Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 19 de julio de 2013

Tras los pasos de The Bridge


1.- Se trasmitió el primer capítulo der la serie policiaca «The Bridge», por televisión de paga en el FOX, es una serie con todos los ingredientes de la televisión norteamericana del género, pero con la particularidad de que la acción se desarrolla en la frontera Juárez. El primer capítulo deja un sabor agridulce y suponemos que es el botón de muestra del tono en toda la serie. Un policía que se identifica como de policía estatal de Chihuahua, interpretado por Damián Bichir (Marcos Ruiz), es coestelar, de la norteamericana Diane Kruger (Sonya Cross), quien es una policía de la vecina ciudad de El Paso, escrupulosa y dedicada y su desconcierto arranca desde los primeros minutos de acción a ver un policía permisivo y aparentemente displicente, por supuesto el mexicano y suponemos que le dan este rasgo, para crear autenticidad en el personaje, difícilmente podemos imaginar un policía mexicano al estilo de los de «Escena del Crimen» o un Sérpico.
2.,- Choca, como juarense que el tema a abordar sean «las muertas de Juárez», pero por lo menos en el primer capítulo no hay mentiras ni exageraciones, se encuentra a mitad del río un cuerpo de mujer, que en realidad corresponde a dos personas y la mitad que corresponde investigar a Marco Ruiz, es el de un cadáver de una joven desaparecida ocho meses atrás y además tiene la característica de que fue congelado por largo tiempo y aquí nos acordamos de los ocho cuerpos del «campo algodonero». Hay una escena que se antoja absolutamente veraz: al filo de las cuatro de la mañana Ruiz busca a su jefe y lo encuentra en una fiesta con abúndate vino, comida y mujeres ye invitados con el estereotipo de los narcotraficantes; nada se dice, sólo se muestra.
3.-La serie es una versión libre de la serie «Broen» (danés) o «Bron» (sueco), en ambos casos significa puente. El simbolismo de encontrar el cuerpo a mitad del Río Bravo, es interesante porque sugiere que el problema es de la frontera, no únicamente de la mitad de la misma, de hecho la mitad encontrada en Estados Unidos, corresponde a la de una juez norteamericana —a las que ahora todo el mundo insiste en llamar jueza—. Si, la serie abordara los tristemente famosos feminicidios de Ciudad Juárez, cuya fama perseguirá a nuestra ciudad hasta que se empiecen a resolver los casos y no queden impunes después viene un cambio de creencia y los primeros en creerlo debemos ser los propios juarenses, después de llegar a ese nivel es posible que se revierta la fama  en el mundo de nuestra ciudad, mientras tanto bien nos podríamos ahorrar el dinero de cualquier concierto, que de nada ayudan.
4.-La serie plantea la teoría de uno o asesino serial y al ser ficción, puede recoger cualquier leyenda urbana y con ello acercarnos a la verdad. Este actúa en ambos lados de la frontera y desde el primer capítulo es claro que el principal problema para resolver los casos son la corrupción y la apatía de la policía mexicana, lo cual da gran veracidad a la serie, a esto último abona las sugerencias de nexos entre la apática policía y los poderosos y violentos carteles del narcotráfico. La relación en Marco y Sonya es el choque entre una brillante y dedicada investigadora con leves problemas de autismo. Marco Ruiz, es un improbable policía honesto mexicano, inteligente, simpático muy perspicaz. La primer entrega deja un sabor agridulce, ya que retrata una realidad que no queremos ver proyectada a nivel mundial  por televisión de paga, es una verdad que duele, que lastima… a ver qué pasa. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: