Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 15 de enero de 2014

Las concertacesiones: La reelección de Madero y la gubernatura de Chihuahua


Por Rodrigo Borja

            Si el próximo mes de marzo Gustavo Madero Muñoz, es reelecto en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, tiene la mitad de la gubernatura de Chihuahua en la bolsa.
            Hay que pagar la ayuda del chihuahuense en la aprobación de las reformas, sobre todo en  la más importante de todas: la energética.
            Sería otra concertacesión, como la sucedida el mes de julio pasado en el estado de Baja California, con el triunfo de Francisco Kiko Vega de Lamadrid, abanderado de la alianza que encabezaron el PAN y el PRD ante el PRI. Dejando en el camino a Fernando Castro Trenti, abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), actual embajador de México en Argentina.
            El periódico El País de España, calificó el evento como una oportuna derrota de Peña Nieto, que mantenía vivo El Pacto por México. Catro Trenti aseguró que el Pacto por México -que sostienen los partidos de oposición con el gobierno de Enrique Peña Nieto «nunca estuvo en riesgo». El candidato de la alianza liderada por el PRI para la gubernatura de Baja California, aceptó horas antes de los resultados oficiales el triunfo de Francisco Kiko Vega, de la coalición del PAN y el PRD.
«Hay que seguir trabajando, caminando; hoy termina un proceso electoral, ya asimilamos, ya sumamos, ya contabilizamos y no ganamos. El PRI dice bien, ya no vamos a impugnar y no vamos a impugnar porque hay que ser responsables en esta contienda (...) Perdí, no pasa nada», dijo en conferencia de prensa.
En marzo se define la gubernatura
            Evidentemente la disciplina de Castro Trenti, se pago bien con la embajada, y esos eventos no son más que las vísperas que nos dan a conocer los días. En Chihuahua la alta competitividad del PAN haría lógico un eventual triunfo panista, de hecho con Francisco Barrio ganaron la gubernatura una o dos veces da lógica al presupuesto.
            En marzo define el PAN a su nuevo dirigente por tres años, lo que dejaría a Madero en caso de ser reelecto en inmejorable posición, ya que desde que fue «cautivado» por Enrique Peña Nieto, se ha mostrado sobradamente colaboracionista

El analista político Rodolfo Ruiz R. se hace una serie de preguntas pertinentes ante la cercanía de marzo, mes de definiciones y deja en claro que el camino no esta llano para Madero Muñoz: «¿Quién ganará las elecciones del PAN? ¿Cuántas posibilidades de reelegirse tiene Gustavo Madero Muñoz? ¿Josefina Vázquez Mota se aliará con El Yunque o esta organización con ella? ¿Es posible una alianza de Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez contra Gustavo Madero? ¿De veras los gobernadores del PAN actuarán en bloque?
            «Antes de responder estas interrogantes, vale la pena asentar dos premisas que sin duda marcarán la elección del futuro presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista.
            «La primera es que el proceso interno del PAN será una competencia de estructuras y no un concurso de popularidad. Y la segunda es que Gustavo Madero no apostará por su reelección —aun y con la bendición de Los Pinos— si sus adversarios logran ponerse de acuerdo y sellar una candidatura única para hacerle frente.
            «Aunque en diferentes ocasiones Madero ha minimizado y descalificado al bloque de ex gobernadores conformado por Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán, de Nuevo León, la verdad es que este grupo autodenominado Panistas por México debe tenerlo nervioso por una cuestión más que numérica.
            «Dichos ex mandatarios no sólo se asientan en estados y capitales donde la membresía del PAN es numerosa, sino que se han convertido en críticos permanentes de su gestión y de algunos de sus principales operadores, como Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, respectivamente.
            «Además, han logrado atraer a más ex gobernadores, como Francisco Barrio Terrazas, y sumado a otros ex dirigentes nacionales como Luis Felipe Bravo Mena.
            «De los cinco gobernadores panistas en funciones, Gustavo Madero sólo tiene el respaldo de dos, o si acaso tres. El que más lo apoya —y sólo para impedir la victoria de Vázquez Mota— es el poblano Rafael Moreno Valle.
            «Los otros mandatarios panistas están con Ernesto Cordero (Marco Alberto Covarrubias, de Baja California Sur) o con Juan Manuel Oliva (Miguel Márquez, de Guanajuato)». Lo anterior es una buena imagen del momento, pero las definiciones se darán en menos de tres meses y será en ese momento cuando se sepa si Madero Muñoz fue reelecto o no, que se pueda saber o hacer prospectiva política de lo que sucederá en Chihuahua en tres años.
Madero sabe ganar
            En diciembre de 2010, Gustavo Madero pudo llegar a la dirigencia nacional panista gracias a los acuerdos que hizo con algunos grupos de su partido, entre ellos los yunquistas, que declinaron y optaron por sumarse a su proyecto, cerrándole el paso al candidato de los calderonistas Roberto Gil Zuarth.
            Pero a tres años de distancia, poco o nada queda de esa alianza. Hoy los yunquistas aparecen formados en dos tendencias. Unos con la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien en las encuestas entre miembros del PAN figura como la aspirante más popular para suceder a Gustavo Madero. Y otros con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien es el menos popular pero presume que «estructura mata popularidad».
            Actualmente los panistas se encuentran inmersos en graves desacuerdos internos, pero en esas aguas navega bien el chihuahuense que le garantiza al presidente Peña Nieto colaboración… misma que en política tiene un precio, son facturas que pocas veces quedan a deberse.

No hay comentarios: