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miércoles, 15 de enero de 2014

20 preguntas a Iván Lara Rendón


 Dice que para Profeco no hay intocables

 No hay una empresa comercial o prestadora de servicios que sea intocable porque en Profeco estaremos defendiendo siempre los derechos del consumidor, afirma el delegado de la dependencia

 El cobro que hizo la empresa Gas Natural del 16 por ciento de IVA por consumo en diciembre se buscará que al consumidor se le cobre lo justo que es el 11 por ciento, dice Iván Lara

Por Luis Carlos Cano C.



         Su trayectoria en la administración pública no es muy larga, pero el llegar a una de las dependencias que es quizá de las más cuestionadas por su trabajo, lo motivan, dice, a enfrentar este reto y cumplir con la encomienda de proteger al ciudadano como consumidor, en especial con los cambios que entraron en vigor este año como es la homologación del IVA al 16 por ciento.

         Abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón funge desde abril del 2013 como subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta frontera y con la responsabilidad de atender otros nueve municipios de la región norte y noroeste del estado.

         La Profeco se está transformando, afirma, y ello significa dar todo por el consumidor, llegar a establecer la diferencia y sancionar, si el caso lo amerita, a empresas y prestadores de servicios que antes eran intocables. De esto y el trabajo que está haciendo en esta dependencia, platica con Semanario.



1

         — ¿Cuál es su trayectoria profesional?

         — He trabajado en la administración municipal en el área jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano, estuve como encargado de Desarrollo Social  en la Coordinadora del Suroriente, antes de Zaragoza; colaboré en la Cámara de Diputados con la diputada Lilia Merodio Reza, del 2006 al 2009 y atendiendo su oficina de enlace en esta frontera y posteriormente colaboré con ella como senadora; participé también en la Secretaría de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.



2

         — ¿Al asumir la subdelegación de la Profeco, cómo se siente, qué tan grande es el reto de estar al frente de esta dependencia?

         — Actualmente la subdelegación se encarga de 10 municipios, uno de ellos Juárez, es una oficina importante que es responsable de la atención a más de un millón 400 mil ciudadanos, que se traduce en una gran cantidad de consumidores.

Este es un reto importante porque se trata de defender al consumidor, de proteger sus derechos y es lo que he estado haciendo en los casi nueve meses que llevo desempeñando el cargo.



3

         — ¿Qué otros municipios están bajo su responsabilidad en la protección del consumidor?

         — Están también Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ahumada, Galeana, Janos y Ascensión.



4

         —¿Hay un meta de trabajo en la Profeco, o sólo se le da continuidad a los programas ya establecidos?

         — Bueno, en la Profeco hay la instrucción de transformar la dependencia y es lo que se está haciendo en todo el país; en lo que respecta a Ciudad Juárez se está haciendo lo propio. Aquí por primera vez se hizo la colocación de sellos de suspensión de ventas en establecimientos comerciales que no respetaban las normas, que violaban la Ley Federal de Protección al Consumidor y al igual que a nivel nacional, se les están imponiendo sanciones ejemplares a las empresas y establecimientos que no cumplen con el consumidor.

«En esto se está haciendo con empresas que se decían intocables como Genoma Lab, Bimbo, Ferrari, Volkswagen, Telmex y Telcel, entre otras a las que jamás las habían tocado en otras administraciones federales, pero ahora, por primera vez se les han aplicad sanciones fuertes y notables por arriba de los 2.5 a 3 millones de pesos y con ello se está enviando el mensaje de que no se permitirá por parte de Profeco que se cometan abusos».



5

         — ¿Esto mismo hicieron en las agencias de autos nuevos en Ciudad Juárez con apoyo de personal de la Ciudad de México?

         — En efecto, intensificamos este operativo y de siete agencias que se verificaron, en seis de ellas se colocaron los sellos de inmovilización, entre ellos Toyota, Nissan, Volkswagen, Mitsubishi, Chevrolet, fueron prácticamente todas las que se encuentran en la ciudad.

         «Esta tarea se hizo con personal local y de las oficinas centrales de la dependencia en México, así como de la ciudad de Chihuahua».



6

         — ¿Las sanciones por qué se aplicaron?

         — Algunas fueron por publicidad engañosa como en el caso de Bimbo que no quedaba clara la oferta que promovía, que decía en sus paquetes tres por 15, pero no decía si tres paquetes, tres panes, o tres que, era publicidad engañosa, mientras que en Ferrari y otras agencias de vehículos nuevos por no exhibir los precios de venta de las unidades.



7

         — ¿La transformación de la Procuraduría Federal del Consumidor que más implica, aparte de intensificar las labores de inspección?

         — Cuando llegué a esta oficina lo hice con la convicción de que se iba a transformar en el sentido de que la Profeco no fuera solo una oficina donde se acude a presentar una queja, lo que queremos es poderle resolver el caso al consumidor, darle la confianza de que la Procuraduría está promoviendo y cuidando sus intereses; esta gran transformación la estamos haciendo en coordinación con la delegación en Chihuahua, sumando el esfuerzo de todas las personas que laboran en la dependencia y buscando un resultado positivo para el consumidor.



8

         — En esto del apoyo al consumidor hay casos de empresas como Gas Natural de Juárez que siempre tiene muchas quejas en la temporada invernal y ahora por cobrar el 16 por ciento del IVA en el servicio que dio en diciembre. ¿Cuántas quejas tienen en estos primeros días del año y que harán por el consumidor?

         — Antes del primero de enero, en esta temporada invernal solo se tenía una queja por cancelación del contrato de servicio, lo que se concreta en la primera audiencia de conciliación, pero estamos muy pendientes de que ninguna de estas empresas de este giro o de otro afecten al consumidor en su economía.

         «En el caso del cobro del 16 por ciento del IVA en el servicio de diciembre recibimos 10 quejas hasta el viernes 3 y se tendrá que ver en la audiencia de conciliación los argumentos de la empresa, pero se buscará que al consumidor se le cobre lo justo que es el 11 por ciento de lo consumido en diciembre.

         «El consejo que damos a los consumidores es que acudan a la Profeco y presenten su queja porque se va a actuar y a resolver estos casos».



9
         — ¿Cómo están revisando en los comercios sobre la aplicación del IVA al 16 por ciento?

         — Desde el primer día del año hemos estado muy pendientes de que no se generen incrementos abusivos de los precios, ya que no a todos los productos se les aplica el IVA, como es el caso de los que integran la canasta básica, no tiene homologación, no hay incremento en ellos, por lo que mantenemos presencia en los establecimientos comerciales de la ciudad para verificar que no haya incrementos abusivos a los productos.



10

         — ¿Han encontrado irregularidades o abusos por parte del sector comercial?

         — No, hasta ahora en las visitas que se han hecho en verificación y vigilancia no se han detectado abusos, pero seguimos con la vigilancia con el personal de la Profeco en todos los establecimientos de todos los giros.

«Tenemos un operativo permanente de verificación y vigilancia, pero lo vamos intensificando en los diferentes negocios, estamos ahora pendientes en las tiendas de autoservicio, que es donde puede presentarse la situación, para darle al consumidor la confianza de que no se incrementarán los precios, y si se llegara a dar esta situación, estamos pendientes de ello».



11

         — ¿Cómo le están haciendo para verificar que los comerciantes no apliquen el IVA a los productos que no tienen el impuesto?

         — Nosotros hicimos el levantamiento de información de más de 2 mil productos el año pasado y en base a ello vamos a hacer la comparación de precios en esos productos, de los cuales algunos si se les aplica el 16 por ciento del IVA, pero hay otros que no aplican porque están exentos del impuesto, como son los de la canasta básica.



12

         — ¿Qué productos están incluidos en la canasta básica?

         — Tenemos un listado de más de 50 productos de la canasta básica, como es el arroz, frijol, aceite, el atún, harina, jabón, huevo, pan, tomate, entre otros, que están exentos del IVA y la gente no se debe dejar sorprender. La lista de estos artículos está a disposición del consumidor en la página de la Procuraduría, www.profeco.gob.mx.

«Si la gente detecta una irregularidad, o siente que el comerciante está cometiendo un abuso, puede denunciarlo al teléfono del consumidor que es el 01800- 468-87-22, esta las 24 horas del día, completamente gratuito o el 613-50-89 y el 613-98-40».



13

         — ¿En los primeros días de enero han tenido quejas por el cobro del IVA al 16 por ciento?

         — Durante estos primeros días no, pero estamos invitando a la gente que si detecta una irregularidad, les pedimos que nos lo hagan saber para actuar y mandar una verificación, a fin de que no se cometan ese tipo de abusos.



14

         — ¿Cuánto personal tienen para inspeccionar los negocios que hay en Ciudad Juárez y en los otros nueve municipios que les corresponde vigilar?

         — Nosotros teníamos en el Departamento de Verificación y Vigilancia sólo cuatro inspectores y se hacían diferentes inspecciones diarias, pero gracias a los resultados se aprobaron 44 plazas nuevas, por lo que será el mayor número de colaboradores que tendría la Profeco en esta ciudad.



15

         — ¿Ya los tienen, o apenas los van a contratar?

         — Estas 44 posiciones o plazas que ocuparemos en los próximos días de enero ya hay una selección, se invitó a recién egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de diferentes licenciaturas para que se integren a la Profeco; se les hizo examen a 60 personas, a quienes se les dio un curso de inducción y conocimiento para que puedan  ser parte de los verificadores, ya  están capacitados y estaremos viendo en los próximos días a estas personas trabajando en ello.



16

         — ¿Son profesionistas de distintas carreras o sólo egresados de la licenciatura en Derecho?

         — Son egresados de varias profesiones como Derecho, Trabajo Social, que en específico se harían cargo del programa quien es quien en los precios, además de egresados en Psicología y de otras licenciaturas.



17

         — ¿Cómo ve al consumidor juarense, que tanto exige su derecho a buenos servicios, que hace la Profeco en su apoyo?

         — Bueno, cuando llegué a la Procuraduría me di cuenta que la gente no siempre venían a poner su queja cuando se cometía un abuso y era porque no había confianza en la dependencia, pero en el transcurso de ocho meses la gente está acudiendo, con los resultados que ha habido en el último año vemos que cada vez es más gente la que viene a poner sus quejas.

«El mayor número de quejas es por el motivo de no exponer los precios a la vista del consumidor.

«En el 2012 fueron 1,812 quejas las presentadas ante la Profeco, pero en el 2013 la cifra se elevó a 2 mil 394 quejas, en tanto que en el 2011 fueron 1,753 y en el 2010 solo1.662, lo que nos está diciendo que hay incremento porque la gente tiene más confianza en la dependencia».



18

         — ¿En el caso especifico del último año por qué se da ese incremento en la recepción de quejas?

— Es resultado de los operativos que se realizaron en la subdelegación, lo cual le dio más confianza a la gente para acercarse a las oficinas de la Profeco y solucionarles el problema.

«Tuvimos una recuperación en el monto muy grande, estamos hablando de que es arriba del 85 por ciento de las quejas que se resolvieron en las audiencias de conciliación, esto es un porcentaje muy alto que no se había dado en otros años.

«Estos acuerdos fueron siempre a favor del consumidor y de un monto reclamado la recuperación de la que estamos hablando es de arriba del 85 por ciento».



19

         — ¿Puede asegurar que la Profeco se ha ganado ya la confianza de los consumidores juarenses?

         — En eso estamos, el trabajo se ha visto, el mismo consumidor juarense ha visto este trabajo cuando acuden a una agencia de autos, a una tienda de autoservicio, en la colocación de los sellos, que se han enterado por los medios de comunicación de las acciones de la Profeco, sobre todo en las tiendas grandes.

«Hay cadenas comerciales que se les consideraba como intocables, pero hoy no hay una empresa que sea intocable porque en Profeco se está dando un trabajo en todas las delegaciones y no pararemos porque estaremos defendiendo siempre los derechos del consumidor».



20

         —¿Como subdelegado de la Profeco en Juárez, qué le recomienda a los consumidores?

         — Yo le recomiendo al consumidor que siempre debe estar documentado sobre sus derechos y si tiene dudas que acuda a las oficinas de la Profeco para orientarlos. Aquí estamos a diario en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, deben tener el conocimiento para que cuando se presenten casos de malos comerciantes o prestadores de servicios no se dé un abuso, que vean que la Ley Federal de Protección al Consumidor es clara y está a las manos de todos por medio de la Internet, o si desean aclarar alguna duda estamos en la mejor disposición para ayudarles.


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