Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 8 de enero de 2014

10 personajes 2013



Enrique Serrano Escobar
Electo alcalde de Ciudad Juárez, para el periodo 2013-2016, Enrique Serrano Escobar, quien estudió Ciencias Políticas y Economía en forma simultanea en las dos universidades de nuestra ciudad: la Autónoma de Ciudad Juárez y la Autónoma de Chihuahua. Es de los personajes del año, tanto por su elección en julio pasado, como porque de hecho se convierte en un fuerte precandidato a la gubernatura de Chihuahua, como ha pasado con los alcaldes de Ciudad Juárez desde 1986 a la fecha, sobre todo los de segundo periodo, ya que por los seis años que dura la gubernatura se puede precisar con exactitud un primero y un segundo término en las alcaldías. Serrano Escobar inicio su carrera política muy joven en 1986, pero tomó un largo periodo de escasa actividad con miras a consolidar el patrimonio familiar, como más de una vez lo manifestó en campaña, por lo anterior es uno de los personajes del 2013.

Luis Montes
Con sólo 22 años, este joven oriundo de Ciudad Juárez y avecinado en Infonavit Casas Grandes, se convirtió en el año que recién termina en el primer juarense en ocupar un lugar en la selección de futbol nacional y posteriormente se convierte como jugador del equipo León, en campeón nacional de Primera División. Fue de los jugadores que frente a Nueva Zelanda lograron clasificar para el mundial de Brasil en repechaje.  Ha sido titular de la selección mayor en las épocas de José de la Torre Ricardo Vucetich y «El piojo» Herrera. Porque nunca antes un juarense tuvo sus logros en el deporte de las patadas, Luis Montes, es de los personajes del año que se fue.

Javier Garfio Pacheco
El actual presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, es uno de los personajes del año 2013 por su triunfo en la contienda por la alcaldía de Chihuahua y porque con ello se mete a la fila de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura de Chihuahua. De hecho de los últimos cuatro gobernadores priistas, de 1986 para acá, dos han sido ex alcaldes de la ciudad de Chihuahua, por lo cual la estadística la favorece. Su carrera política ha sido breve pero se ha movido en los ámbitos legislativo y ejecutivo desde hace por lo, menos diez años, prácticamente sin pausa.

Miguel Jurado Contreras
Muy especiales las circunstancias en la que llegó por segunda ocasión a la presidencia municipal de Parral, Miguel Jurado Contreras. Ex militante del PAN, fue postulado como candidato ciudadano por el Partido del Trabajo y a su proyecto se unieron el PRI; Verde Ecologista y demás partidos políticos, de hecho la anterior contienda electoral en Parral, fue una lucha entre todos los partidos contra el PAN, partido en el que había militado Jurado Contreras, de hecho su candidatura se parece mucho a una candidatura independiente. Había ocupado la alcaldía de su ciudad natal en el periodo 1998-2001 y dejó tal sabor de boca que hace un año, cuando se definían las candidaturas  en la renovación de las 67 alcaldías de la entidad, su nombre sonaba como el del seguro ganador y finalmente así fue, por lo anterior, es uno de los personajes del año que recién se fue.

Edward Snowden
Este joven analista de agencias de seguridad de los Estados Unidos, armó —con justa razón— un gran revuelo a principios del año pasado, cuando filtro a varios de los medios de comunicación más importantes de Occidente, más de 700 mil documentos, que daban testimonio del espionaje masivo que ejercen los Estados unidos, tanto en el ámbito doméstico, como a nivel internacional. Gracias a sus filtraciones nos enteramos del espionaje al candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, a la presidente de Brasil Dilma Rousseff. Buscado por los Estados Unidos para ser juzgado por traición a la patria, se encuentra asilado por un año en Rusia y busca un asilo permanente en Brasil.

Francisco
Si un gay se acerca a la iglesia «quien soy yo para juzgarlo», dijo en una de sus declaraciones mas significativas y trascendentes el Papa Francisco, quien este año domino con su carisma la escena internacional. Muchos son los motivos para incluirlo entre los diez personajes del año, de hecho la revista TIME, lo eligió como el personaje del 2013. Es el primer papa no europeo en  los últimos mil años, el primero en nacer en Latinoamérica y en solo diez meses de pontificado, la iglesia católica luce más abierta a los nuevos tiempos, y menos apegada tradiciones que la alejaban de la feligresía. Ha cambiado la cara a la Iglesia y por ello y por su compromiso con los más desposeídos, el Papa Francisco, es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes del año que recién terminó.

Michelle Bhachelet
Hija de uno de los generales que apoyó a Salvador Allende en el golpe de septiembre de 1973, Michelle Bhachelet vuelve a aganar la presidencia de Chile , en un proceso democrático y por un margen de votos que le da gran ventaja, ya que más del 64 por ciento de los electores. Ganó con solvencia, sobriedad y sin estridencias en un proceso histórico en el que se enfrentaron por primera vez en la historia del país latinoamericano, dos mujeres por la presidencia de la republica. Este segundo triunfo  hace de Bhachelet, uno de los personajes de 2013.

José Mujica
Ex guerrillero Tupamaro, José Mujica, quien se ha distinguido en la presidencia por su sobrio estilo de vida, sus posturas totalmente exentas de poses, por llevar una vida de ciudadano común y corriente, no obstante ocupar la presidencia de la republica en Uruguay, es uno de los personajes del 2013, sobre todo por su estricta posición a favor de la legalización del cultivo y consumo de la mariguana en su país, siendo con esto un pionero en el mundo. Entre los razonamientos para adoptar tan polémica medida, se encuentra el muy simple de que con su legalización, se termina el atractivo del gran negocio ilícito y de esta manera es mejor su control y combate como un asunto de salud pública y no de seguridad. Es sin lugar a dudas uno de los personajes del 2013.


Ángela Merkel
La mujer más poderosa de Europa, ya que se encuentra al frente del país que la hace de motor económico de la Comunidad Económica Europea: Alemania. Merkel ganó con amplio margen la reelección en su cargo de Canciller alemana y con ello refrenda su posición dominante en los asuntos económicos del viejo continente. Las elecciones para Merkel fueron un verdadero paseo, lo que habla de su sólida posición como canciller alemana y es por ello y por el papel que juega en la UE que es incontrorversialmente una de los personajes del 2013.

Enrique Peña Nieto
Aun cuando empezó a gobernar el primero de diciembre de 2012, es claro que la obra de gobierno de Enroque Peña Nieto, tiene como marco principal el año de 2013. Año en el que sus niveles de popularidad se pusieron por debajo del aprobatorio seis por ciento, pero también el año en el que logró en base a un habilidoso Pacto por México, saca dos reformas de gran calado como la hacendaria y la energética. Para la reforma hacendaria se alió hábilmente al partido de la Revolución Democrática y para cambiar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que permiten ahora la inversión privada en la explotación petrolera se alió con un Partido Acción Nacional, que radicalizó la reforma. Es claro que en su primer año de gobierno Enrique Peña Nieto, armó el andamiaje en el que basara los siguientes cinco años de su gestión. Por lo anterior, por haber tenido la habilidad para sacar adelante reformas que llevaban décadas atoradas por cuestiones partidistas, es indudable que EPN es uno de los personajes de 2013.

No hay comentarios: