Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 5 de julio de 2013

El sello de la frontera


Ya fue anunciado por voceros del Senado de los Estados Unidos, los cambios a la Reforma Migratoria, que entre otras cosas traerá un mayor control y vigilancia en la frontera, con lo que se está negando la calidad de buena vecindad que en el discurso existe entre los dos países.
Las medidas acordadas de manera unilateral, aun cuando se podría apelar a la colaboración binacional, para resolver el problema, conlleva el aumento de agentes en los tres mil kilómetros de frontera, actualmente la misma es vigilada por un personal que alcanza 21 mil agentes, mismos que se planea elevar a 40 mil.
Otra medida es construir un cerco en alrededor de 700 kilómetros y vigilar las 24 horas del día con aviones no tripulados; una frontera militarizada y con medidas que hacen pensar en el Muro de Berlín.
El costo del programa es de 50 mil millones de dólares, y saldrán de cobrar a los once millones de indocumentados que serán regularizados en el mediano y largo plazo como residentes o ciudadanos del vecino país. La idea es que por los trámites de residencia legal o ciudadanización se cobre y de esos ingresos se pueda financiar la militarización de los tres mil kilómetros de frontera.
Las medidas que todavía están en proceso de aprobación en las cámaras, son consideradas un hecho por lo menos en lo que se refiere a la Cámara de Senadores, en donde tuvieron su origen.
Es de preverse que a nivel de ciudades fronterizas de ambos lados la vida se volverá más difícil, sobre todo entre Ciudad Juárez y El Paso, dada la integración económica y familiar entre ambas ciudades, misma que ya sufren de largas filas y horas de espera para cruzar la frontera, sin importar a las autoridades en Washington, que entre las poblaciones juarenses y paseña, se tiene una integración tal que las familias aun unidas, en miles de casos viven parte en México y otra parte en Estados Unidos, o bien algunos viven en una ciudad y trabajan en la otra, y esto es valido para ambas urbes.
Malos presagios por la reforma migratoria y el endurecimiento de las medidas para evitar cruce de indocumentados; ya paseños y juarenses sufren las medidas tomadas luego del Once de Septiembre y lo que se vislumbra empeorará la situación.

No hay comentarios: