Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 11 de julio de 2013

Tras los pasos de El Pacto


1.- La importancia de El Pacto por México con instrumento de gobierno de Enrique Peña Nieto, fue manifiesta cuando tras la filtración de videos y grabaciones sobre reuniones de funcionarios priistas de las tres esferas de gobierno, se planeaba el uso de los programa de Sedesol, para allegarse votos en Veracruz. El discurso de enojo de Gustavo Madero y su dicho que se retiraba momentáneamente del Pacto, hizo que se suspendiera cualquier actividad del instrumento de conciliación y gobierno entre los tres principales partidos políticos del país. Después vino la firma del famoso adendum, en el que los priistas se comprometían a  un manejo limpio en las 14 elecciones estatales que terminaron el pasado domingo siete de julio. Desde aquel momento y dadas los conflictos internos de los líderes del PAN y PRD se habló de  darles vida artificial.

2.- La única manera de darle oxigeno a un dirigente político acorralado, es que este obtenga resultados electorales favorables, que gane elecciones pues. Gustavo Madero estaba inmerso en esos momentos en una lucha interna contra los residuos del calderonismo—así los calificó el senador Javier Corral—, que están mayormente acomodados en el Senado, encabezados por la triada compuesta por Ernesto Cordero, Javier Lozano y Luisa María Calderón. La lucha es por administrar los restos del naufragio panista que únicamente en la Cámara de Senadores es de 204 millones de pesos, que fueron manejados de manera muy discrecional por Ernesto Cordero y por supuesto las prerrogativas que como partido nacional tiene el PAN y las posiciones que por la vía plurinominal puede usufructuar… un pleito por dinero, pues.

3.- Observadores políticos vieron en la elección de Baja California, la permanencia de Gustavo Madero como líder del PAN e interlocutor en el Pacto por México, q ya que en una declaración de Ernesto Cordero, quedó claro, que no era el pacto en sí mismo el fondo del problema interno del PAN, sino quien llevaba la interlocución con el presidente Peña Nieto. Es entonces cuando el PRI postula a Fernando Castro Trenti, quien ciertamente tiene una larga vida política y ha ocupado puesto de elección popular, pero nunca ha ganado una elección, siempre ha sido por la vía plurinominal. Por el PAN se lanzó a Kiko Vega, quien ya había sido alcalde de Tijuana y aspirante a la gubernatura. Sin embargo las circunstancias estaban dadas para un triunfo del PRI, quien a lo largo de los últimos 24 años de gobiernos estatales panistas ya tenía todas las presidencias municipales y la mayoría del Congreso local.

4.- Era claro que una derrota del PRI favorecería al Pacto por México y fortalecería a dos de los tres hombres que se sientan en la mesa a negociar las reformas estructurales que busca el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las cosas se dieron como convenía al Pacto, el analista Luis Prados de el Diario  El País de España, habló de una conveniente derrota y el semanario The Economist de Londres, publico que en las elecciones todos ganaron; el PRI porque mantiene  vivo El Pacto, que es el gran instrumento de gobierno de Peña y el PAN y PRD, porque el candidato que ellos postularon salió vencedor, dice el semanario británico que los únicos perdedores son los electores. El estado actual de la situación, en Baja California, es que hay pataleo por parte del candidato Castro Trenti, pero es claro que se están guardando las formas. (Rodrigo Borja).


No hay comentarios: