del trabajo en la administración municipal, que otro punto destaca de Secretaría del Ayuntamiento?
— Yo destacaría varios puntos, entre ellos la reforma importante que iniciamos para el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, ya que parte de lo que nosotros hicimos se plasmó por la LXIII Legislatura.

10
— ¿En cuanto al alumbrado público también les toco hacer modificaciones importantes, en qué consisten?
—Es sobre la nueva mecánica del cobro del Derecho de Alumbrado Público, con el cual hoy en día podemos decir que el municipio está básicamente al corriente con los pagos del DAP ante la Comisión Federal de Electricidad; hay que recordar que la CFE nos vende la energía que utilizamos, no la regala, le pagamos por el consumo en los edificios, en los parques, en jardines, en vialidades, en avenidas de todo tipo. Cuando entramos le debíamos una cantidad considerable de dinero a la comisión, pero trabajamos con ellos y hoy cobramos el DAP de una manera diferente y esto nos ha permitido tener recursos importantes para llevar a cabo el cambio de tecnología en luminarias, para invertirlo en alumbrado público y constituimos a la par un fideicomiso que transparenta los recursos. Estos serían otros puntos a destacar.

11 
— ¿Qué más destacaría del trabajo como secretario del Ayuntamiento?
— Otro punto a destacar sería el consenso que se lleva a cabo con los señores regidores, pues más del 95 por ciento de los puntos de acuerdo en el Cabildo salieron por unanimidad, claro que la oposición tienen derecho a señalar y cuestionar, pero en la mayoría de los puntos de acuerdo fuimos por unanimidad; cada quince días platicamos con todas las fracciones edilicias y aparte del trabajo cotidiano que siempre se da, vemos que puntos de acuerdo vamos a subir, es una cabildo diferente al del 2004-2007 y otras administraciones.

12
— ¿Entonces, es buena la opinión que tiene de los regidores, pues han recibido críticas de algunas personas?
— Algunas gentes han criticado a los señores regidores de que es un Cabildo muy gris, que no dio las expectativas a la ciudadanía, pero no fue así, el hecho de tener un Cabildo cooperativo y solidario no implica que sea gris, no implica bajo ninguna circunstancia que sea un Cabildo totalmente desentendido de los asuntos de los juarenses, por el contrario, fija una postura de madurez, nos tocó convivir con un Cabildo muy solidario; desde el inicio de la administración vimos lo qué era necesario construir en esta ciudad, ver a la ciudad con otra visión, desde otro punto de vista y así lo entendieron los regidores.

13
— ¿Se dieron los acuerdos necesarios para sacar adelante el trabajo?
— El hecho de que el Cabildo no se haya vuelto una arena de lucha o de boxeo no significa que no se haya trabajado; platicamos todos los temas de una manera abierta, nos decimos en lo que no estamos de acuerdo. Hay puntos de acuerdo que los vemos en las previas, que los bajamos para estar todos de acuerdo y los revisamos.

14
— ¿Secretaría del Ayuntamiento también participo en el proceso de concesionar el servicio médico para los empleados del municipio?
—Así es, otro tema importante que trabajamos fue la concesión de los servicios médicos municipales y hoy en día se tiene un ahorro importante para el municipio, además de que no tenemos perdidas, incluso de medicamentos, como ocurría. En este contrato trabajamos con todas las fracciones edilicias y lo sacamos por unanimidad, incluso el regidor Sergio Madero, coordinador de los regidores del PAN, que maneja el derecho laboral, hizo aportaciones importantes al contrato y ahí quedaron plasmadas, de tal manera que yo diría que fue un Cabildo solidario, a la altura de los juarenses y con el tiempo la comunidad lo podrá evaluar.

15
— ¿Cómo considera en lo general el trabajo que se hizo en esta administración municipal?
—Bueno, mire, nos tocó iniciar una administración con una ciudad muy convulsionada, una administración que nos dejaron con una deuda muy considerable (1,400 millones de pesos), y en lo que se refiere a la cuestión de seguridad la ciudad estaba muy diferente de cómo está ahora, nos tocaron momentos muy difíciles, pero dicen que es bueno gobernar o tomar decisiones en época de crisis porque salen cosas buenas y creemos que así fue, pero la ciudadanía juzgara nuestro trabajo.

16
— ¿El trabajo que se hizo en Juárez para reducir la violencia es reconocido a nivel nacional, lo han expuesto en otras ciudades, como ve esto?
— El Modelo de Ciudad Juárez es reconocido en otras entidades y en varias ocasiones la administración municipal fue invitada a participar en foros a nivel nacional sobre prevención.
«Uno de ellos fue en Aguascalientes, donde se llevó a cabo el Foro de Prevención de Seguridad organizado directamente por la Secretaría de Gobernación y hubo una invitación expresa por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que el Presidente Municipal, Héctor Murguía acudiera y diera una explicación de lo acontecido en esta ciudad».

17
— ¿Ahí dieron a conocer el avance que se ha tenido en esta ciudad en seguridad pública?
— En ese y otros eventos a los que fue invitado, el presidente Murguía Lardizábal dio a conocer sus estrategias y acciones de cómo se han disminuido los índices de violencia en esta frontera.
«Esto también es un reconocimiento del trabajo que se ha hecho en los últimos años, los cual ya es nombrado por diferentes organismos e incluso medios de comunicación nacional y extranjeros.
«El presidente municipal ha dicho que el llegar a estos logros se debe a una conjunción de esfuerzos para reforzar la seguridad pública y regeneración del tejido social».

18
— ¿Que sigue para Héctor Arcelús en lo personal?
— Yo me voy a sentar en mi oficina, tengo mi despacho desde hace muchos años, pero ya tengo tiempo en otras actividades como fue la diputación y lo que llevo en la administración municipal, hay que retomar las cosas privadas, creo que ha sido un aprendizaje muy importante.

19
— ¿Y en cuanto a lo político, cuales son los planes, se integra a trabajos en el Partido Revolucionario Institucional? 
—Si a mí me toma en consideración el partido, ahí estaré, si me pide participar en algo, un consejo. Ahí estaré cuando el partido me necesite, soy un hombre que de partido, que se ha hecho en el PRI, con disciplina y la ciudadanía evaluara los resultados.

20
— ¿Buscará una diputación federal en la siguiente elección del 2015?
— Yo creo que habrá que revisar los tiempos, vienen los reacomodos políticos, viene el segundo periodo de gobierno del gobernador César Duarte, diputaciones federales en dos años, pero lo que me preocupa ahora son los tres meses que quedan de la administración municipal, seguir trabajando brazo a brazo y hombro con hombro con el presidente Héctor Murguía y dejar Juárez y esta administración como debe ser, entregar buenas cuentas a los juarenses.

No hay comentarios: