Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 5 de julio de 2013

Antonieta haría historia; Serrano llega favorito


Por Rodrigo Borja 
Esta semana termina el inusualmente corto proceso electoral para elegir alcalde de Ciudad Juárez: dos de los cinco candidatos están en la tesitura de lograr la posición: María Antonieta Pérez del Partido Acción Nacional y Enrique Serrano Escobar del Partido Revolucionario Institucional. La primera haría historia y el segundo llega como favorito, no obstante que la panista logró aminorar notablemente la distancia original que los separaba.
El 30 de mayo iniciaron las campañas; con muchos recursos y muy planificada la del priista, con menos recursos ostensiblemente y aparentemente desorganizada la de la panista, las dudas sobre el final del proceso se disipan con el conteo de votos el próximo domingo en la noche, al margen de lo que digan encuestas locales o nacionales, que de las dos hubo.

 Serrano Escobar
Aspira a ser el líder de la paz y tranquilidad de los juarenses, pero también, a ser el «candidato de las mujeres» y después el alcalde de las mujeres, sin olvidar el trabajo por los niños, los jóvenes y otros grupos de la comunidad, por eso quiere ser el próximo presidente municipal de Juárez.
         «Estoy preparado para ello», dice Enrique Serrano Escobar, economista y administrador público de profesión, conocimientos que además de la experiencia de la vida, le dan la base para el trabajo que piensa desarrollar en la administración municipal, y si los juarenses lo deciden, llegar a la alcaldía para trabajar en torno a toda la comunidad, desde las colonias hasta las empresas, sin olvidar el rescate de los valores, la familia, la unidad de la comunidad como tal para no volver a caer en las garras de la delincuencia.
         El ahora candidato propuesto por la alianza del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, se declara listo para esta contienda electoral que ya inició y en la que espera convencer a los ciudadanos de que es la mejor opción. De ello y otros puntos plática con Semanario (edición 1087). El periodista Luis Carlos Cano en la sección 20 preguntas consigna una respuesta de Serrano Escobar:«No tengo un proyecto político a futuro, como tampoco tengo propiedades, inmuebles que pudiera beneficiar con obras de gobierno, no las tengo ni las tendré, nunca lo he tenido y ahora menos, tengo una casa y un terreno comercial, así que mi propuesta está totalmente ajena a intereses particulares o de grupos económicos. El único interés que he privilegiado en mis propuestas es el interés ciudadano y lo he ido construyendo a lo largo de toda mi vida, a lo largo de 55 años me he ido forjando el ideal de la ciudad a la que yo aspiro y lo lograré ahora que mi partido y el PVEM y PANAL me han dado la oportunidad de buscar la presidencia municipal, ahora es la ocasión de forjar ese sueño de ciudad que siempre he tenido y que estaré compartiendo con los ciudadanos durante la campaña».
          
              María Antonieta
            Por su parte la aspirante panista María Antonieta Pérez, en la misma sección de Semanario, pero en la edición 1988, es clara: «La propuesta, decirles a los juarenses que yo llegaré a la presidencia municipal sin facturas que pagar, sin deudas con algún grupo político o económico, llegaré, si así lo deciden los ciudadanos, con la confianza de todos ellos, y eso me dará la libertad de opinar y actuar en estricto apego al derecho del ciudadano.»
            Abundo:« Yo estoy muy comprometida porque soy la primera mujer panista que sale a encabezar estos proyectos de trabajo a favor de la comunidad, pero además estoy muy comprometida porque no represento sólo al PAN, finalmente representaré a los juarenses que así quieran que yo lo haga».
                
                 El debate
            Tan esperado como decepcionate fue el debate entre los candidatos,( la edicion 1089): «El miércoles pasado[15 de junio], sucedió todo lo que no debe pasar en un debate, aun cuando no conocemos los verdaderos debates en México,  el formato está hecho para evitar debatir ideas, solo destellos y en esta ocasión pocos».
           
            Enrique Serrano en debate
            «Enrique Serrano, el primero en la palabra en el largo debate (2:45 hrs.), lanzó el primer ataque, con una actitud segura y en los largos silencio con un semblante adusto, que empezó a suavizar, luego de que u en uno de los seis cortes comerciales se acerco a su esposa Vicky y probablemente le aconsejo que tratara de sonreír, cosa que casi logra en la segunda mitad del evento.
            «Serrano Intento varias veces más golpear a María Antonieta quien sólo muy tarde dio respuesta, entre otras cosas por el formato. Serrano con voz afectada por una roquera fue no obstante claro y con un discurso ya muy preciso, sobre todo en los temas de seguridad, educación y empleo. Los que querían votar antes del debate por él no tienen ningún motivo para cambiar su preferencia, no perdió  el criticado debate».

            María Antonieta Pérez en debate
            Los chispazos de ingenio lo dio la panista, quien en una contrarréplica, volvió la vista a Federico Ziga, y le dijo: «Federico, yo sabía que venía a enfrentar a un golpeador, pero que necesite ayuda.
            «Los tres candidatos varones y sobre todo Serrano, insistieron en los valores familiares, en la visión de padres de familia, con hijos, esposa y algunos hasta nietos.
            «María Antonieta aguantó mucho, pero finalmente tuvo una respuesta; habló de los miles de familias mono parentales de la ciudad, como diciendo la realidad de nuestra sociedad no es necesariamente papa-oso, mama-osa y los ositos, también hay miles de mujeres que son el principal sostén familiares y ahí hablo de su condición familiar, con núcleo integrado con sus hermanos, sus padre y ella en condición de hija.
            «Por supuesto hablo del desastre vial por las obras públicas y de la condición que le achaca a Enrique de responder a intereses de grupo. Quienes pensaban votar por ella  seguramente no cambiaron de opinión.»

            Síntesis de las campañas
         En la edición 1087 se consigna una sistesis de las campañas y la posición editorial de semanario sobre las mismas, aquí un extracto: «Dieron inicio las inusualmente breves campañas políticas para el relevo en la presidencia municipal, ya los dos principales candidatos en contienda han delineado la acción que desarrollarán durante los próximos treinta días. María Antonieta, reaccionando con rapidez a cualquier oportunidad que le traiga dividendos políticos, votos pues. Enrique Serrano, con una formalidad y ortodoxia.
            «Formal y serio como dice ser y es, Serrano Escobar inició con dos eventos en Cibeles, muy organizados, concurridos y que dieron cuenta de que por recursos la campaña no sufrirá. María Antonieta por su parte inició de una manera aparentemente improvisada y recorrió en los primeros minutos del día 30 de mayo, las colonias Águilas del Sur y Riberas del Bravo, acompañadas de la noche y un contingente de alrededor de 70 personas; posteriormente visitó a los comerciantes del centro en donde las obras de construcción del túnel de la 16, crean muchas molestias y en un chispazo interesante, acudió con un breve número de simpatizantes a inaugurar el tendido de los primeros metros de cemento hidráulico y levantó suspicacias sobre la casualidad de que éstos hayan sido exactamente frente al principal cuartel de campaña del candidato priista.
            Falta votar, el domingo sabremos si se hace historia o los pronósticos se cumplen.

No hay comentarios: